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ABC VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 39 El ministro mezcló el accidente con el Aquarius El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, celebró el martes, el día del derrumbe del puente Morandi en Génova, que en un día tan triste hubiera noticias positivas en alusión al hecho de que el Aquarius atracara en Malta y no en Italia como había prometido. El balance provisional de la tragedia es de 39 muertos, 16 heridos y entre 10 y 20 desaparecidos. En otro tuit, Salvini señaló a la UE de ser responsable por las restricciones presupuestarias impuestas para que el Estado destine recursos a las infraestructuras. Afirmó que hay algunas regiones que han gastado todos los fondos europeos y otras regiones que no lo han hecho. Por lo tanto, alguien debe ser recompensado y alguien castigado. ABC poder económico está siendo también motivo de una durísima batalla personal entre el vicepresidente Luigi Di Maio y el exprimer ministro Matteo Renzi. Respaldo de otros gobiernos El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, manifestó que la sociedad Autostrade ha estado políticamente cubierta por los gobiernos precedentes. Por primera vez hay un gobierno que no ha cogido dinero de los Benetton y estamos aquí para deciros que revocaremos los contratos y que habrá multas por valor de 150 millones de euros. Además, Autostrade tiene la sede fi- nanciera en Luxemburgo, por tanto ni siquiera pagan los impuestos dijo. La respuesta del ex primer ministro Mateo Renzi, exsecretario del PD, fue: Quien como Luigi Di Maio dice que mi gobierno ha cogido dinero de Benetton o de Autostrade es un mentiroso. Si lo dice por motivos políticos, es un buitre. La verdad es que mi gobierno no ha cogido ni un céntimo de estos señores. Utilizar la tragedia para atacar a los adversarios, mintiendo, da el calibre moral y político del vicepresidente del gobierno Di Maio En este clima de cierta exasperación, están ajenos los vecinos que vivían bajo el puente y que han sido desalojados definitivamente de sus casas. Casi 700 personas, gente modesta, barrio de obreros y de algunos hispanoamericanos, sobre todo de Ecuador y Republica Dominicana, vivieron la angustia por la posibilidad de morir bajo el puente Morandi y ahora viven una pesadilla porque han perdido todo. Reina la rabia, pero también hay cierta resignación, como dice a ABC Patrizia Salmonesi, que vivía en Enrico Porro número 7, justo bajo el puente: Al menos estoy viva Más información en páginas de Economía demolerlo y reconstruirlo. -El fiscal jefe de Génova, Francesco Cozzi, afirma que cuando el puente se proyectó pasaban camiones de 40 toneladas y hoy su carga, incluyendo la del propio vehículo, es de 80- 100 toneladas. Si esto es así, ¿serán muchos los puentes en riesgo? -Lo que dice Francesco Cozzi es una estupidez. El fiscal conoce la ley, pero no la técnica. Es una estupidez porque los puentes, incluso hace 50 años, eran proyectados para que pudieran estar llenos de coches de combate, que pesan mucho más que los camiones. Si ha habido un aumento de peso del 15- 20 es un incremento que para un puente, si está bien proyectado, no tiene ningún significado. -El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini, a la hora de buscar responsables señala también a la UE por la exigencia de vínculos presupuestarios, lo que impediría, según él, destinar más recursos a las infraestructuras... -Yo tengo un punto de vista muy distinto de lo que dice el ministro. Yo nunca he escuchado que no hay dinero cuando hay una situación de peligro. -El primer ministro, Giuseppe Conte, anunció que se procederá a quitar la licencia de la autopista a la concesionaria Autostrade. ¿Está justificado su argumento de que el ejecutivo adopta esa decisión porque Retirar la licencia El Gobierno no puede tomar ninguna decisión hasta que el Ministerio de Transporte entregue las conclusiones de la investigación Declaración del fiscal Lo que dice con respecto a la carga que aguanta el puente era una estupidez... Conoce la ley pero no la técnica la justicia es demasiado lenta? -Aquí hay algún equívoco, porque el Ministerio de Transporte ha nombrado una comisión de investigación que se reunirá por primera vez este viernes. Y hasta que esta comisión no entregue las conclusiones, no creo que el Gobierno vaya a adoptar ninguna decisión. -La concesionaria ha replicado la decisión del Gobierno y asegura que podría hacer un nuevo puente en cinco meses. ¿Esto es posible? -Eso es una tomadura de pelo. Porque para tirar el puente Morandi y hacer uno nuevo son necesarios entre cuatro y cinco años. Decir que lo hacen en cinco meses es tomar el pelo a los ciudadanos.