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38 INTERNACIONAL VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 abc. es internacional ABC Indignación en Italia porque Salvini se fue de fiesta el día de la tragedia de Génova Casi 700 vecinos que vivían junto al puente han perdido sus hogares Se teme que entre diez y veinte personas estén aún bajo los escombros ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Matteo Salvini, en una cena con miembros de La Liga el martes omo suele ocurrir en Italia después de una tragedia, como la del puente Morandi de Génova que ha causado al menos 39 muertos, se ha desatado en el país una furibunda campaña de todos contra todos, sin que nadie asuma responsabilidad alguna. Y la conducta del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini, el día de la tragedia, ha avivado aún más las disputas. El martes del derrumbe del puente en Génova, Salvini se felicitaba a sí mismo porque al menos en ese día triste se había producido la buena noticia de que el barco Aquarius, con 141 inmigrantes a bordo, se había dirigido a Malta para atracar, porque todos los puertos italianos seguían cerrados. Para celebrarlo, Salvini tuvo una suculenta cena, a base de pescado, con 260 personas miembros de la Liga y organizada por la directiva local del partido en Furci Siculo, municipio de 3.500 habitantes de la provincia de Mesina (Sicilia) Salvini ha dado un bofetón al dolor del país afirmó Matteo Orfini, presidente del Partido Democrático. Ante tal desparpajo, dirigentes de la oposi- C ción han exigido a Salvini que pida discupas y dimita. Por las redes sociales llueven las críticas, preguntándole por qué esa noche, en lugar de festejar, no estuvo en Génova al frente de las fuerzas del orden dependientes de su ministerio que luchaban entre los escombros por salvar vidas. Aún continúan los trabajos de excavación bajo los cascotes y bloques de cemento del viaducto, porque, según el fiscal jefe de Génova, Francesco Cozzi, podría haber aún allí entre 10 y 20 personas. Se habla de desaparecidos, aunque no hay ningún familiar o allegado que haya reclamado la falta de alguna persona. Los funerales de Estado serán el sábado, y ni siquiera el dolor y luto por las víctimas logra moderar un debate público que alcanza niveles pocas veces visto en Italia. mer ministro, Giuseppe Conte, no se puede esperar a los tiempos de la Justicia, que es demasiado lenta Una decisión que hoy contestan los expertos, porque como ha declarado a ABC el ingeniero Antonio Brencich, tendrán que pronunciarse una comisión técnica y la magistratura, ya que en un Estado de derecho se investigan las causas y se concretan las responsabilidades civiles y penales para adoptar las decisiones. El exministro de Transportes y célebre exfiscal Antonio Di Pietro, manifestó que el desplome del puente no es suficiente para disponer la cancelación de la licencia de explotación de una autopista Diversos medios, como el diario económico Il Sole 24 Ore apuntan que revocar la concesión lleva tiempo y supondría un coste para el Estado de entre 15.000 y 20.000 millones de euros Enfrentamientos El vicepresidente del Gobierno y titular de Trabajo y Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, ya dictó sentencia: Todos hablan hoy de la indemnización de 20.000 millones de euros por revocar la concesión de la autopista. Estoy convencido de que existen todas las motivaciones para que el Estado no pague indemnizaciones. Frente a 40 muertos no hay cláusulas que valgan dijo Di Maio, metiendo una puya a la empresa concesionaria. Con respecto al principal accionista, la familia Benetton, señaló: Los encontraremos cuando les revoquemos la concesión Concluye Di Maio que el Estado tendrá que tomar el control de las autopistas si las empresas concesionarias no hacen su trabajo Se pone así en el punto de mira a Atlantia, que controla la concesionaria de Respuesta populista El presidente de la República, Sergio Matarella, hizo un llamamiento para que se hiciera un examen serio y severo de las causas de lo que ha sucedido Sin embargo, el Gobierno populista y antisistema se lanzó de inmediato a hacer declaraciones dirigidas a la pancia (barriga) del país, como se suele hacer en las más agresivas campañas electorales. Así, el jueves el Gobierno decidió proceder a quitar la licencia de concesión de la autopista a Atlantia- Autostrade, porque, según manifestó el pri- autopistas Autostrade per l Italia: Autostrade se controla sola, sin ningún papel sobre ello por parte de los organismos públicos. Esto es desconcertante e inaceptable afirmó Ugo Arrigo, profesor de Economía de Transportes en la Universidad Bocconi de Milán. A propósito de seguridad e inversiones en autopistas, el periodista Mario Giordano, autor del libro Italia muere, ellos se enriquecen recoge estos datos en su libro- denuncia: En toda la red de autopistas faltan 1.500 millones de euros de mantenimiento, pero a pesar de ello se han distribuido 6.500 millones de euros en inversiones El papel de la familia Benetton y su ANTONIO BRENCICH PROFESOR DE CONSTRUCCIONES DE LA UNIVERSIDAD DE GÉNOVA El puente estaba tan deteriorado que era imposible controlarlo Entrevista Á. G. FUENTES GÉNOVA Antonio Brencich, profesor de Construcciones de cemento armado de la Universidad de Génova, fue el primer técnico que, en contra de una corriente mayoritaria, advirtió en 2009 y en 2016 de que el puente Morandi estaba mal proyectado. Hoy se le ve profundamente apenado, porque, según dice a ABC, ver este puente desplo- mado es como recibir un puñetazo en el estómago -Del puente Morandi, inaugurado en 1967, se decía que era una obra maestra. ¿Por qué usted sostenía que, al contrario, se trataba de un fracaso de la ingeniería? -En efecto, muchos han dicho que el puente era una obra maestra y esto ha impedido razonar qué deben hacer los técnicos. El Morandi no es un monumento, sino un puente. Era ne- cesario demasiado dinero para mantenerlo. Había que hacer lo mismo que con un automóvil: si un coche se rompe todos los meses, uno cambia de coche y compra uno nuevo. -Entonces, ¿no se ha tratado de un problema de mantenimiento, como muchos dicen? -No ha sido un problema de mantenimiento, sino que este es un puente tan enorme, con tantos problemas de corrosión y deterioro, que era casi imposible tenerlo bajo control al cien por cien. Esta tipología de puente son tres en todo el mundo se ha demostrado muy vulnerable, muy débil, requiere mantenimientos de costes muy elevados y, por consiguiente, era necesario no pensar en repararlo, sino