ABC CORDOBA 17-08-2018 página 32

32 ESPAÑA Matanza yihadista en Cataluña VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ABC Testimonios Las víctimas Nos han olvidado. Que no utilicen el dolor ajeno Los afectados, que volverán hoy con pena a La Rambla, reclaman apoyo institucional ANNA CABEZA BARCELONA Pedimos que sea un día de recuerdo y homenaje a las víctimas. Que las autoridades hagan una tregua de 24 horas y no usen el dolor ajeno para hacer política Ayer, a las puertas del primer aniversario del 17- A, las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils agrupadas en la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (Uavat) exigieron poder vivir este viernes sin polémica ni protagonismos políticos. Con el dolor a flor de piel, los afectados denuncian haber sido abandonados, engañados, ignorados e incomprendidos como explicaba Ana Cortés, una testigo presencial de la matanza de La Rambla. Salí corriendo de la zona hasta llegar a casa de mis padres y todavía sigo corriendo narra. 365 días después todavía sufre ansiedad, insomnio y pánico y avisa a los políticos: Ahora que volveremos a ser visibles, después de la foto con ellos, seguiremos teniendo necesidades que nos tienen que cubrir Rubén Guiñazu, herido grave en Cambrils, celebrará esta noche un año de vida Él fue acuchillado en la cara y, a pesar de que tuvo una buena recuperación, ha quedado con una discapacidad visual de por vida. Su pareja, Núria Figueras, herida leve, no solo sufrió por él, sino que además ha vivido un pésimo peregrinaje con la atención recibida. El silencio administrativo es real, y es lo que más duele sentencia. Núria, Roberto, Ana y Rubén, ayer en Barcelona INES BAUCELLS Youssef, familiar de víctimas de La Rambla Con el tiempo hemos vuelto a estar más o menos bien dentro de lo malo, pero las cicatrices del 17- A siguen, y las peores son las que no se llegan a ver... Y nadie nos ha venido ni a dar un solo abrazo puesta. Musulmanes de origen marroquí y con diez años viviendo en Cornellà de Llobregat, el 17- A también les cambió la vida. Mientras él trabajaba, ocho parientes paseaban por La Rambla. Sus primos de Montpellier (Francia) acababan de llegar y justo después de comer la furgoneta les sorprendió delante del mercado de La Boqueria. Dos de sus familiares quedaron gravemente heridos: Rquia, su cuñada de 44 años, y Abou Baker, el hijo de su primo, de 6 años. Ella, con un fuerte golpe en la cabeza y la mano fracturada, pasó casi 40 días en el hospital Clínic y perdió la memoria todavía no recuerda nada del atropello y el menor sufrió una contusión en la cabeza y la fractura de tres costillas. Rquia, falleció de una hepatitis B que arrastraba desde hace tiempo. Su enfermedad despertó con el shock del atentado. Todos los focos estaban en Rquia y se olvidó de cuidarse. Al final se ha ido antes que ella... cuenta desolado Youssef. A pesar de estar superando la matanza, sus allegados están en tratamiento psiquiátrico. No nos han venido ni a dar ni un abrazo. El Ministerio del Interior nos ha abandonado totalmente denuncia, al tiempo que relata las trabas para recibir ayuda institucional. Youssef lamenta también las dificultades para que sus parientes puedan ser identificados como víctimas. No queremos que nadie nos regale nada, solo pedimos nuestros derecho clama. Su familia apenas ha podido volver a La Rambla pero hoy estarán en los actos. No tenemos ganas pero es una manera de demostrar que como musulmanes, marroquíes y bereberes amazighs como la mayoría de los autores de la masacre somos las primeras víctimas A Youssef, igual que al colombiano Carlos Andrés Valencia González, residente en Barcelona que presenció el brutal atropello, todavía le duele La Rambla. No me siento preparado para volver por iniciativa propia relata este joven que acababa de salir del metro cuando empezó a oír gritos en la calle. Esta mañana hará de tripas corazón para regresar al lugar del atentado. Heridas que no se ven Ahora, Rquia está bien dentro de lo malo. No puede trabajar y necesita ayuda para todo y Abou Baker gracias a Dios ha vuelto a estudiar. Pero las cicatrices siguen, y las peores son las que no se ven... lamenta Youssef a ABC. Meses después, cuando la familia empezaba a remontar su situación, Mohamed, hermano de él y marido de En segundo plano Las víctimas fueron importantes hasta que por la situación política quedaron en el segundo plano. No se ha hecho duelo en la ciudad, no se ha asesorado bien a las víctimas. Están sufriendo las carencias de la administración relató el coordinador de la Uavat, Roberto Manrique. Entre sus demandas está la de modificar los requisitos para solicitar al Ministerio del Interior el reconocimiento como víctimas del terrorismo, cuyos plazos de solicitud acaban ahora al cumplirse el año de la masacre. La Uavat ha atendido desde febrero a 152 personas entre testigos directos, heridos físicos y familiares de víctimas, y ha tramitado 82 expedientes: 79 para obtener ayuda psicológica y 3 de indemnizaciones por daños materiales. Hasta ahora, solo nueve han sido concedidos. La familia de Youssef El Ouabi es una de las que todavía esperan res- Trabajé al 100 y luego tenía mucha ansiedad. Al final me salió todo María (nombre ficticio) también arrastra las secuelas del 17- A. Técnica de emergencias de una empresa subcontratada por el SEM (Servicio de Emergencias Médicas) iba a cubrir otro servicio y de repente se encontró trasladando a heridos críticos de la masacre. Trabajé al 100 pero luego no podía dormir y tenía mucha ansiedad. Al final me salió todo confiesa a ABC. Aunque no tiene heridas físicas, visibles, calcula que pasó 4 o 5 meses realmente malos, hasta que entonces la derivaron a una atención psicológica. A pesar de ello, no le dieron la baja laboral y tampoco tuvo el asesoramiento psicológico inmediato que otros efectivos de emergencias no subcontratados recibieron sin petición previa. Es como si fuéramos personal de segunda critica. Ahora está a la espera de ser reconocida como víctima.