ABC CORDOBA 17-08-2018 página 31

ABC VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 31 16 muertos Los yihadistas dejaron quince víctimas mortales en La Rambla y una en Cambrils 130 heridos También hubo 130 heridos. La última víctima ingresada recibió el alta el 10 de noviembre 400 atenciones En el 17- A unas 400 personas acudieron en busca de ayuda al punto de acogida que se habilitó 30 nacionalidades Los afectados fueron atendidos en 20 centros sanitarios y procedían de 30 países distintos 3 detenidos Tres de los miembros de la célula yihadista están detenidos y siete murieron desde 2005, ejemplifica que su unidad, la USD, es como un parche que está en todos los fregaos cubre manifestaciones, celebraciones de fútbol, fenómenos como el top manta No es una profesión fácil. Cada día intentamos darlo todo y siempre hay un garbanzo negro que puede fastidiar la olla, y en nuestro caso siempre destaca solo lo malo. Pocas veces nos dan las gracias y que de repente vean que no solo pones multas es un orgullo reitera. Por todo ello, Manel considera que ha podido pasar página. Lo tengo en la mente, no se me olvida, pero no he necesitado ni psicólogo ni medicación como otros compañeros El fatídico 17- A patrullaban compañeros que hacía un mes y medio que habían salido de la escuela policial y que no habían asistido ni a un solo caso con víctimas mortales. Los 400 metros que corrió Haber podido sobrellevar las emociones no quita que a Manel le cueste, como a muchos compañeros, pisar La Rambla después de todo. Los primeros días era muy duro. Pensaba constantemente en mi actuación y en qué podía haber hecho mejor narra con tristeza. Pese a llevarlo bien, Manel no borrará de su mente momentos como cuando, esa misma noche, volvió al Zurich, allí donde había empezado su intervención. Quedaban todas las señales de la tragedia: mesas con cervezas, cafés y bocatas y tapas a medio comer, sillas tumbadas, maletas abandonadas. Y nadie en la calle. Era como su hubiera pasado una avalancha, una bomba atómica. Veías La Rambla y parecía el fin de la humanidad, como si fuera una película. Pero era la puta realidad Para él, y para la gran mayoría de efectivos de emergencias que trabajaron el 17 de agosto de 2017 quedará marcada como la jornada profesional más dura. En su caso, lo es por los 400 metros que bajé corriendo hasta que me detuve con el bebé. Por mucha experiencia que tengas, habrás visto uno, dos, tres muertes en el mismo día. Lo que vi yo en ese trayecto no se me va a olvidar nunca: personas delirando, otras en las que ves que ya no puedes hacer nada... Confiesa que tiene dos imágenes grabadas, de las que no quiere ni hablar, y menciona apenado que el haber llegado tarde, el no haber podido evitar esas dos imágenes es lo más duro y lo que se quedará para siempre INÉS BAUCELLS Sus dos momentos críticos Por la fortaleza con la que Manel cuenta sus recuerdos, parece que tiene superados los trágicos hechos, pero por lo que cuenta, y cómo lo cuenta, se intuye que también lo ha pasado mal. Él confirma que ha tenido dos momentos en los que se vino especialmente abajo. Cuando llegué a casa y le expliqué a mi mujer lo del bebé, que me impactó mucho, y me contó que me había visto por la tele y por internet, me vine abajo recuerda. Decidió guardar la camiseta de ese día, manchada con sangre del bebé: La tengo guardada bajo llave. Eso es para que no se nos olvide nunca lo que pasó Esa noche, en la que apenas durmió, se desahogó y pudo seguir con las pilas cargadas los siguientes días, como si aparentemente estuviera bien tras haber estado en primera línea de intervención ante el peor atentado de la historia de Barcelona, después del de Hipecor. Dos o tres semanas después, todo se le removió de nuevo. Fuimos a comer a casa de unos compañeros y una vecina alemana suya, que no sabía que era policía, me reconoció porque había visto el video del bebé. Sin conocerme de nada. Me contó que en Alemania y en Inglaterra, de donde era su marido, se había difundido el video, destacando la calidad humana del policía. Y allí me vine abajo. Yo intentaba olvidarlo todo pero no podía, y eso fue como un latigazo, Me volví a derrumbar se acuerda. Tras ello, yo solo necesitaba estar con mi mujer y mis hijos, estar en la piscina, salir con la moto y patear con el perro. Ha sido mi mejor medicación añade. Vídeos con víctimas del 17- A abc. es