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16 CÓRDOBA VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Numerosos visitantes acuden a la zona de San Basilio para visitar los Patios en el Mayo Festivo cordobés Los cuidadores de Patios reclaman un patronato para entrar en la gestión Un estudio de tres profesores de universidades de Córdoba sobre el perfil del alma del concurso desvela su malestar con la Administración J. MARTÍNEZ CÓRDOBA Muchos recintos unifamiliares El estudio deja a las claras que en un porcentaje muy elevado, el 58,7 de los patios es de propiedad particular y de una sola familia (con un 32,6 que son de propietarios de vecinos) lo que dista del origen de la fiesta donde estos recintos que se presentaban a concurso eran de tipo vecinal. Eso ha preocupado a los investigadores, ya que la catalogación de Patrimonio Inmaterial de la Unesco se debe no al recinto, sino a una serie de valores tradicionales que se están perdiendo, como es el hecho de que el patio era un lugar de encuentro vecinal, donde se hacía buena parte de la vida cotidiana. L os Patios de Córdoba se han convertido en un producto de marketing turístico para la ciudad de Córdoba tan importante que desde hace años hay todo tipo de estudios, libros e informes al respecto para tratar de conocer más a fondo su problemática y su idiosincrasia, pero todos ellos con una gran carencia. Se olvidaron por completo de estudiar a los propietarios y a los cuidadores, así como sus necesidades. Un error que han sabido subsanar de forma inteligente tres profesores de universidad- -Genoveva Millán Vázquez de la Torre, de la Universidad Loyola Andalucía, y Leonor María Pérez Naranjo y Ricardo David Hernández Rojas, ambos de la UCO- -con su propio estudio en el que ponen directamente el punto de mira en las personas sin las cuales los Patios no existirían y que el mes pasado vieron publicado su trabajo en la revista Mediterranean Journal of Social Sciences con sede en Roma, aportando conclusiones muy interesantes. Quizá la más llamativa sea la necesidad planteada por los 50 propietarios o cuidadores de patios cordobeses que se presentan a Concurso en el Mayo Festivo de que se ponga en mar- cha un patronato o Fundación de los Patios que sirva para velar por la autenticidad de su esencia a fin de preservar su catalogación como Patrimonio Inmaterial de la Unesco. El estudio, además, concluye con una obviedad, aunque no por ello, menos importante: La fiesta, a pesar de la riqueza que genera en la ciudad, apenas repercute en los propietarios y gestores de los patios, que, hay que insistir, son los que mantienen viva una tradición y que, de seguir sin tener una rápida solución, bien podrían cerrar la puerta de forma irremediable. Los realmente beneficiados Los hoteles, restaurantes y tiendas de comercio cercanos a los patios son los que más se benefician económicamente hablando, siempre según el estudio, que habla de un impacto sobre la ciudad de 4.055.000 euros en 2013 (un 50,91 más que el año anterior) Los investigadores concluyen en la necesidad de que se racionalicen los recursos y se otorguen más ventajas a los