ABC CORDOBA 16-08-2018 página 60

60 ABCdelVERANO EN PORTADA JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo ABC ABC EFE ABC Like A Virgin Con su segundo disco, editado en 1984, llegó el éxito masivo y emergió una provocación ligada al sexo y la religión La Ambición Rubia. En 1990, y enfundada en el célebre corsé de Jean- Paul Gaultier, Madonna cambió las reglas de los espectáculos en directo Evita Pese a que su relación con el cine ha sido más bien problemática, la cantante recibió sus mejores críticas al encarnar a Eva Perón en 1996 Madonna, 60 años en la La cantante celebra hoy su 60 cumpleaños convertida en rutilante icono cultural y en inevitable ejemplo a seguir para cualquier aspirante a diva DAVID MORÁN BARCELONA E n The Rough Guide antología musical de referencia que ya casi nadie consulta porque lo on- line se lo ha comido casi todo, la biografía de Madonna llega precedida por una cita cuanto menos profética. No seré feliz hasta que no sea tan famosa como Dios asegura, categórica, Madonna Louise Veronica Ciccone (Bay City, Michigan, 1958) Una frase similar a la que les costó unos cuantos disgustos a los Beatles en Estados Unidos y que, sin embargo, cobra pleno sentido justo hoy, cuando la reina madre de las divas del pop cumple 60 años. Porque, casualidad o no, la cantante italoamericana ha querido celebrar tan señalado aniversario colándose en el videoclip de God Is A Woman de su pupila Ariana Grande, para encarnar, ahí es nada, a una mezcla del mismísimo Todopoderoso y del Samuel L. Jackson de Pulp Fiction Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanas brama la Ciccone en una nueva muestra de esa calculada irreverencia que le ha permitido alcanzar tan provecta edad convertida en icono universal del pop. vertida en una de las artistas más exitosas de todos los tiempos, con unas cifras mareantes 300 millones de discos vendidos y subiendo sólo superadas por The Beatles, Elvis Presley y Michael Jackson. Soy dura, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me convierte en una zorra, pues vale declaraba Madonna a principios de los noventa, época dorada en la que ya se había erigido en superestrella global, había revolucionado el concepto de espectáculo en directo con el Blonde Ambition World Tour montaje del que beben casi todos los grandes montajes de pop contemporáneo, y se preparaba para un nuevo golpe de efecto con ese tándem erótico festivo que formaron el libro Sex y el álbum Erotica Lejos, muy lejos, quedaban esos primeros años de penurias en la Gran Manzana en los que alternaba los cameos como batería de The Breakfast Club con insinuantes posados para Playboy y Penthouse en apenas un par de años, el cosquilleo de Holiday primer sencillo con el que conquistó las listas de ventas en 1983, se transformó en un éxito aplastante con la llegada, en 1984, de Like A Virgin álbum que despachó 25 millones de copias y se codeó en lo más alto de las listas con Born In The U. S. A de Bruce Springsteen, y Purple Rain de Prince. Con apenas 26 años, Madonna no sólo acarició el cielo del pop, sino que además patentó un modus operandi que, aún hoy, sigue guiando todos sus pasos. A saber: inteligencia a la hora de detectar tendencias sonoras, capacidad para poner en práctica todo ese transformismo artístico que aprendió de primera mano tras ver a David Bowie en directo a mediados de los setenta y, sobre todo, habilidad para vampirizar el talento ajeno y ponerlo a su servicio. Así, después de sumar fuerzas con Nile Rodgers (Chic) en Like A Virgin Madonna ha ligado cada una de sus mutaciones sonoras y visuales a músicos y productores tan variados como Prince, Justin Timberlake, Babyface, William Orbit, Mirwais o Stuart Price. Mudanza a ritmo de fado Sólo en Rebel Heart su último trabajo, se pueden contar colaboraciones con primeras espadas del hip hop como Kanye West y producciones firmadas por astros de la electrónica como Diplo o el fallecido Avicii, una apuesta coral en busca del zeitgeist sintético del momento que, sin embargo, podría tener los discos contados. Y es que, según ha dado a conocer la propia cantante en sus redes sociales, actualmente se encuentra trabajando en un nuevo disco junto a Mirwais, productor francés el Dios de la música disco según la propia Madonna con el que firmó mano a mano trabajos como Music y Confessions On a Dancefloor dos de sus piruetas estilísticas más celebradas de la pasada década. Eso sí: falta por ver cómo se traducirá en esas nuevas canciones el espíritu del fado, influencia que, según la cantante, salpica sus creaciones desde que se instaló en Lisboa. Una mudanza con visos de exilio autoimpuesto tras la victoria de Donald Trump quería estar lejos de América una temporada; como sabéis, el país no pasa por su mejor momento asegura en una entrevista publicada este El arte de la provocación El escándalo, es cierto, siempre ha sido un ingrediente esencial para completar esos milimetrados cócteles tras cuya ingesta se convertía, indistintamente en la Ambición Rubia, la diva retrofuturista, la Chica Material o la karateka voladora del (aún hoy) asombroso Drowned World Tour de 2001, pero la provocación por sí sola no explica cómo esa joven que aterrizó en Nueva York con 35 dólares en el bolsillo se ha mantenido durante casi cuatro décadas en la cima del pop. Mucho menos cómo ha llegado a los sesenta años con- Declaración de principios Soy dura, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero aseguraba a principios de los noventa Cambio de aires Como sabéis, América no pasa por su mejor momento explica sobre su traslado a Lisboa mismo mes en Vogue Italia que le ha permitido escapar ligeramente de los focos tras una ajetreada década de activismo político, montajes faraónicos y un buen surtido de polémicas dentro y fuera de los escenarios. Ahí están, por ejemplo, el calculadísimo beso que les arreó a Britney Spears y Christina Aguilera durante la gala de los premios MTV de 2003, su enésimo encontronazo con el Vaticano por crucificarse como Jesucristo durante el Confessions