ABC CORDOBA 16-08-2018 página 39

ABC JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 39 Alerta en todas las infraestructuras Tragedia en Génova Alarma por la situación crítica de 300 puentes y viaductos Los populistas en el poder han frenado obras porque alimentan al gran capital A. G. FUENTES GÉNOVA REUTERS Bomberos y equipos de socorro seguían trabajando ayer en el lugar del siniestro en Génova puente Morandi, un símbolo de Génova, constituye hoy con su hundimiento un símbolo de un cierto descuido o negligencia en la política del país, al menos por lo que se refiere a sus infraestructuras? -Sí, es verdad. Casi no han pasado veinticuatro horas de la tragedia y todos se echan mutuamente las culpas. Unos por no haber hecho infraestructuras, otros por no haber hecho el debido mantenimiento. Todos dicen que la culpa es de Europa por haber exigido austeridad presupuestaria que luego ha dejado sin dinero a las ciudades. Pero la verdad es que ni se han hecho propuestas. Lo grave es que Italia tiene un problema de credibilidad de su clase política. Lo vemos claramente con esta tragedia. En Italia hay 30.000 puentes con riesgo Este era el dramático titular que el pasado 7 de marzo publicaba el influyente Corriere della Sera Milena Gabanelli, famosa periodista por haber dirigido en la RAI un programa de reportajes de investigación, publicó un informe en el que se resaltaba que el boom de los transportes con grandes camiones había debilitado y deteriorado los puentes Entre los miles de puentes que preocupan, los de mayor riesgo son los que gestionan las provincias, que son unos 30.000. Desde 2014 no tienen recursos económicos para mantenimiento e inversiones. Entre esos miles de puentes y viaductos con riesgos, al menos 300 presentan una situación crítica, es decir, que tienen anomalías graves que pueden causar el desplome. Las causas son su edad, su uso y mantenimiento. Se trata de un número relativamente bajo con respecto a los 45.000 entre puentes, viaductos y galerías que tiene toda la península. Hoy la red de carreteras italiana está llena de puentes y viaductos suspendidos en el aire, como el Morandi de Génova, y cada día pasan por ellos miles de automóviles y grandes camiones. Pero se trata de estructuras que tienen más de 50 años, proyectadas y realizadas cuando el tráfico en Italia era diverso. Son puentes construidos sobre todo con cemento armado, material que en decenios se ha ido deteriorando y convirtiendo en peligroso. En el caso del viaducto Morandi, el Puente desplomado en Ancona, Italia, en marzo del año pasado EFE Inversiones en carreteras en Italia En millones de euros 30.000 00 Inversión total 00 25.000 Mantenimiento 00 20.000 Infraestructuras 00 15.000 00 10.000 5.000 0 06 07 08 09 10 Fuente: OCDE 11 12 13 14 15 ABC tránsito de grandes camiones era exagerado, espectacular Es una opinión de los expertos o de cualquier taxista genovés que pasaba al menos una decena de veces cada día ese puente. A menudo cuando lo pasas, lo haces en cola y cuando te paras, yo tenía la sensación de no encontrarme segu- ro nos dice Riccardo, un taxista. No es casual el problema que sufre Italia en infraestructuras. Es una emergencia motivada en buena medida por campañas ambientalistas que bloquean la construcción de nuevas obras, mientras sobre las viejas no se hace mantenimiento. La palma en ese bloqueo se la lleva el Movimiento 5 Estrellas, partido reacio a la construcción de grandes obras públicas, porque parte de la idea de que no son obras necesarias y solo sirven para alimentar mafias y grandes constructores. Por eso suelen recurrir a los TAR (tribunales administrativos regionales) que suelen parar las obras o al menos alargar mucho los tiempos de su ejecución, lo que termina por hacer inviables muchos proyectos. El propio fundador del Movimiento, Beppe Grillo, genovés, ante las voces que señalaban el riesgo de desplome del puente Morandi, respondió en su blog, el más leído de Italia, que se trataba de un cuento inestable y ha riesgo de desplomes Desesperación Nos han arruinado la vida con su negligencia, no nos dejan ni entrar en casa a coger lo imprescindible reconocen con rabia vecinos como Maria Di Franco. Más calma aparentan Pasquale Ranieri, de 86 años, y su mujer, Grazia, de 83, que se tienen que marchar después de esperar en vano toda la mañana para ver si un bombero los acompaña a su casa. Al menos no estamos muertos dice Pasquale, quien no tiene dudas de que el desplome se iba a producir tarde o temprano: Todos lo sabíamos. No se sabía el mantenimiento que requería el puente. Así que no me ha extrañado lo que ha pa- Los Ranieri, evacuados ayer ABC sado Produce cierta ternura el matrimonio, sin duda la pareja de más edad entre los vecinos evacuados. Fue como una bomba. Parecía un terremoto. Bailábamos en la casa dice con ironía. Buena parte del vecindario tenía claro que el puente se iba a caer en cualquier momento. La situación que han vivido la califican de infierno pues llevan casi tres años sin poder dormir por las noches, a consecuencia de las obras que se hacían para la consolidación del puente. Nos prometieron, y así estaba escrito en los carteles de la obra, que serían ocho meses, pero ya llevamos casi tres años de obras. Esto es un sinvivir comenta a ABC Vincenzo Capello. La mayoría de los evacuados es gente modesta, trabajadores, casi todos genoveses. Hay algunos hispanos, como Gabriel, dominicano trabajando en el sector turístico: Yo vivo justo debajo del puente, porque vivo en el último piso. Mi hija de cinco años se me abrazó aterrorizada sin entender por qué el puente se derrumbaba A primera hora de la tarde, los bomberos piden que todo el mundo se aleje de la zona por riesgo de desplome. Algunos vecinos se retiran con resignación, sin ocultar su rabia. El matrimonio Ranieri vuelve despacio hacia el Centro Civico. Van con una pequeña bolsa que se trajeron con ánimo de llenarla con las cosas más imprescindibles. Se la llevan vacía.