ABC CORDOBA 15-08-2018 página 49

ABC MIÉRCOLES, 15 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 49 55 millones Es el número personas que se estima utilizará cigarrillos electrónicos dentro de tres años. En España se calcula que hay unos 400.000 vapeadores Estados Unidos, a la cabeza en consumo Estados Unidos lidera el top ten de los países con más usuarios de e- cigarrillos. Seguido de Japón y el Reino Unido. En Tailandia y Brasil, sin embargo, estos dispositivos están prohibidos do. Da igual que tenga nicotina o no, el objetivo de la industria del tabaco es renovar su cantera de consumidores con alternativas que tienen un toque de glamour dice la presidenta del Comité Español de Prevención del Tabaquismo. El debate va mucho más allá de crear nuevos adictos. Los vapores que generan estos dispositivos pueden ser en sí mismo dañinos, tal y como están demostrando estudios independientes. El último se publica en la revista Thorax y demuestra que vapear puede dañar las células del sistema inmune, aumentar la inflamación de los pulmones. y, en definitiva, ser más peligroso de lo que se intuía. Pulmones inflamados Otros estudios se habían centrado solo en la composición química de los cartuchos líquidos de los e- cigarrillos, la sustancia que después se convierte en vapor. En esta nueva investigación se ha simulado la reacción que sufren los pulmones, imitando en el laboratorio el vapeo con muestras de tejido pulmonar de personas no fumadoras. Con esas pruebas de tejido vivo vieron cómo el vapor causaba inflamación y alteraba la actividad de los macrófagos alveolares, las células que eliminan de los pulmones las partículas de polvo, bacterias y alergenos potencialmente dañinos. Según los investigadores, algunos de los efectos vistos eran similares a los observados en fumadores habituales y en personas con EPOC, una enfermedad crónica de los pulmones muy grave. Aunque son resultados extraídos solo en condiciones de laboratorio, el estudio advierte del impacto que puede tener a largo plazo sobre la salud. Las alteraciones se vieron solo tras vapear durante 48 horas. Si se vaporiza durante 20 o 30 años podría desencadenar una EPOC, eso es algo que debemos saber apunta David Thickett, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) autor del estudio. Un vapeador exhala de su cigarrillo electrónico en una feria en Pekín EFE Potencialmente tóxico pese a no haber combustión La Asociación Española contra el Cáncer lo tiene claro: Aunque el cigarrillo electrónico pueda considerarse menos tóxico que el tabaco convencional, el hecho de que no requiera combustión no es sinónimo de que no contenga sustancias potencialmente tóxicas Recuerda que la mayoría contienen nicotina que, además de adictiva, es un tóxico cardiovascular. En la valoración médica que hace de estos productos insiste en que mantiene un riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular, así como los efectos negativos sobre el sistema respiratorio. No se aconseja tampoco a embarazadas. jar de fumar, buscar el riesgo cero explica a ABC, Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo. El hermano pequeño de esta organización europea, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo español, reconoce que estos productos pueden ser menos dañinos que el tabaco. No vamos a negar que es menos tóxico, pero este producto no está dirigido solo para fumadores. En el punto de mira están los más jóvenes puntualiza su presidenta Regina Dalmau. Al comité español le preocupa que el vapeo se convierta en la puerta de entrada al tabaco de niños. En Estados Unidos se ha puesto de moda ahora el Juul, un cigarrillo electrónico que se camufla como si fuera un pen drive y los chicos dan caladas en las clases sin que se dé cuenta el profesor cuenta Dalmau. A los expertos en la lucha contra el tabaco también les preocupa que se normalice el vapeo, como un hábito social. Nos ha costado mucho sacar el tabaco de nuestros espacios públicos y yo empiezo a ver a menores en las puertas de los colegios vapean- de moda entre los jóvenes, también tiene clientes de todas las edades. Puede venir un grupo de señores de 60 años a pedir una cachimba para después sentarse todos a su alrededor a hablar, como si fuera la pipa de la paz ríe Santiago. Sara Gimeno, trabajadora de Hispacachimba, una tienda especializada en la venta de pipas de agua, cuenta que, aunque se hacen pedidos por toda España, es en las ciudades donde hay más demanda. Asimismo, señala la importancia de las discotecas y los locales en el mercado. La pipa de agua se ha convertido en un habitual en la oferta del ocio nocturno. Por ello, no solo hay locales especializados en la venta de materiales para el consumo de cachimbas, sino que también han nacido empresas de catering que ofrecen pipas de agua en fiestas y eventos como bodas. Solo los estancos, dónde también se venden shishas explica Sara Gimeno, de materiales y modelos más simples tienen a disposición de los clientes tabaco para las pipas de agua. En los establecimientos especializados no pueden vender tabaco, por lo que ofertan diferentes hierbas de sabores que no contienen nicotina. Santiago Terrazas comenta que en su local tampoco se ofrecen cachimbas con nicotina, pero aun así tan solo las ponen a disposición de los mayores de edad Aunque sea una hierba sin nicotina, está prohibida la venta, tanto de esta como de cachimbas a los menores. Aun con estas restric- ciones, el consumo está más extendido entre los sectores más jóvenes de la población. El último Eurobarómetro sobre actitudes de los europeos frente al tabaco y los cigarrillos electrónicos, publicado en 2017, reflejó que al menos uno de cada tres europeos de entre 15 y 24 años ha fumado en pipa de agua en alguna ocasión. La mayoría de es- tos jóvenes consumen cachimba cuando salen de fiesta o están con sus amigos. Miriam, una joven de 23 años, cuenta que empezó a fumar en pipa de agua a los 16 años porque prefería eso a fumar cigarrillos Aunque ha conservado el hábito, asegura que tan solo fuma cuando sale de fiesta o en alguna ocasión especial Virginia también tiene 23 años y empezó a fumar en pipa de agua con 14. Íbamos por la tarde al parque y llevábamos la cachimba y unos batidos recuerda la joven. Ahora, que es fumadora de tabaco tradicional, cuenta que solo prueba la cachimba cuando sale de fiesta ya que se ha convertido en algo social