ABC CORDOBA 14-08-2018 página 63

ABC MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 63 Ticketmaster cierra SeatWave, su portal de reventa, tras las quejas de de los usuarios ABC MADRID Aretha Franklin, en su último concierto, el pasado mes de noviembre en Nueva York AFP Aretha Franklin: las últimas horas de la reina del soul Al cierre de esta edición, la cantante estadounidense se encontraba gravemente enferma y rodeada de su familia, después de luchar contra el cáncer desde 2010 JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Continúa la lucha contra la reventa de entradas. La compañía de ventas y distribución de entradas de eventos, Ticketmaster, anunció ayer el cierre de su portal de reventa de entradas, Seatwave, tras las críticas de los usuarios que la señalaban como una plataforma para especular con las entradas de grandes conciertos. Hemos oído vuestras peticiones y os hemos escuchado: las webs de mercado secundario ya no os convencen y sabemos que estáis cansados de ver cómo otras personas compran entradas solo para venderlas y obtener un beneficio económico explicó la compañía en un comunicado recogido por Efe. En el texto, además, calificaba la medida como una gran noticia en la lucha contra la reventa abusiva. Uno de los ejemplos más sangrantes de esa especulación ocurrió en el concierto de Bruce Springsteen en el Santiago Bernabéu en 2016. Las entradas que Ticketmaster puso a la venta para este evento se agotaron en apenas tres horas, y minutos después Seatwave comenzó a ofrecer localidades para la actuación del Boss a un precio significativamente superior. Reventa sin especulación La gran voz de la música popular estadounidense se apaga. Aretha Franklin se encontraba ayer, al cierre de esta edición, gravemente enferma rodeada de sus familiares en un hospital de su ciudad, Detroit. Lo anunció el locutor de una radio local y amigo personal de la cantante, Evrod Cassimy: Pide que recéis por ella añadió en un mensaje en Twitter. Una fuente cercana a la agencia The Associated Press confirmó la gravedad de la situación médica de Franklin. La reina del soul, de 76 años, combate un cáncer de páncreas desde 2010. En diciembre de aquel año se conoció que había sido sometida a un cirugía para su tratamiento. La enfermedad no la bajó de los escenarios, hasta hace pocos meses. Franklin ha vivido, como toda su vida, de gira, con conciertos frecuentes y con una actividad discográfica intensa. En 2011 firmó un nuevo álbum Aretha: A Woman Falling Out of Love y en 2014 deslumbró con un aclamado recopilatorio de grandes éxitos de las divas de la música popular. En él, versionó éxitos de Barbra Streisand, Gladys Knight, Gloria Gaynor, Adele o Sinéad O Connor. No fue hasta el año pasado cuando anunció su retirada. Dejaba los conciertos de gran exigencia física y emo- tantas otras grandes de la música necional pero no de cantar: aseguraba gra, en la iglesia. Nacida en Memphis, que preparaba un nuevo álbum, con la su familia se mudó pronto a Detroit, colaboración de Stevie Wonder, Lionel donde se convirtió en uno de los granRichie y Elton John. Precisamente, la des exponentes del movimiento soul última vez que agarró un micrófono de la ciudad del motor. Su carrera disfue el pasado noviembre, en la gala de cográfica arrancó nada más cumplir 18 la Fundación para el Sida del músico años y ha sido amplia e intensa en sus británico. El avance de la enfermedad casi seis décadas: ha cantado éxitos se apreciaba en un físico menos rotun- eternos (You Make Me Feel Like) A do, pero la calidad de su voz no Natural Woman Chain of había desaparecido. InterpreFools I Say a Little Prayer tó nueve canciones, entre For You 2 ha recibido ovaORACIONES ellas Say a Little Prayer ciones en todo el mundo y Mariah Carey, I Knew You Were Waiha estado presente en Missy Elliott y Ciara enviaban ting y Freeway Volvió grandes citas históricas de en redes sociales a aparecer en público en EE. UU. desde el funeral de sus oraciones enero de este año en una Martin Luther King, donde gala previa a los Grammy en cantó Precious Lord a su Nueva York. Ya no cantó. Lo célebre intervención en la inhizo en su lugar Jennifer Hudson, a vestidura de Barack Obama, donde quien Franklin ha elegido para que in- interpretó My Country Tis of Thee terprete su papel en la película que se Franklin ha acumulado galardones prepara sobre su vida. desde la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor distinción civil de Enriquecida y satisfecha EE. UU. hasta dieciocho premios Me siento enriquecida y satisfecha so- Grammy y recorrió caminos antes bre dónde comenzó mi carrera y dón- que nadie: ella fue la primera mujer en de está ahora aseguró en febrero del colarse en el Salón de la Fama del Rock año pasado a la radio de Detroit Local Roll, en 1987. Compañeras del esce 4 sobre su retirada. Tenía razones para nario como Mariah Carey, Missy Elliott estarlo. Franklin es la hija de un pastor o Ciara cumplían su petición y enviay activista de los derechos civiles que ban en redes sociales sus oraciones empezó a cantar y a tocar el piano, como para la reina del soul La empresa estadounidense ha decidido sustituir Seatwave por una plataforma de intercambio entre fans dentro de Ticketmaster donde comprar o vender las entradas que revendan los usuarios al mismo precio o uno menor del que pagaron inicialmente, según señala en el comunicado. De esta manera, Ticketmaster pretende atender a aquellos usuarios que, habiendo comprado una entrada para un concierto o evento, y siendo la entrada un producto que no admite devolución, puedan recuperar total o parcialmente lo que pagó por ella si no puede asistir al evento. Esta era, precisamente, una de las medidas que recomendaba el último informe del Ministerio de Cultura sobre la reventa, elaborado por el anterior Gobierno. Este nuevo portal estará listo en Europa a principios de 2019, según la previsión de Ticketmaster. Mientras tanto, desde este 13 de agosto no se darán de alta nuevos eventos en el portal Seatwave, donde ya aparece un mensaje que anuncia el próximo final de esta web, que desaparecerá en octubre en el Reino Unido, y algo más adelante en España.