ABC CORDOBA 14-08-2018 página 58

58 DEPORTES Golf PGA Championship MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2018 abc. es deportes ABC He controlado mi rabia Jon Rahm reconoce que el trabajo mental que ha realizado le ha hecho subir de nivel MIGUEL Á. BARBERO ENVIADO ESPECIAL A SAN LUIS (EE. UU. Claves del cambio Menos gimnasio El exceso de potencia le hizo dar golpes más largos de lo acostumbrado, con lo que se desajustaron sus distancias. Ha vuelto a las antiguas. La irrupción de Jon Rahm en el golf profesional fue tan abrumadora (alcanzó el número dos del mundo y cinco victorias internacionales en apenas dos años) que pronto se le empezaron a exigir victorias en los grandes. Algo que Sergio García tardó diecinueve años en conseguir y que en toda su carrera solo lograron para España Severiano Ballesteros (en cinco ocasiones) y José Mari Olazábal (en dos) Era demasiada presión para un chaval de 23 años y lo malo es que era él mismo el que se exigía la victoria en cada Grand Slam. Por eso, cuando luego las cosas no salían bien, llegaban la frustración y las malas rachas. Afortunadamente, este año todo ha cambiado. El vizcaíno ha realizado un gran trabajo mental para afrontar las cosas de esta manera y se ha visto reflejado a las mil maravillas en el campo de Bellerive, sede del PGA Championship. He logrado de nuevo un cuarto puesto en un grande y estoy muy orgulloso de la semana que he tenido, con cuatro vueltas bajo par y un resultado de menos 11 en un major. Me agrada ver que todo el esfuerzo que hemos hecho ha sido provechoso de- claró. Tanto es así que ha conseguido lidad y estoy muy orgulloso de cómo obtener un gran rendimiento depor- pude con ella A raíz de entonces, emtivo con la estrategia psicológica que pezó a cambiar su actitud en el camtraía preparada. Su temperamento, po. Antes yo era el primero que me volcánico muchas veces, le había cau- quejaba por los golpes fallados y era sado malas pasadas, pero eso ya es sobre todo una forma de desviar la resagua pasada. Mi comportamiento es- ponsabilidad hacia otro sitio. Sin emtos días ha sido el mejor que he teni- bargo, ahora analizo la situación ando en mi vida en un campo de golf. He tes de salir y veo que, si por ejemplo podido controlar mi rabia y he com- los greens están húmedos, va a haber binado agresividad con tranquilidad; muchos putts que no van a llegar; así esa es la línea en la que debemos se- que lo acepto antes de salir y no me guir trabajando cabreo por ello El cambio producido Es un buena forma de Junto a su ídolo no solo le ha permitido afrontarlo, aunque una Ha sido divertido cosa es pensarlo y otra obtener grandes réditos en la clasificación, sino y emocionante ver bien distinta, hacerlo. La todo el apoyo del lucha interior que ha teque le ha hecho disfrutar público a Tiger; a nido que soportar esta de su profesión. Es la vez que me he sentido ver si pronto me lo semana ha debido de ser más a gusto en un cam- gano yo también enorme, conociendo su po de golf en mucho explosiva forma de ser. tiempo. He hecho un Estoy agotado porque gran trabajo psicológico esta semana he trabajado mucho mentalmente para para aceptar que los golpes malos iban mantenerme equilibrado y no dejar a llegar. Lo he asimilado muy bien, es- que los errores me frustraran. Es difíperando a que llegaran luego los bue- cil, porque mi carácter es como es y a nos explicó. veces no me puedo controlar asume con sinceridad. No obstante, en el proSin obligaciones blema está la solución, porque es consHasta hace poco llegaba muy presio- ciente de que también es bueno que nado a los grandes y a los campeona- de vez en cuando salga la tensión que tos que quería ganar, como le sucedió llevo dentro. Lo que tengo que conseen Valderrama. Quería hacerlo tan bien guir es canalizarla hacia el lado posique al final reventaba por algún sitio. tivo, como sucedió el domingo en el Pero este año, después del cuarto pues- hoyo 17, cuando a un bogey le siguió to del Masters, todo cambió. Gané el un birdie en el 18. Los enfados han de Open de España y eso me demostró ser un estímulo para remontar, no un que podía sobrellevar una presión mu- lastre cho mayor, porque no se trataba solo En la línea de buenas sensaciones de ganar un torneo para mí, sino ha- que se lleva de Misuri hay un recuercerlo para contentar a toda la gente do que no podrá olvidar nunca: la acque había llenado el Centro Nacional tuación de Tiger Woods en la última para verme. Era una gran responsabi- ronda, que vio en primera persona Asumir lo que pasará Antes de salir a jugar analiza el estado del campo y ya prevé que los putts se van a quedar cortos o largos. Así, evita frustrarse. Equilibrio mental Ha encontrado el balance entre el juego y la mente, sin que los errores le afecten. Es más, ahora convierte la frustración de un mal golpe en motivación para el siguiente. Jugar sin presión Ya no se obsesiona con salir a ganar cada torneo desde el principio. Sabe que su nivel está ahí y que tarde o temprano las victorias van a llegar, especialmente en los grandes. desde el partido de detrás y que, lejos de presionarle, les estimuló aún más. Ha sido muy divertido, verle. He disfrutado muchísimo y me ha emocionado como aficionado. No pensaba que yo fuese a vivir esa experiencia junto a mi ídolo, con la exhibición de juego que ha dado y el apoyo del público en todo momento... ha sido genial. A ver si la próxima vez consigo que esos aplausos sean para mí bromeó. Jon Rahm consiguió igualar el domingo su mejor posición en un major, el cuarto puesto del Masters AFP