ABC CORDOBA 14-08-2018 página 42

42 INTERNACIONAL MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2018 abc. es internacional ABC La familia denuncia torturas al diputado Juan Requesens Exige a Maduro poder visitar al opositor venezolano acusado de magnicidio frustrado LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS El diputado venezolano Juan Requesens tenía previsto afrontar ayer su primera audiencia preliminar ante los tribunales, después de haber declarado en un vídeo, que presentó el Gobierno, su presunta participación en el atentado que sufrió Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto. Acto seguido, se filtró otro vídeo desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) donde se ve al diputado en calzoncillos, con manchas de excremento y con maltratos en las muñecas. Varios diputados compañeros de Requesens denunciaron por Twitter que fue drogado, torturado y obligado a declarar Hoy se cumple una semana desde que el diputado de Primero Justicia fue detenido a golpes por la policía política de Maduro, el Sebin, sin orden de captura y de manera inconstitucional. El domingo por la noche la familia Requesens informó a través de un comunicado que por fin el diputado pudo comunicarse con ellos por un teléfono fijo de la telefónica Cantv, pidiendo que le llevaran artículos de aseo personal a la sede del Sebin, en el Helicoide, donde se encuentra recluído. investigaciones para determinar si el En respuesta, la familia Requesens parlamentario ha sido víctima de tra- anunció que han designado al abogatos crueles e inhumanos, como parte do Joel García para la defensa del dide las denuncias de los putado Juan Requesens familiares, quienes aseen la audiencia de preLlamada guraron que estaba siensentación que para el cieRequesens se do coaccionado por parrre de esta edición aún comunicó con su no se había llevado a te de los efectivos de sefamilia para guridad. Ruiz dijo que cabo. No autorizamos solicitarle hasta el momento Requela designación de un desens no ha tenido contacfensor público subraartículos de to con sus abogados porhigiene personal yaron. El chavismo preque no se ha presentado paró en paralelo una y porque hubo cosas marcha para que los miprevias que se tenían que hacer, como litantes del Partido oficialista marchala presentación ante el Tribunal Su- ran en apoyo al mandatario por el supremo de Justicia por tratarse de un puesto atentado del 4 de agosto, llevadiputado de la Asamblea Nacional do a cabo con dos drones. El diputado Juan Requesens ABC Primer contacto En su breve comunicado, la familia indicó que aunque lograron hablar con Requesens no pueden dar fe de las condiciones físicas, psicológicas y de salud en las que se encuentra. Nos parece extraño que aún a más de 120 horas (domingo) de su secuestro por parte del Sebin se nos haya negado cualquier posibilidad de verlo, constatar su estado físico o que contacte a sus abogados añadió la familia. Asimismo, destacaron que el régimen lo manipuló para que hiciera la grabación, lo que confirma que Juan es un rehén del régimen La familia Requesens exigió ver al diputado en persona y que se respete nla inmunidad parlamentaria y su derecho a la defensa para que pueda tener contacto con sus abogados. Ante esta petición, el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, aseguró: En la audiencia preliminar prevista, Requesens tendrá contacto con sus abogados y con el juez que dirá si ha sido coaccionado También comentó que la Defensoría de la República está llevando a cabo En Holanda, una franja de tierra protege las casas de la subida del nivel del mar EFE PREVISIONES PARA 2100 Las inundaciones costeras afectarán a 4 millones de europeos I. MIRANDA MADRID trones de inundación locales. Además, el estudio también ha incluido el posible desarrollo socioeconómico de los países europeos. Noruega y Reino Unido Según la investigación, Reino Unido, Francia y Noruega sufrirán el mayor incremento absoluto en los daños materiales y en la cantidad de población expuesta a estas inundaciones para final de siglo. Sin embargo, el estudio también advierte de que, en general, para 2050 las medidas de protección deberán resistir de promedio un incremento de entre 45- 54 cm en el nivel del mar y hasta un metro o más hacia final de siglo. En algunos tramos costeros bajos, el aumento requerido del nivel de protección puede alcanzar dos metros o más, por ejemplo, a lo largo de las costas de Bélgica, Alemania, Portugal y los Países Bajos dice la publicación, que también reconoce que la adaptación ya está en curso en varios países. No solo será el aumento del nivel del mar, sino también las mareas, marejadas y fuertes olas las que causarán estragos en las costas europeas. El cambio climático y el creciente desarrollo urbanístico en el litoral están conduciendo a un aumento muy rápido del riesgo de inundaciones costeras en el continente, según advierte un estudio publicado ayer en Nature Climate Change El trabajo, en el que se han incluido estos fenómenos adversos en los escenarios de riesgo, contempla que para final de siglo la población expuesta anualmente a estos desastres podría pasar de los 102.000 europeos estimados ahora, a los 3,65 millones en el peor de los ca- sos. Y el coste para las arcas de reparar sus estragos pasaría de 1.250 millones de euros hasta los 961.000 millones. Las estructuras de defensa contra inundaciones deben instalarse o reforzarse para resistir los aumentos de los niveles extremos del mar, que oscilan entre los 0,5 metros a los 2,5 asegura el estudio liderado por el oceanógrafo Michalis I. Vousdoukas, que recuerda que Europa tiene 100.000 kilómetros de litoral, muchos de ellos densamente poblados. Investigaciones previas habían estudiado el peligro de las inundaciones de forma genérica por el cambio climático, pero no habían tenido en cuenta las mareas, las olas, ni los pa-