ABC CORDOBA 14-08-2018 página 41

ABC MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 41 informa Efe, más de un centenar de publicaciones de Estados Unidos se ha unido para crear un frente común contra los ataques a los periodistas del presidente Donald Trump. Por lo menos cien periódicos y revistas del panorama estadounidense publicarán este jueves diferentes editoriales para desarmar la hostil retórica de Trump contra los medios. La iniciativa, liderada por el histórico diario The Boston Globe ha reunido ya a grandes cabeceras nacionales, Medios de referencia, como The Washington Post y The New York Times aún no han confirmado su participación oficialmente. Un grupo de militares italianos durante una operación en Turín Un clérigo de Charlottesville, cerca del memorial de la tragedia de hace un año EFE TERCERA CUMBRE Las dos Coreas se reunirán el mes que viene para la desnuclearización PABLO M. DÍEZ AGENCIAS PEKÍN Salvini aboga por la mili en Italia para educar a los hijos El polémico ministro se enfrenta a parte del Gobierno aunque tiene cierto respaldo A. G. FUENTES ROMA ABC El verano pasado, una inspección interna del FBI descubrió que Strzok había intercambiado mensajes contrarios a Trump con Lisa Page, una abogada que trabajó para el FBI, que se supone mantiene una posición independiente en sus investigaciones- y que hasta hacía pocas semanas también había formado parte del equipo de Mueller. Después se supo que Strzok y Page mantenían un romance. El fiscal especial sacó de su grupo al agente el mismo día que conoció el asunto, pero Trump y sus aliados utilizaron los mensajes para desacreditar la investigación y reforzar su argumento de que está movida por motivaciones políticas. Strzok fue degradado a un puesto administrativo hasta que el viernes pasado David Bowdich, subdirector del FBI, le comunicó el despido. Es necesario el servicio militar obligatorio para enseñar educación a los jóvenes. Sirve para enseñarles la educación que los padres no dan Esta propuesta de implantar nuevamente la mili que fue abolida en 2004, realizada ahora por el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini, está creando polémica y debate en Italia. Salvini, líder de la Liga, sigue en plena campaña electoral por Italia, pensando ya en próximas elecciones regionales y en las europeas del año próximo. En un mitin en Lesina, municipio de 6.500 habitantes en la región de Apulia, al sur del país, lanzó la hipótesis del servicio militar obligatorio con estos argumentos: Me gustaría que además de los derechos volvieran los deberes frente a casos de falta de educación y sentido cívico, haremos bien en estudiar costes, modos y tiempos para valorar si, cómo y cuándo reintroducir durante algunos meses la mili, el servicio civil para nuestros chicos y chicas, así al menos aprenden un poco de educación que mamá y papá no están en condiciones de enseñar afirmó el ministro del Interior. La propuesta del ministro del Interior no ha tenido buena acogida entre sus colegas más directamente afectados. La ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, la ha calificado de idea romántica y la ha rechazado por no ser acorde con los tiempos que vivimos Nuestros militares son y de- ben ser profesionales ha dicho la ministra. En la derecha tampoco ha sido bien recibida la propuesta, mientras en el Movimiento 5 Estrellas, partido en el Gobierno en coalición con la Liga, se considera que es una idea anacrónica Los mismo se piensa en la mayoría de las opiniones escritas en Twitter. La Liga se queda prácticamente sola, a nivel político, en la defensa de la propuesta de su líder Salvini para reintroducir el servicio militar obligatorio. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae- in, viajará en septiembre a Pyongyang para reunirse con el dictador del Norte, Kim Jong- un, y desatascar el proceso de paz y desarme nuclear abierto con Estados Unidos. Según informó ayer la agencia Yonhap, el encuentro tendrá lugar a mediados o finales de mes, probablemente tras la celebración el día 9 del 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte. Tras sus cumbres de abril y mayo en la frontera del Paralelo 38, será la tercera vez que ambos dirigentes se reúnan y la primera visita de un presidente surcoreano a Pyongyang desde 2007. En esta ocasión, el encuentro viene marcado por el deshielo con Corea del Norte propiciado por el Gobierno de Moon Jae- in, que dio lugar a la histórica cumbre de junio en Singapur entre el presidente de EE. UU. Donald Trump, y Kim Jong- un. A pesar de su compromiso con la desnuclearización de la Península Coreana, el proceso parece estancado entre las acusaciones de la ONU de que el régimen comunista de Pyongyang sigue adelante con su programa atómico y de misiles. Siguen las sanciones Estados Unidos ha urgido al Norte a acelerar sus pasos concretos hacia la desnuclearización e ha insistido en mantener las sanciones sobre el régimen mientras esto no suceda, mientras que Pionyang ha criticado que Washington continúe aplicando dichas medidas de presión, informó Efe. La tercera cumbre entre Kim y Moon puede suponer una oportunidad perfecta para desatascar esta situación, del mismo modo en que su primer encuentro celebrado el 27 de abril en la frontera intercoreana permitió allanar el terreno de cara a la posterior reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder supremo norcoreano. Las delegaciones del Norte y del Sur trataron durante sus conversaciones de ayer los compromisos alcanzados por sus gobernantes en esa primera cumbre, que incluían trabajar para establecer la paz en la región y la total desnuclearización de la península coreana. También analizamos la situación actual de la implementación de los puntos de la Declaración de Panmunjom, y mantuvimos consultas para avanzar en su aplicación señaló el comunicado conjunto divulgado ayer por el Ministerio de Unificación del Sur. Es anacrónico Ministra de Defensa La ministra de Defensa italiana calificó ayer la propuesta del ministro del Interior y líder de la Liga de romántica Según Elisabetta Trenta, el ejército debe ser solo profesional Cinco Estrellas El Movimiento Cinco Estrellas, que gobierna en coalición con la Liga, rechazó también la propuesta del titular de Interior y vicepresidente del Ejecutivo, que consideró anacrónica La mili obligatoria tampoco gusta a la derecha. Matteo Salvini