ABC CORDOBA 13-08-2018 página 64

64 ABCdelVERANO CULTURA LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo ABC Muere V. S. Naipaul, el gran narrador de las colonias y azote del Islam El huraño escritor de origen caribeño, premio Nobel de Literatura, falleció ayer en su casa de Londres a los 85 años RODRIGO ALONSO MADRID La vida de un creador puede dar para mucho. Especialmente, la de uno que ha visto tanto mundo como el británico de origen trinitense y ganador del premio Nobel de Literatura 2001, Vidiadhar Surajprasad Naipaul. Más conocido como V. S. Naipaul. Una vida riquísima a nivel creativo que ayer llegó a su fin en Londres. El autor exhaló su último suspiro a los 85 años y en el calor del hogar. Acompañado de quienes lo amaron durante toda su vida, una vida llena de maravillosa creatividad y esfuerzo como explicó en un comunicado su segunda mujer, Nadira Naipaul. Un tranquilo final para un autor que desgranó a lo largo de medio siglo, tanto en forma de novela como de reportaje periodístico, la realidad social y cultural de territorios con pasado colonial, como India, Pakistán o su natal Trinidad. Pero que, al mismo tiempo, pasó los últimos años de su vida acusado de ser una persona cruel y un maltratador. V. S. Naipaul nació en 1932 en la localidad trinitense de Chaguanas, en el seno de una familia hindú. Ya en su adolescencia, el futuro autor dio muestras de ser un joven excepcional, aunque algo asocial y con cierta tendencia a la depresión, algo que le llevó a intentar quitarse la vida en alguna ocasión. En 1950 consiguió una beca para estudiar Arte en la Universidad de Oxford. Allí comenzó una relación con la que sería su primera esposa, Patricia. Las mujeres de su vida En la biografía El mundo es así Naipaul, con fama de misógino, habla sin tapujos y sin pelos en la lengua sobre los malos tratos a los que sometió a su primera esposa, Patricia Naipaul, fallecida de un cáncer en 1995. Puede decirse que yo la maté llegó a reconocer. Y es que el escritor la minó moralmente y le fue infiel a lo largo de varias décadas con una argentina llamada Margaret: Tenía lo que quería, una madre en casa y una puta en Sudamérica Tras la desaparición de Patricia, a la que conoció en Oxford durante sus años de estudiante, contrajo nupcias con Nadira, una periodista pakistaní 24 años menor. La misma que ayer afirmaba en un comunicado que se había ido un gigante en todos los sentidos Reconocimiento Después de graduarse en Oxford, enEl escritor con su primera contró trabajo en la National Portrait esposa, Patricia Gallery de Londres. Durante algún tiempo, además, trabajó como corresponsal de la BBC para los asuntos del Caribe. Fue entonces, a los 26 años, cuando el joven Naipaul decidió co- Cada libro, intuitivamente sentido y, en menzar a escribir. El resultado fue una el caso de la ficción, intuitivamente tradilatada producción en la que figuran bajado, se basa en lo que ha sucedido más de una veintena de títulos. En antes y se desarrolla después dijo días 1961 publicó su obra más recordada y antes en el discurso Nobel. que le lanzó a la fama, Una casa para A pesar de que en lo profesional la Mr. Biswas Novela ambientada en vida del autor es calificada como exceTrinidad cuyo protagonista es un fiel lente, en lo personal Naipaul fue protaretrato del padre de Naipaul. En gonista de varios (y sonados) es 1979 desembarcó de nuevo en cándalos. Todo saltó por los ailas estanterías de las libreres con la publicación de sus THEROUX rías con Un recodo en el memorias autorizadas. El Pasará a la historia como río un libro gracias al cual escritor Patrick French fue uno de los se alzó con el premio Booel encargado de llevar a cabo grandes ker Prize. esta misión, la cual culmiescritores Sin embargo, hubo que nó con la publicación de El esperar a 2001 para que el mundo es así un retrato vecreador se aupase, ya de forma raz y amargo de Naipaul en las definitiva, al Olimpo de los escritores. se dejan al aire las vergüenzas del creaHabía ganado el Nobel de Literatura. dor británico. Entre las páginas de esta Durante la ceremonia de Estocolmo semblanza, Naipaul tuvo palabras de se le vio visiblemente emocionado, con desprecio hacia su país de origen. En un lágrimas cayendo por sus redondas momento del libro Naipaul le espeta a mejillas. Soy la suma de mis libros. su madre que Trinidad es un sitio de- Naipaul, en su casa en 2001, tras saber que había ganado el Nobel EFE FERNANDO R. LAFUENTE LOS OLVIDADOS C uando Luis Buñuel filmó en México su película Los olvidados (1950) el escándalo fue inmediato. Hay cosas, dijeron los bien pensantes, a esos que nunca les pasa nada, que no se deben mostrar. Y menos, subrayaron, que las muestre un exiliado. El tiempo, implacable, jugó a favor de Buñuel. Hoy es una obra maestra. Buena parte de la obra literaria del Nobel V (idiadhar) S (urajprased) Naipaul, es decir, V. S. Naipaul (1932- 2018) de ori- gen hindú, trata de personajes olvidados. Recuperados del fondo de la historia, la intrahistoria unamuniana, para resaltar las vidas anónimas e invisibles. Buena parte de la historia literaria está plagada de vidas ejemplares, o no. Pero vidas que tienen un anhelo, un ideal, una melancolía. Héroes, mitos, o antihéroes, que es lo mismo, pero en pocas ocasiones tratan de gentes sin historia. He ahí uno de los hallazgos a los que dedicó, magistralmente, su obra Naipaul. La historia olvidada. Naipaul descubre una manera de narrar que conjuga la crónica, el reportaje, la crítica social (brutal, clara, directa, contundente) la ficción, la memoria y la experiencia de sus múltiples viajes (es conocida su mayúscula polémica con quien fue gran amigo y después distante colega, otro viajero incorregible: Paul Theroux) En cada página sabe cómo describir la situación,