ABC CORDOBA 13-08-2018 página 62

62 ABCdelVERANO EN PORTADA LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo ABC Federico García Lorca, un El Centro Lorca de Granada alberga ya en su corazón de cámara acorazada la herencia del poeta, tras su traslado este verano desde la Residencia de Estudiantes de Madrid LEO RAMA GRANADA M ás de 5.000 archivos de un valor difícil de tasar en lo económico e incalculable en lo cultural. Un legado de toda una vida breve, la de Federico y para toda la larga vida que le espera en Granada, su Granada. La herencia documental ha llegado ya y para quedarse después de dos décadas desde que empezó a proyectarse el Centro Lorca, el lugar ideado para albergar en su corazón de cámara acorazada los dibujos, cartas, poesías, fotografías, carteles y libros de uno de los artistas españoles del si- Lugar de luz glo XX más reconocidos en el mundo Cada mirada que se acerca a Federientero y que dentro de pocos años pa- co es única apunta Laura, sabedora sará a ser de titularidad pública. de la intuición que tenía el poeta, El legado de Federico García Lorca quien parecía atisbar su trágico final. se compone de 46 Son múltiples los dibujos originales. ejemplos, que no También manuscrisolo se habrían limitas, cerca de 2.400 tado a su propia cuartillas con muesvida, sino que es tras de poesía, teatambién parte de ese tro y prosa, además legado familiar que de la correspondenha permanecido hascia que mantenía el ta nuestros días. La poeta: 176 cartas ensobrina del autor de viadas a su familia Doña Rosita la soly más de 2.000 fotera o el lenguaje de lios del epistolario las flores confiesa que él mismo recique precisamente se bió. El archivo fotoidentificaba con esa gráfico incluye un obra durante los millar de fotograaños en que el Cenfías. Además, están tro Lorca estuvo celas partituras elaborrado una etapa radas por Lorca y que ha quedado Generación del 27 varios cientos de las atrás y ha dejado Músico, poeta y dramaturgo, que conservó en paso a una nueva, vida, al igual que su es uno de los artistas españoles aunque ella no la más importantes del siglo XX biblioteca personal, pueda olvidar. otra de las partes de Pasaba por aquí esta importante herencia. y Doña Rosita se hacía muy viva reconoce, antes de citar un fragmento del Palabra viva monólogo final: Sabía que se había ca La maravilla de estas cajas es que con- sado. Lo sabían todos y yo me entienen muchas historias, eso no tiene contraba señalada por un dedo que hafin, porque cada persona que se acer- cía ridícula mi modestia de prometida ca, sea quien sea, tiene una mirada Cada año que pasaba era como una nueva En un receso durante las la- prenda íntime que arrancaran de mi bores de acomodación del archivo en cuerpo. Y hoy se casa una amiga y otra la cámara acorazada, Laura García Lor- y otra, y mañana tiene un hijo y crece, ca, sobrina del poeta, habla de sus sen- y viene a enseñarme las notas de su exasaciones tras la llegada del legado. En men, y hacen casas nuevas y canciones la Plaza de la Romanilla, a las puertas nuevas, y yo igual, con el mismo temdel museo, habla del Centro Lorca blor, igual; yo, lo mismo que antes. como una oportunidad para Grana- Quiero huir, quiero no ver, quiero queda, donde cree que el espacio dedica- darme serena, vacía ¿no tiene derecho do a su tío puede ocupar un lugar de una obre mujer a respirar con liberexcelencia internacional en todas las tad? Y sin embargo la esperanza me facetas en las que él trabajó, con espe- persigue, me ronda, me muerde; como cial hincapié en la literatura un lobo moribundo que apretara sus Son las cartas lo que más llama la atención de Laura García Lorca, buena conocedora del legado, con el que prácticamente se ha criado desde niña, cuando no podía imaginar que sería ella la encargada de velar por todos esos papeles en los que se evidencia la viveza de sus trazos caligráficos: Da la sensación de que está recién escrito... Lo lees y puedes oírle Las palabras, comenta, parecieran no estar en las páginas, sino tener una existencia propia como si Federico hubiera podido adelantarse a los acontecimientos. dientes por última vez Laura García Lorca quien se encargó de preservar su Lorca, dolida, trata ahora de arrojar luz memoria. Y lo hicieron mientras se dessobre este espacio marcado por los cla- prendían del legado en los años 80 para roscuros de los últimos años. He sen- crear la fundación que lleva el nombre tido que el que Lorca tuviera familia del poeta y gracias a la cual ha sido era como un estorbo, cuando lo posible ordenar, catalogar y diTRAS único que hemos hecho ha fundir esos papeles Mi paEL VERANO sido poner a disposición de dre y mis tías se dedicaron Sus restos todos el legado se lamena recopilar todo lo que esvolverán a ser ta: A mí me resulta raro taba disperso por el munbuscados. Su que ahí se interprete que do, esa labor fue la más imfamilia no quiere: ha habido algún tipo de portante Es poco bloqueo, como sí hubo duEl legado de Lorca es frurespetuoso rante el franquismo, cuando to de ese arduo trabajo de quisieron justificar el crimen... compilación a partir de unos Mi familia tuvo especial cuidado en pocos legajos que su familia dejó en que no pudieran llevar a Lorca a su te- la caja fuerte de un banco antes de marrreno y que pudieran suavizar el cri- char a Estados Unidos tras el asesinamen to de Federico, un episodio el final es Fue precisamente la familia García la mitad de cualquier historia que Lau-