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48 SOCIEDAD LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer ABC Los conductores que usen el móvil podrían perder su patrimonio La DGT estudia que las aseguradoras puedan reclamar los daños en caso de siniestro UNAI MEZCUA ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID Una gestión de alto nivel El estudio de la propuesta se está realizando al más alto nivel según ha podido saber ABC de fuentes cercanas. Pere Navarro creador del carné por puntos durante su anterior etapa al frente de la DGT entre 2004 y 2012 ha hecho desde el pasado 1 de julio especial hincapié en la lucha contra las distracciones por el móvil. Recientemente Navarro, que entre medias de sus dos etapas en Tráfico fue patrono de la Fundación Pons, propuso a las operadoras de telefonía que generalicen un modo coche similar al modo avión Que quien cause daños por usar el teléfono al volante los pague con su patrimonio. La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando que las aseguradoras puedan reclamar a los conductores los importes abonados en concepto de indemnizaciones y daños causados por usar estos dispositivos. La inciativa, que parte de la consultora Pons Seguridad Vial, podría reducir entre un 30 y un 40 %lo s siniestros causados por el uso del móvil. Esto evitaría entre 150 y 200 muertes al año. En 2017 unas 380 estuvieron motivadas por distracciones al volante, de un total de 1.200, según Tráfico. Nos parece una medida acertada, en la buena dirección. Se va a estudiar confirmó a ABC un portavoz de la DGT. Pere Navarro, director general de Tráfico, ya anunció el mes pasado que el Gobierno está estudiando subir la sanción por chatear con el móvil mientras se conduce, retirando entre cuatro y seis puntos en lugar de los tres que actualmente supone la multa. Además, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, remitió un oficio a las policías de Tráfico para que investiguen las llamadas realizadas previas al siniestro. Hay que enseñar al conductor que su acción tiene consecuencias explica Ramón Ledesma, asesor de Pons y vicepresidente de la DGT durante la anterior etapa de Pere Navarro al frente del organismo, entre 2004 y 2012. Según Ledesma, este cambio normativo causaría tal efecto entre los conductores que reduciría en un 80 el uso manual del móvil por miedo a no ser cubiertos por la aseguradora Actualmente, si se constata que la causa del accidente es la desatención del conductor, se considera imprudencia grave. Si se produce un fallecimiento, la pena oscila entre uno y cuatro años de cárcel, además de la pérdida del carné por seis años. Si hay lesiones, la pena alcanza los tres años, con privación del permiso de hasta cuatro años. la correspondiente detracción de pun- tre un 10 y un 15 según Pons, gracias tos no son suficientes para concien- al correspondiente descenso en la siciar. Cada vez va a peor. Falta un ejer- niestralidad. cicio de fiscalizacion del conductor La medida no gustó a los represenPons considera que su propuesta, tantes de los conductores. El RACE tilconocida como derecho dó la propuesta como de repetición podría por desproporcionada porEn contra fin invertir la tendencia. que, a su juicio, consenEl RACE tilda la Para ello, bastaría con actiría que errores del facpropuesta de tualizar el artículo 10 de tor humano permitiela Ley sobre Responsabi- desproporcionada ran a las aseguradoras no y asegura que va cubrir a sus abonados en lidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos en contra de los caso de accidente. Cuesa Motor, que ya da vía litionamos la posibilidad conductores bre a las aseguradoras de que la imprudencia de para reclamar los daños un conductor pueda hisi el conductor está bajo la influencia potecar el futuro de una familia argude bebidas alcohólicas o de drogas tó- mentaron en un comunicado. La asoxicas o sustancias psicotrópicas Esta ciación consideró que esta medida va solución también permitiría rebajar las en contra de los conductores y aposprimas a los buenos conductores, en- tó por reformar el permiso por puntos. El aviso se recibió alrededor de las 7.45 horas en el kilómetro 173 de la C. 2, en la provincia de Lérida ABC Una de las víctimas viajaba sin cinturón de seguridad Tres muertos y dos heridos en un accidente de tráfico en Lérida ANA FERNÁNDEZ MADRID Fiscalización del conductor No obstante, mientras que entre 2002 y 2012 el número de conductores que dio positivo en alcohol cayó del 5 al 1,8 y los infractores que circulaban por encima de los 150 kilómetros por hora pasaban del 6 al 0,6 la cifra de conductores captados con el móvil al volante se ha disparado. Entre 2012 y 2016 el número de puntos detraídos por este motivo pasó de 18.000 a 50.000, dice Ledesma, que cree que las denuncias con Tres jóvenes murieron ayer tras salirse de la vía el vehículo en el que circulaban por la C- 12, a la altura de Balaguer (Lérida) Además, otros dos menores que también viajaban en el automóvil tuvieron que ser evacuados por las autoridades sanitarias al hospital Arnau de Vilanova. Uno de ellos se encuentra en estado grave. Las víctimas mortales fueron el conductor, T. M. S. de 24 años; el copiloto, R. M. S. de 30 años; y una joven de 23 años que responde a las iniciales de E. F. P. y que fue localizada fuera del vehículo debido al gran impacto que sufrió al no llevar puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Según las primeras informaciones del Servicio Catalán de Tráfico, el turismo se salió de la vía por exceso de velocidad. El accidente se produjo en el último día de una de las campañas especiales dirigidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) con la que intentó concienciar a los conductores durante una semana de la necesidad de no sobrepasar los límites de velocidad establecidos para reducir la siniestralidad víal Ayer a última hora de la tarde, las tres víctimas aún no se habían incluído en el balance total de fallecidos en carretera durante el fin de semana elaborado por la DGT. Según los datos provisionales de Tráfico, este fin de semana se han producido 11 accidentes mortales, 11 fallecidos y hay 12 heridos hospitalizados.