ABC CORDOBA 12-08-2018 página 64

64 ABCdelVERANO EN PORTADA DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo ABC Magaluf: 24 horas en ABC recorre discotecas, playas, hoteles, tiendas, bares y restaurantes de Magaluf. El destino favorito de los guiris para la fiesta sin control lucha por deshacerse de su decadente imagen y el Gobierno balear confía en su lavado de cara o desaparición JOSEFINA G. STEGMANN MAGALUF A penas son las doce de la noche. Con las piernas y los brazos abiertos apuntando a ninguna parte, vómito en el pelo y los ojos desorbitados, una chica cae al suelo. A su lado, de rodillas, una amiga intenta controlar su ataque de ansiedad ante el desamparo de su compañera. Al lado de estas, el cuadro es aún peor, si cabe. Otra niña de tez negra, en el suelo, tumbada de lado, casi en bragas, con una pestaña postiza pegada en el rostro y la boca rozando el bordillo de la acera, completa un espectáculo feroz y desolador. La gente observa con morbo. No se sabe si la niña de tez negra respira. No se mueve, no abre los ojos, no responde a los estímulos. Yo puedo ayudar, he salvado vidas otras veces, hice un curso de buceo dice muy serio un adolescente mientras intenta colarse en la escena y un portero lo empuja bruscamente mientras contempla el panorama como si fuera una revista. Otro joven, alto y delgado, y también experto en salvar vidas consigue ser parte del espectáculo y empieza a presionar el pecho de la joven frenéticamente. Nadie sabe si lo hace bien. Nadie hace nada. Un chico saca un móvil para grabar los hechos. ¿Me da agua, por favor? Hay dos chicas muy graves en el suelo, necesitan ayuda No contesta tajante un comerciante que tiene a sus pies el espectáculo. Son dos euros Se especula con el tipo de droga que consumieron; un amigo que las acaba de conocer dice que les metieron algo en la bebida. Una vez expulsados los médicos aficionados, vuelve la calma. Se las coloca en la postura lateral de seguridad para que no se traguen la lengua y se evite la obstrucción de las vías aéreas. Se constata finalmente con la palma de la mano y el pulso que respiran. La ambulancia no ha llegado. Cuando podamos iremos contestan al otro lado del teléfono. Ver a un ser humano completamente desvalido y en extremo peligro conmovería a cualquiera. Pero no, en Magaluf (Mallorca) esto es normal. Los chicos se pegan, se emborrachan; esto pasa siempre. Al que no le guste lo tiene fácil: que no venga. Y, sin embargo, estoy seguro de que harán desaparecer Magaluf en tres o cuatro años. Si yo tuviera la misma edad que ellos y encontrara un lugar en el que hay poco control, tampoco dudaría en ir. Lo que tienen que hacer es poner más ambulancias y ya está cuenta un uruguayo que hace tatuajes en la calle Punta Punta Ballena: la calle del descontrol Jóvenes bebiendo en una calle perpendicular a Punta Ballena. Esta calle de Magaluf, de pocos metros, concentra toda la fiesta y el descontrol Ballena. Y es que la fiesta también consiste en tatuarse nombres, teléfonos o lo que el ganador de la apuesta decida. Un chico me ofreció 500 euros por hacerle el característico tatuaje en la cara del grupo de rock Kiss Le dije que no, nosotros en la cara no tatuamos, luego se arrepienten bre la copan ingleses de 18 años (también escoceses, irlandeses, suecos, italianos... en los meses previos, llegan los treinteañeros para celebrar salvajes despedidas de solteros... Los mayores son peores, más sanguinarios; a un niño le puedes llamar la atención, pero a los otros no cuenta Cristian (nombre ficticio) el DJ de un hotel que Vaginas y alcohol tiene siempre a mano un palo de maDos adolescentes de Leeds y Manches- dera con punta redondeada un remeter, ambos de enormes ojos azules, gra- do de bate de béisbol por si se lía ban desde el otro lado del cristal a su más de la cuenta. amigo, que intenta aguantar el Y es que el descontrol de la cadolor de la aguja que le pinlle Punta Ballena llega también SIETE ta una gallina en el trasero. a algunos hoteles aledaños MUERTOS Ha perdido una apuesta donde hay zonas en las que El balconing y ahora le toca hacer solo entran las camareras se ha cobrado la esto dice uno de los nide piso (y de día) Somos vida de siete ños, completamente alcounas valientes dice una de personas en lo holizado mientras muesellas mientras sale de una que va de año tra en su móvil a los mejohabitación con olor a lejía carres jugadores del Leeds United. gando una enorme bolsa de ba Hemos venido a Magaluf por las va- sura. Por la noche, con suerte, reinan ginas y el alcohol espeta. La fiesta solo los gritos y la música, sea la hora está aquí, en Grecia y en Ibiza aña- que sea. Con mala suerte, el paisaje lo de su compañero. pintan niños tirándose de los balcoPunta Ballena es la calle prohibida. nes, lanzando televisores, botellas de Prohibida para los abstemios (al alco- cristal o lo que haga falta. hol y al sexo) para los aburridos, para La clientela ha empeorado, pero los amantes de la calma y el orden. Y nosotros estamos acostumbrados; los también para los españoles. Punta Ba- zombies les llamamos cuenta Juan llena es de los ingleses. Esta calle de (nombre ficticio también) recepcioMagaluf es fiesta, drogas, alcohol ba- nista de un hotel, justo en el momenrato, sexo, peleas, música y luces de to en que aparece un Guardia Civil por neón de feria durante todo el año. En el vestíbulo para pedir información solos meses de julio, agosto y septiem- bre el último heroico lanzamiento Fiesta de noche y de día Equipo sanitario atiende a una joven. Detrás, otra adolescente que también fue atendida. Debajo, la playa de Magaluf de un joven desde un balcón que le valió traumatismos severos. Ya volvió a Inglaterra le cuenta el recepcionista. Una vez que regresan a sus países poco queda por hacer. Podemos hacer la denuncia pero ¿para qué? La Policía ya no se mete. Y con las cosas que rompen, ¿vamos a ir a pedirles el dinero a sus países? dice Juan resignado. 600 euros por el balconing La Policía Local de Calviá, municipio del que forma parte Magaluf, ha multado ya a seis turistas en lo que va de año por balconing u otros similares; es decir, cuando saltan desde gran altura. La multa por hacerlo asciende a los 600 euros. Esta práctica se ha cobrado la vida de siete personas en lo que va de año. El Gobierno balear está intentando