ABC CORDOBA 12-08-2018 página 37

ABC DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 37 Pedro Sánchez y Angela Merkel, ayer en una rueda de prensa en Sanlúcar de Barrameda REUTERS Sánchez y Merkel buscan mayor cooperación con Marruecos y Túnez Quieren intensificar el apoyo a ambos países para frenar la inmigración S. E. MADRID Sánchez, que destacó de forma reiterada cómo España y Europa necesitan el liderazgo de Alemania, aseguró que los dos países comparten una vision común sobre el futuro del proyecto comunitario para contribuir juntos a fortalecer los cimientos de un edificio mucho más sólido de lo que algunos quieren hacer ver Europa no admite repliegues tácticos alertó. Esa cooperación, insistió, no puede ser más que horizontal, transversal, holística centrada en el control de fronteras y en la acogida humanitaria de quienes llegan pero también en los movimientos secundarios para reducir esa brecha. No quiso dar una cifra que pueda cuantificar esa cooperación con Marruecos porque sería injusto aseguró, y además inapropiada Sobre las críticas del PP y Ciudadanos a la política migratoria del Gobierno, Sánchez juzgó razonable que esos partidos hagan oposición, pero les pidió que la hagan al Ejecutivo, no al Estado porque eso es hacerse oposición a sí mismos y al final se entra en contradicciones. Merkel suscribió las palabras de Sánchez al reiterar que la inmigración debe ser abordada de manera conjunta en la Unión Europea porque es un desafío del que ningún Estado miembro puede eximirse Sin agenda Tras recibir ayer a la canciller de Alemania en la residencia veraniega de Doñana, el presidente del Gobierno tiene su agenda despejada durante toda la próxima semana. El primer acto en el que participará será en los homenajes en Barcelona con motivo del primer aniversario de los atentados de Barcelona, el próximo viernes, 17 de agosto. Tras este acto, Sánchez no tendrá más compromisos hasta el día 24, cuando presidirá el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano. Después del Consejo, el presidente del Gobierno llevará a cabo una gira por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, apostaron ayer por que la Unión Europea intensifique de forma conjunta la cooperación con los países de África para hacer frente a la crisis migratoria y, en concreto, se comprometieron a aumentar el apoyo a Marruecos y Túnez. En una rueda de prensa conjunta tras celebrar un almuerzo de trabajo en el Palacio de los Duques de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) recogida por Ep, y antes de disfrutar de una visita privada a Doñana, Sánchez y Merkel explicaron que además de hablar del control de fronteras y de la acogida humanitaria es necesario reforzar la cooperación de la UE con los países africanos. Si queremos hablar sobre cómo ordenar los flujos migratorios, lo tenemos que hacer desde posiciones compartidas y desde un punto de vista mucho más transversal afirmó Sánchez. Tenemos que intensificar la cooperación con Marruecos y Túnez porque son países que necesitan ayuda y son fronterizos concretó Merkel. La canciller apostó por una cooperación leal con los países de África. No solo tenemos que hablar sobre África, tenemos que hablar con África indicó. Sánchez recordó que Marruecos es uno de los principales socios de la UE y también está sufriendo la presión migratoria por lo que se posicionó a favor de reforzar la cooperación bilateral para otorgar a Marruecos un papel clave para ordenar los flujos migratorios Sin embargo, no concretó qué dinero se dedicará ni cómo se hará. También dejó claro que Marruecos es uno de los principales socios de la UE y de España, y que sufre la presion migratoria de los países subsaharianos, por lo que, a su juicio, es necesario reforzar la cooperación bilateral con los países de origen y de tránsito. El presidente del Gobierno y la canciller de Alemania defendieron la necesidad de definir un sistema de reparto justo de los inmigrantes que llegan a la Unión Europea y que tienen derecho a quedarse, puesto que se trata de un desafío común para todos los países que se benefician de la libre circulación de personas dentro del territorio comunitario. La solución, sentenció la alemana, no puede depender de la ubicación geográfica de un determinado país El presidente promete a la Junta el reparto de los menores El presidente Pedro Sánchez quiso ayer tener un gesto con el Gobierno de Susana Díaz a pesar de que en su visita a Andalucía no ha tenido- -ni está previsto que lo tenga en los próximos días- -ningún encuentro con la presidenta y de que pidió expresamente estar solo, sin acompañamiento de cargos institucionales, en su almuerzo y recepción a Ángela Merkel. Pedro Sánchez garantizó ayer que habrá un acuerdo entre las comunidades autónomas para repartir las labores de acogida de los menores extranjeros no acompañados, respondiendo así a las demandas que había presentado el Gobierno andaluz y a las críticas que había realizado el vicepresidente de la Junta por la falta de implicación del Ejecutivo central ante la complicada situación que se está viviendo en los centros de acogida de menores. El presidente del Gobierno aseguró que es consciente del gran reto que tiene Andalucía con los más de 3.600 menores inmigrantes no acompañados que acoge y garantizó el reparto de estos menores por las comunidades autónomas al tiempo que pedía una visión compartida a todos los territorios. Pedro Sánchez daba así su brazo a torcer en este asunto, si bien no reconocía sus errores ni la desatención con el Gobierno andaluz, que está muy molesto con todo este asunto. Al contrario, se ratificaba en su política migratoria. En sólo dos meses, el Gobierno ha ideado un plan de choque para abordar la crisis migratoria destinando unos 30 millones de euros para fortalecer la acogida de los migrantes, así como establecer un mando único que coordine los flujos migratorios y combata las mafias