ABC CORDOBA 12-08-2018 página 18

18 CÓRDOBA DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es ABC EL MERCADO INMOBI Una docena de casas señoriales se venden a precios millonarios Los propietarios de las mayores fincas de la zonas históricas buscan cadenas hoteleras ante la imposibilidad de encontrar quien compre para residir dejaban sus propiedades a la venta, en beneficio de empresas hoteleras a la caza de una oportunidad, a ser posiualquier visita a las inmo- ble lo más cerca del meollo turístico biliarias, locales e inter- que rodea a la Mezquita- Catedral. nacinoales, en busca de Según se ha podido recopilar des gangas caras podría de este periódico, hay auténticos paquedarse asombrado de lacios en plan trasantlánticos y otros la cantidad de llamadas algo más modestos que no dejarían casas señoriales que están a la venta de ser veleros de lujo, cuya suma en en la provincia y con todo tipo de pre- una docena de inmuebles supera los cios y tamaños. Desde una por 6.000 30,6 millones de euros. O, al menos, euros para un edificio de 160 metros eso es lo que piden sus propietarios a cuadrados hasta los muy sabrosos 12 traves de discretas inmobiliarias, que millones de euros que se reclaman en se niegan en redondo a facilitar la ubila web de Engel Völkers por el pala- cación exacta hasta no detectar un incio cordobés de los Torres Cabrera (o terés real por su adquisición, o repreCruz Conde, la familia que lo habita) sentantes particulares que funcionan Una muy amplia oferta que, en su a modo de gestores de fincas a cammayor parte, tiene como fin la com- bio de un buen pellizco de dinero en praventa de inmuebles históricos y en forma de procentaje de la venta. bastante buen estado no Por supuesto, el más para vivir, sino más bien espectacular de todos es Provincia con idea de negocio, en el palacio de Torres CaEn Lucena hay un brera, del siglo XVII, que forma bien de hotel, hoedificio del siglo ya de por sí llama la atentel con encanto o apartaXVIII que cuesta 3 ción de los turistas que mentos turísticos. Eso, en opinión del no- millones de euros se paran a hacer fotos al tario y director de la Casa considerarlo un monuy tiene 1.000 de las Cabezas, Manuel metros cuadrados mento más de la ciudad, Ramos Gil, que para finapropiedad de la familia les de noviembre tiene Cruz Conde. Por esta joya previsto sacar su segundo volumen so- urbana, la página web de Engel bre casas señoriales de Córdoba, que Völkers pide la muy redonda cifra de abarcará en esta ocasión desde el si- 12 millones de euros. Hay que tener en glo XVI hasta los tiempos modernos, cuenta que allí todavía es perfectacon el Renacimiento y el Barroco como mente visible el estilo de vida que haprincipales protagonistas de su obra. cían sus habitantes desde tiempo atrás: El experto asegura que de aquí a unas Dónde bailaban en sociedad, donde se decenas de años no habrá casas seño- recibía a quienes pretendían hacer neriales y se habrá eliminado de un plu- gocios, dónde pasar una tarde con vimazo una manera característica de vi- sitas, ya fueran esperadas o inesperavir de mil años das o también dónde desayunar, alUn fenómeno que comenzó hará morzar y cenar con gusto. unas tres décadas, cuando los propiePara este caso son 2.433 metros cuatarios de esas fincas históricas opta- drados construidos (en 1847) con lo ron por irse a vivir a chalés mientras que el metro cuadrado saldría a 4.932 J. MARTÍNEZ. CÓRDOBA C euros (si bien hay que tener en cuenta que hay otros 2.384 metros más de terreno para un edificio protegido en una zona inmejorable a escasos metros, por ejemplo, del monumento al Cristo de los Faroles. Cuenta con 23 dormitorios, 11 baños, varios comedores, oratorio privado, suelos con revestimientos de mármol, dos jardines, piscina, parking para doce vehículos y una sucesión de salones con chimenea de mármol, marcos y molduras de yesería, espejos y pinturas. Y entre sus huéspedes ilustres estuvieron los reyes Alfonso XII y XIII, los reyes de Jordania Husein y Dina bint Abdul- Hamid o el jefe de gobierno Antonio Cánovas del Castillo. El siguiente en la lista, siguiendo un estricto orden de precios, es una casapalacio, ubicada a escasos metros de la Mezquita- Catedral según reza el anuncio, con 2.337 metros construidos y una superficie de base de 2.098 metros cuadrados, con numerosas habitaciones que rodean a varios patios y una piscina Eso convierte a esta oferta en muy buena para levantar un proyecto de hotel importante en la zona A continuación aparece otro de un precio bastante similar. En esta ocasión se queda en los 5 millones de euros para una casa- palacio también del siglo XVII y que ocupa los números 4, 6 y 8 de la calle Cabezas. Según se indica en la web de Lançois Doval, donde se anuncia, la casa solariega perteneció antaño a los Condes de Zamora de Riofrío, pero allí también residió (y se casó algún que otro hijo suyo) el empresario cordobés, ahora encarcelado por defraudar a Hacienda, Rafael Gómez Sandokán La edificacion actual es de 2.440 metros cuadrados sobre un terreno de 2.045 metros cuadrados, lo que quiere decir que su precio por metro es de