ABC CORDOBA 11-08-2018 página 48

48 SOCIEDAD SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer ABC El agua del Mediterráneo y el Cantábrico alcanza temperaturas de récord Las mediciones por satélite sitúan el mar hasta 4 por encima de lo normal, mientras la red estatal de boyas registra máximas para Tarragona o Bilbao ISABEL MIRANDA MADRID I gual que si fuera una piscina en calma. Así se ha caldeado la superficie del mar Mediterráneo y del Cantábrico oriental durante el reciente episodio de ola de calor. Esta semana, las mediciones por satélite de la temperatura del agua han arrojado valores cercanos a los 30 C en el Mediterráneo y los 25 C en el Cantábrico orien- tal. Es decir, entre 3 y 4 grados por encima de lo habitual para la época en ambas zonas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Los datos de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA) en línea con los datos europeos, arrojan también anomalías en el Mediterráneo de entre 3 y 4,5 La gran estabilidad atmosférica y la fuerte insolación del episodio de calor extremo que finalizó oficialmente el lunes justifican los registros. Con el viento en calma, explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, el agua del mar no se ha movido y su superficie ha alcanzado niveles de récord, según muestran los mapas satelitales del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Si viene temporal, eso sí, el mar volverá a enfriarse con rapidez. El calentamiento del agua en el Mediterráneo se ha adelantado a otros años: suele alcanzar sus temperaturas más altas a mediados de agosto, aunque el año pasado por estas fechas cuando ya se habían registrado cuatro olas de calor también se rozaron los 30 grados a principios de agosto. Más allá de los datos satelitales, los registros provisionales de la Red de Boyas de Puertos del Estado también ofrecen varios récords absolutos de temperatura del agua. Todos alcanza- dos durante la ola de calor. Aunque los registros aún deben ser verificados, la boya de Tarragona midió hasta 29,1 el pasado 7 de agosto; la boya costera de Bilbao II captó 26,2 el 5 de agosto; y la boya Barcelona II, 28,8 el día 6. Según los datos históricos de la Red de Boyas, sería la primera vez que captan estas temperaturas. Ayer, cuatro días después haber finalizado el episodio de la ola de calor, los datos situaban en 27,7 el agua de la boya de Valencia, en 29 la de Andratx y en 28 la de Cabo de Palos y Tarragona. En Santander, la boya daba 23,5 y la de Bilbao costa, 22,7 No obstante, pese al calor del agua del Mediterráneo, la Aemet explicó que en contra de la creencia popular, una temperatura anómalamente alta no tiene por qué desembocar necesariamente en episodios de lluvias La playa de Benidorm repleta de bañistas esta semana 18 fallecidos en España Nuevo frente atlántico Cataluña eleva a once las muertes durante la ola de calor ABC MADRID Tormentas este fin de semana en el tercio este peninsular I. M. MADRID Once muertos en Cataluña, cuatro en Extremadura, dos en Murcia y uno en Andalucía son las cifras oficiales de los fallecidos por problemas de salud relacionados con las altas temperaturas sufridas durante la primera ola de calor del verano. Probablemente, no sea la cifra definitiva. La Generalitat de Cataluña elevó ayer la cifra de muertos tras in- cluir los últimos cinco casos, que aún estaban pendientes de confirmar. Estas muertes- tres mujeres y dos hombres- tuvieron lugar en Gerona y Barcelona. La Consejería de Salud no descarta que durante las próximas horas la cifra de fallecidos por golpe de calor pudiera ascender, ya que aún se encuentran realizando autopsias de casos sospechosos. El informe final se presentará en breve. Este fin de semana el tiempo va a estar marcado por la inestabilidad atmosférica y las tormentas, especialmente en la mitad oriental de la península, explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Las tormentas pueden llegar a ser localmente fuertes y con presencia de granizo en Baleares, en el sistema Ibérico y sierras del sudeste, aunque tampoco se descartan en el en- torno de los Pirineos, en la zona más oriental de Castilla- La Mancha y en el resto de Cataluña. Mañana las lluvias quedarán restringidas al nordeste peninsular. Mientras, en el centro peninsular y zona occidental, el tiempo será estable todo el fin de semana, con presencia de algunas nubes y calor dentro de la normalidad. A partir del lunes llegará un nuevo frente atlántico por el norte.