ABC CORDOBA 11-08-2018 página 20

20 CÓRDOBA SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es ABC AYUNTAMIENTO El PP dice que las obras de Mi barrio es Córdoba aún no se pueden licitar J. F. CÓRDOBA El edil del PP en Córdoba, Juan Martín, criticó que no están en marcha las obras de Mi Barrio es Córdoba 2018 que anunció la concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU) hace unos días. El edil popular calificó al cogobierno de falso apuntando que en el mes de febrero la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ya presentó las inversiones de este proyecto y todavía no se han llevado a cabo. Según Martín, las obras no aparecen en el perfil del contratante, ni en el boletín oficial de la provincia, por lo que las empresas no pueden solicitar ejecutar las obras En la misma línea apuntó a que no están colgados ni pliegos ni proyectos para que una empresa pueda presentar ofertas Asimismo, el edil del PP expuso que el Ayuntamiento debería dar explicaciones de por qué tras dos meses del Gobierno de Sánchez todavía no se ha firmado el convenio con el Ministerio de Hacienda, que facilita 2,5 millones de euros para invertir en estas obras Una calle donde comparten espacio el carril bici y otro para vehículos a motor VALERIO MERINO La nueva ordenanza de movilidad, a principios de 2019 Capitulares ya tiene el borrador del texto que regulará el uso de bicis y patinetes eléctricos JESSICA FLORES CÓRDOBA INFRAESTRUCTURAS La Ciudad de los Niños adelanta su reapertura al próximo jueves J. F. CÓRDOBA La edil de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, anunció ayer que la reapertura de la Ciudad de los Niños será el próximo jueves 16 de agosto, adelantándose dos semanas a la fecha prevista. El día de la apertura habrá jornada de puertas abiertas para la ciudadanía cordobesa que podrá volver a disfrutar del recinto infantil y sus nuevas atracciones a partir de las 20.00 horas. Entre las novedades del centro, destaca el parque acuático urbano sin profundidad que consiste en unos chorros de agua interactivos con juegos de luces por la noche, además de la pista multideportiva, señaló Pernichi. Las obras también han consistido en mejorar la seguridad de los juegos, recuperar los juegos adaptados a los menores con problemas de accesibilidad, reformar las redes tridimensionales de equilibrio y la incorporación de nuevos juegos musicales completó la delegada de Infraestructuras. Las delegaciones de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba ya tienen un primer borrador de la nueva ordenanza de movilidad y seguridad vial para el municipio y que sustituirá a la vigente que data de 1992. El concejal de Movilidad, Andrés Pino, detalló ayer que el objetivo es que la normativa pueda aprobarse este mismo año o a principios de 2019 Para ello, según detallaron desde el área de Movilidad se trabajará en este borrador con otras Delegaciones municipales implicadas para posteriormente presentarlo, para su estudio y aportaciones, a los grupos municipales y asociaciones con competencia en la temática Entre las novedades normativas que incluye este borrador destacan las relativas a la regulación del uso de la bicicleta y los nuevos vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos. Pino reconoció que la bicicleta es un elemento de movilidad básico y cada vez más utilizado, pero en la actual ordenanza es considerada como un vehículo más, sin unas normas y regulación específicas Los vehículos de movilidad personal los definió como aquellos capaces de asis- tir al ser humano en su desplazamiento personal y en la distribución urbana de mercancías y que, por su construcción, pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico Estos nuevos medios de transporte son cada vez más comunes y se prevé que su expansión continúe creciendo, razón por la que se hace necesario establecer y tener claras sus reglas de uso para el bien de la convivencia en el espacio público por parte de todos señaló el concejal de Movilidad. Para la redacción de las reglas a seguir por este tipo de vehículos, según destacó Pino, se han basado en las instrucciones que la Dirección General de Tráfico (DGT) dio hace un año donde se establece una clasificación en cinco categorías distintas de estos vehículos, atendiendo a magnitudes como el peso o el tamaño o su configuración, y se establecen las vías por las que pueden circular estos vehículos y las condiciones en las que deben hacerlo para compatibilizar con el tráfico peatonal, el ciclista o el de vehículos a motor En la ordenanza se distingue también entre VMP de uso personal y aquellos que se emplean para actividades económicas o para transporte de mercancías. Asimismo, Pino anotó que han utilizado de base las ordenanzas de Madrid y Barcelona que ya incluyen el uso de estos vehículos. En sí, la nueva normativa está enfocada a garantizar una movilidad sostenible que mejore la circulación de vehículos y peatones, prestando especial atención a las personas con movilidad reducida, el transporte público, la marcha a pie, el uso de la bicicleta y otros elementos mecánicos sin motor, así como las zonas de la ciudad con velocidad limitada remarcó el concejal. Nuevos coches Siguiendo la línea de fomentar la movilidad sostenible, con la ordenanza se pretende impulsar el uso del vehículo eléctrico Para ello, en el borrador se recogen medidas como la carga y descarga con vehículos eléctricos, que podrá hacerse sin restricción de horarios ni de accesos a las zonas restringidas. Igualmente, el documento recoge las zonas de espacio compartido, de las que, de hecho, ya existen un buen número en nuestra ciudad Estas cuentan con un tráfico no intenso, y se da prioridad a los peatones sobre los vehículos que transitan, que no pueden circular a más de 20 kilómetros por hora. Pino indicó que en estos principios se integran los criterios comunitarios de movilidad sostenible, de acuerdo con los objetivos previstos en las leyes de Economía Sostenible y de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera concluyó. Sostenibilidad La normativa apuesta por incentivar la economía sostenible y la protección del medio ambiente