ABC CORDOBA 10-08-2018 página 42

42 ECONOMÍA VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ABC Ryanair pierde más de 3.000 millones en Bolsa por la oleada de huelgas La aerolínea afronta hoy paros de pilotos que se celebrarán en varios países europeos y por los que ha tenido que cancelar 82 vuelos en España GUILLERMO GINÉS MADRID Cotización de Ryanair en Bolsa En euros por acción 17 16,50 16,02 16 15 14 16 72 16,72 16,60 16,04 13,60 Ayer a oleada de huelgas a la que ha tenido que hacer frente Ryanair este año está generando una factura millonaria para la compañía. No solo ha lastrado su beneficio, que bajó un 20 en su primer trimestre fiscal hasta los 319 millones. También se ha llevado más de 3.000 millones de euros de su valor bursátil, que ha caído desde los 18.700 millones que marcaba a finales de marzo cuando comenzaron los primeros paros hasta los 15.500 de ayer. Una caída que todavía puede aumentar, teniendo en cuenta que la compañía afronta hoy una nueva huelga de pilotos en Bélgica, Suecia, Irlanda y Alemania. Está por ver si finalmente Holanda, donde Ryanair ha acudido a los tribunales, se suma a las protestas, que afectarán a unos 67.000 pasajeros. Para minimizar el conflicto, la compañía Frente común Cuestionado ha cancelado casi 400 Fuentes sindicales Y es que si bien algunos vuelos, el 16,5 de los no descartan que sindicatos europeos tam 2.400 programados para se produzca un hoy. Entre ellos, 82 (41 cobién piden mejoras salaparo conjunto de riales, la mayoría de ellos nexiones) tenían como origen o destino España, exigen un cambio en el pilotos y según publicó ayer la aemodelo laboral de Ryatripulantes rolínea en su página web. nair para cesar sus moEl parón, secundado vilizaciones. La compaImplicados por la Asociación Sueca La huelga de hoy ñía, sin embargo, se ha de Pilotos (SPF) los pinegado a aceptar una lotos afiliados a la fede- será secundada en nueva senda laboral. InBélgica, Suecia, ración sindical belga siste en su sistema Irlanda, Alemania made in Irlanda por (CNE) el sindicato alemán Vereinigung Cockpit que, básicamente, es uno y puede que (VC) y la Asociación de de los pilares que sostieHolanda Pilotos Irlandeses de Aene su modelo de negocio. rolíneas (Ialpa) responY este es innegociable de a la falta de entendimiento entre para la compañía. Esperamos nueestas organizaciones y la empresa a la vas huelgas en verano, pero no estahora de fijar mejoras laborales en los mos preparados para conceder irraconvenios colectivos de cada país. Ade- cionales demandas que pondrían en más, estas organizaciones denuncian riesgo nuestros bajos precios y nuesque muchos pilotos son contratados tra eficiencia señaló Michael O Leary, en realidad como falsos autónomos. consejero delegado de la empresa, duSegún Ryanair, detrás de estas mo- rante la presentación de los resultavilizaciones está un diminuto grupo dos de la empresa durante el primer de pilotos de su rival irlandesa Aer trimestre fiscal. Lingus, parte del holding hispanoAnte la insistencia de sus trabajabritánico IAG, que trabaja ahora con dores en la huelga, la compañía ha lleotros sindicatos de pilotos en toda Eu- gado a amenazarles con recortes de ropa para organizar protestas. puestos de trabajo y reducción de baSe trata de una situación cada vez ses. Una advertencia que ya se ha cummás familiar para Ryanair y que debi- plido en el caso de Irlanda, donde Ryalita su postura en cada negociación. nair tiene previsto reducir un 20 su L La huelga del 29 de marzo realizada por los tripulantes de cabina portugueses de la empresa fue la génesis de una oleada de protestas que ha terminado dinamitando la campaña veraniega de la aerolínea. A principios de julio los pilotos irlandeses de la compañía ya convocaron paros, a lo que se suman las dos jornadas de huelga que los tripulantes de cabina de la low cost realizaron a finales del mes pasado en España, Bélgica y Portugal e Italia (en este caso solo de un día) para protestar contra el modelo de Ryanair, que impone un sistema laboral irlandés a estos trabajadores. El conflicto en este caso no está ni mucho menos cerrado, sino que ambas partes postergaron sus contactos hasta el próximo 5 de septiembre. Será un encuentro clave, ya que si finalmente termina sin acuerdo, fuentes sindicales apuntan que tripulantes de cabina y pilotos podrían convocar movilizaciones conjuntas durante las siguientes horas. 14,00 13 12,99 12 23 A Marzo Fuente: ISE M J J A ABC flota y recortar 300 empleos. Hay que tener en cuenta que la compañía, cuenta con una gran inexperiencia en este tipo de situaciones. Hasta el mes de diciembre, cuando se produjo una protesta de pilotos alemanes, Ryanair presumía de no haber sufrido una huel- ga en sus más de 30 años de historia. También es cierto que durante este periodo no reconoció ningún sindicato que no fuera directamente controlado por la empresa. En tan solo nueve meses, la situación ha cambiado de forma radical. El presidente de Ryanair, Michael O Leary, en una rueda de prensa en Madrid