ABC CORDOBA 10-08-2018 página 39

ABC VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 39 tó ayer en su tribuna favorita, Twitter, donde sí volvió a hablar de la trama rusa para calificarla una vez más de caza de brujas iniciada y pagada por Hillary Clinton y los demócratas. Las sanciones entrarán en vigor el 22 de agosto y supondrán, en un primer momento, la prohibición de exportar un amplio catálogo de productos tecnológicos con alguna relación con la seguridad nacional. Si Rusia no permite inspecciones a su arsenal biológico o no ofrece garantías de que no volverá a usarlo y no hay indicación de que lo haga las sanciones serán más fuertes, y podrían afectar desde a la colaboración en préstamos internacionales a la suspensión de relaciones diplomáticas, pasando por la prohibición de aterrizar en territorio estadounidense a aerolíneas rusas, como Aeroflot. Trump y su amor- odio a los rivales de Occidente VLADÍMIR PUTIN La empatía natural de los hombres fuertes J. ANSORENA Expulsión de diplomáticos No es la primera medida adoptada tras el envenenamiento por EE. UU. que ya supuso la expulsión de 60 diplomáticos rusos del país, al igual que hicieron otras potencias occidentales. Y, al igual que hizo entonces expulsó diplomáticos y cerró el consulado estadounidense en San Petersburgo se espera que Moscú responda con represalias, desde la exportación de productos estratégicos a EE. UU. a la prohibición de que las aerolíneas estadounidenses usen el espacio aéreo ruso. Este tipo de decisión por parte estadounidense es un acto totalmente inamistoso reaccionó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Es muy difícil asociarlo con la atmósfera constructiva, aunque no fácil, del reciente encuentro entre ambos presidentes dijo. Las sanciones provocaron que el rublo perdiera fuerza y que la Bolsa de Moscú sufriera importantes pérdidas. Es más difícil que debilite a Putin, que aprovecha cada embate de las potencias occidentales para colocarse como el hombre fuerte que defiende a Rusia. Es difícil entender la relación que une a Donald Trump y a Vladímir Putin: ¿amistad, admiración, cálculo político? Poco tienen en común un exagente del KGB y un multimillonario del ladrillo neoyorquino, más allá de un interés desatado en presentarse como la máxima expresión del hombre fuerte Putin, con el torso descubierto a lomos de un caballo o volteando a rivales mucho mayores en el tatami de judo; Trump, con la ostentación de su fortuna y realities que cultivan su imagen de ganador. Lo cierto, sin embargo, es que el cruce de adCumbre en Helsinki el 16 de julio miración aparente entre ambos viene de lejos. En 2013, cuando su carrera política era solo un rumor eterno, Trump llevó el concurso de Miss Universo, entonces en sus manos, a Moscú. Apenas arrancó su campaña presidencial, en el verano de 2015, Trump dio rienda suelta a la cercanía con Putin. Repitió que se llevaría muy bien con él, que si llegaba a la presidencia las relaciones entre ambos países serían fenome- nales y aprovechó al líder ruso para colocar una puya a Obama: dijo que era mejor líder que su presidente. Putin respondió con elogios durante esa campaña: Trump era muy talentoso y un líder absoluto Cuando la inteligencia estadounidense concluyó que Rusia había tratado de interferir en las elecciones para favorecer a Trump, parecía que el idilio llegaba a su fin. Todo lo contrario. Trump ha preferido enfrentarse a la inteligencia de su país y ha dado validez a la versión de Putin de que su Gobierno no tuvo nada que ver en ello. Esta postura ha enfrentado al presidente de EE. UU. con parte de su Gobierno, con sus socios republicanos y la oposición al completo. Pero Trump decidió ir más allá y arriesgar con una cumbre con Putin en Helsinki, celebrada el mes pasado. La última imposición de sanciones a Rusia podría ser el golpe de gracia de un amor imposible. EFE AFP AFP XI JINPING KIM JONG- UN HASAN ROHANI El rival comercial por antonomasia China ha sido una de las obsesiones de Trump desde antes de su campaña electoral. Ve al gigante asiático como el responsable del deterioro de la clase media estadounidense, un argumento decisivo en ascenso a la Casa Blanca. Una vez en el poder, ha buscado camelar a su homólogo, Xi Jinping, un líder casi absolutista en China, con surtido de elogios, una recepción en su residencia favorita de verano, Mara- Lago, en Florida, y gestos amables. Su intención era conseguir cesiones chinas en comercio y en la presión a Corea del Norte. Nada de eso funcionó y este año Trump pasó a la guerra comercial total con China, en una escalada de imposición de aranceles que todavía no ha acabado. Sin avances tras la cumbre histórica Los insultos, amenazas y reconciliaciones mutuas entre Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong- un, darían para un libro. Antes de ganar las elecciones, Trump le calificó de maniaco y de tipo malo Ya en la Casa Blanca y con Corea del Norte lanzando cada vez más misiles, prometió fuego y furia y le puso el sobrenombre de hombre misil A Kim no le faltó imaginación en el exabrupto, y le llamó estadounidense senil perturbado mental En un giro inesperado, ambos acordaron verse en una cumbre, lo nunca visto entre ambos países. Llegaron las buenas palabras, pero, de momento, no ha habido avances en contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte. Desmontando el legado Obama Tal como advirtió, Trump ha restaurado esta semana las sanciones a Irán, desmontando así uno de los mayores hitos en política exterior de su antecesor, Barack Obama. La salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, por el cual se había levantado el castigo al régimen de los ayatolás, ha sido una de sus grandes obsesiones y finalmente lo ha cumplido, levantando de paso ampollas entre sus socios europeos que defienden el pacto. Trump, aliado de Israel y Arabia Saudí, se ha situado frente a Teherán en el siempre convulso escenario de Oriente Próximo, sin que la cercanía que ha llegado a mostrar con los líderes ruso, chino y norcoreano se haya apreciado con Rohani. AFP