ABC CORDOBA 09-08-2018 página 60

60 DEPORTES JUEVES, 9 DE AGOSTO DE 2018 abc. es deportes ABC Jorge Campillo y Adrián Otaegui disputan en Bellerive su primer torneo en Estados Unidos, el PGA Championship Vivir el sueño americano MIGUEL ÁNGEL BARBERO SAN LUIS i para un jugador de baloncesto su gran sueño es llegar algún día a la NBA, para un golfista lo más grande es jugar en el PGA Tour. En Estados Unidos se encuentran el circuito más poderoso, los mejores jugadores y los beneficios económicos a los que aspira cualquier profesional. Llegar a competir aquí es muy difícil pero, a diferencia de lo que sucede con el basket, hay más años de margen para conseguirlo. Dado que la carrera profesional de los golfistas es muy extensa, no hay prisa por alcanzar el éxito a este lado del Atlántico. Si nos centramos en los jugadores españoles más recientes, hay casos de superdotados como Sergio García o Jon Rahm, que en su primer año de pros ya se hicieron con la tarjeta, o el de Rafa Cabrera, que la logró en la treintena ya con una gran experiencia europea a sus espaldas. Este va a ser el caso de Jorge Campillo y Adrián Otaegui, que van a debutar hoy en suelo estadounidense en el PGA Championship, el cuarto grande de la temporada, para el que se han clasificado por méritos propios. Su paulatino ascenso en el ranking mundial (el extremeño es el número 77 y el vasco, el 83) les ha permitido llegar adonde siempre habían imaginado. Es lo que quería cuan- S do me hice profesional y he llegado tarde, pero he llegado afirma el cacereño con una sonrisa. A pesar de que estudió en la Universidad de Indiana y conocía perfectamente el estilo de vida americano, prefirió regresar a casa antes que forzar las cosas con una continuidad prematura al terminar sus estudios. Han pasado tantos años desde que viví aquí que casi ni me acuerdo. En su momento tuve que tomar una decisión y, aunque me podría haber quedado aquí, siendo español decidí volver a Europa a curtirme en el circuito europeo. Creo que fue la solución correcta y a partir de ahora espero poder jugar muchos más torneos en este tour A falta de concluir la semana para poder realizar una evaluación completa, ya se puede hacer una idea de lo que supone jugar en este país, sobre todo por la cantidad de gente que hay, la tremenda organización... la verdad es que es otro mundo Otaegui, a disfrutar En una situación similar se encuentra Otaegui, aunque él lo ve sin la experiencia previa universitaria y con menos años de competición. El donostiarra cumple su octava campaña en la elite con mucho aprovechamiento, ya que cuenta con dos títulos europeos en su palmarés. Se le ve pasear por los vericuetos de este precioso recorrido centenario de Misuri con los ojos como platos, tratando de almacenar en su memoria todos los detalles que pueda asimilar. Es- Jorge Campillo Lugar y fecha de nacimiento Cáceres, 1 de junio de de 1986. Carrera amateur Fue un brillante jugador aficionado y alcanzó el número 2 del ránking mundial. Se hizo profesional en 2009. Mejores resultados Ya como profesional ha sido un asiduo del Circuito Europeo, donde ha sido segundo en tres torneos (Nelson Mandela 2014, Tswane Open 2017 y Maybank 2018) Campeonatos del Mundo y Majors Ha disputado el Mundial de México 18 (puesto 27) y el British 18 (falló el corte) Mejor ranking Puesto 75 (2018) Adrián Otaegui Lugar y fecha de nacimiento San Sebastián, 21 de noviembre de 1992. Carrera amateur Fue campeón del British Boys en 2010. Se hizo profesional en 2011. Mejores resultados De 2011 a 2013 jugó en el Challenge Tour. Ganó. la Escuela del Circuito Europeo en 2015 y desde entonces ha ganados dos veces (Alemania 2017 y Bélgica 2018) Nunca ha jugado Mundiales ni majors. Mejor ránking Puesto 77 (2018) toy muy contento, este campo me encanta, hay hoyos muy largos y otros en los que hay que colocar. Es bastante variado y me gusta mucho, aparte de que todo el montaje que hay a su alrededor es espectacular reconoce. Al igual que su mentor, José Mari Olazábal, es una persona muy constante y seria en su trabajo, lo que le obliga a ser metódico y analítico. Por eso no quiere que los sentimientos le nublen la realidad de lo que tiene por delante. Estoy muy orgulloso de poder disfrutar de mi primer major, es algo que todos los golfistas ansiamos, pero en el fondo me lo tengo que tomar como un torneo más. Es cierto que hay muchas más carpas, más público y una atención mediática extraordinaria, pero una vez en competición tengo que mantenerme frío y tratar de hacer las cosas lo mejor posible Eso no quiere decir que no vaya a ser una semana que recuerde toda su vida, especialmente después de que en el Open Británico no pudiera jugar a pesar de estar como primer reserva. La experiencia de Carnoustie fue buena, porque aunque al final no tuve plaza sí que estuve entrenándome allí todos los días como todo el mundo y ya pude ver lo que es un grande por dentro; así que en este PGA Championship ya tengo esa vivencia ganada. Desde que me hice profesional cada año me he ido superando y mejorando y así quiero seguir. Vengo a disfrutar y a seguir aprendiendo, sin preocuparme de lo que haya alrededor La llegada de Campillo y Otaegui al mundo de los majors, junto al retorno esperado de otros veteranos como Pablo Larrazábal, Álvaro Quirós o Gonzalo Fernández- Castaño, hace que la Armada Española vuelva a navegar con prestancia por el golf internacional. A unos nos ha costado más que a otros, pero yo creo que cada vez somos más y eso es bueno indica Campillo Veo un buen futuro para nuestro país, porque van a venir algunos compañeros más en el futuro y confío en que los demás nos mantengamos Fútbol Fútbol Tenis Tarde o temprano, Neymar jugará en el Real Madrid El exfutbolista brasileño Rivaldo se ha mostrado seguro de un futuro desembarco de Neymar en el Real Madrid. El que fuera jugador del Barcelona ha asegurado que, en un mercado tan loco cree que su compatriota acabará de blanco, una posibilidad sobre la que ya se especuló este verano. La AFE negocia un convenio colectivo para las mujeres La Asociación de Futbolistas Españoles se encuentra en plena negociación del primer convenio colectivo del fútbol femenino que quieren que entre en vigor este curso. Trabajando siempre por mejorar la situación laboral, seguimos con esa trascendental labor reivindicativa concluye la asociación. Carla Suárez, en octavos tras la retirada de Tsurenko La tenista española venció (6- 4, 3- 2 y ret. a la ucraniana Lesia Tsurenko, que no completó el encuentro por molestias físicas, y accedió a los octavos de final del torneo de Montreal. En el Masters 1.000 de Toronto, Fernando Verdasco cayó en segunda ronda ante Grigor Dimitrov (4- 6, 6- 2 y 7- 6 (5)