ABC CORDOBA 09-08-2018 página 31

ABC JUEVES, 9 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 31 Un día cualquiera En el puerto de Motril Un centenar de inmigrantes durmió el martes en el buque de Salvamento Marítimo que les rescató. No había lugar para su desembarco. A media mañana fueron llevados a un polideportivo de Motril. El recien creado Centro de Atención, en Cádiz, está desbordado. Polideportivo En Málaga se recibieron de madrugada 260 inmigrantes, 170 son acogidos en un polideportivo. Alborán y Estrecho Otra jornada intensa de rescate de pateras, de gran tampaño muchas de ellas. Fueron 207 inmigrantes en ocho embarcaciones. Open Arms, de camino 87 inmigrantes iban ayer camino de Algeciras a bordo del buque Open Arms. Es su tercer viaje a España REUTERS Cambio en el acento del discurso 2 Ayuda económica urgente de la UE 3 El erasmus euro- africano 4 Trato standard: el de las pateras 5 Refuerzo policial en las vallas El presidente del Gobierno ha tenido que emplearse a fondo para conseguir ayuda económica de urgencia a medida que se ha ido intensificando la llegada de inmigrantes. El 2 de julio, la UE concedió una primera partida de 26,5 millones, que amplió en 3 millones má el pasado viernes en respuesta a las peticiones de Pedro Sánchez. Se suman otros 55 para la gestión fronteriza de Marruecos y Túnez. El Ejecutivo ha lanzado una propuesta que incide en una idea muy del gusto de Bruselas: la devolución de inmigrantes a sus países de origen. Borrel lo llama erasmus euro- africano y consistiría en repatriar a quienes lleguen de forma irregular a cambio de recibir otro ciudadano del mismo estado con el compromiso de proporcionarle formación. Al final también debería regresar a su casa. Ya no habrá inmigrantes recibidos en los puertos con dispositivos sanitarios y policiales extraordinarios, como ocurrió con los ocupantes del Aquarius. Todas las personas que lleguen a suelo español de forma irregular serán sometidas a un protocolo común, que es el que reciben los rescatados de las pateras: 72 horas a disposición policial, chequeo sanitario y posibilidad de solicitar asilo. El Ministerio del Interior reaccionó tras el último asalto masivo a la valla de Ceuta y decidió enviar más agentes de la Guardia Civil para reforzar la seguridad de las fronteras. No obstante, el Gobierno mantiene su posición de retirar la concertina que corona las vallas, que serán sustituidas por algún elemento que pueda hacer la misma labor de contención sin causar lesiones a los inmigrantes. en barcos humanitarios tengan el mismo tratamiento que los que llegan en las pateras. No se pueden hacer distinciones entre quienes vienen en esos barcos y los que rescata Salvamento Marítimo La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado reaccionó ayer acusando al Ejecutivo de Sánchez de discriminar y vetar a esas 87 personas que ya no tendrán un recibimiento prioritario, al tiempo que criticaron este cambio de rumbo del gobierno. Agradecemos que España siga siendo puerto seguro y que sea un muro eficaz ante el populismo de Salvini y Le Pen, pero reclamamos que no provoque una evidente discriminación entre casos que son idénticos reprochó la ONG, que quiere recurrir al Congreso para instar a la elaboración de un protocolo único de actuación para estos casos. Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que no se critica, más bien al contrario, el trabajo que están ha- ciendo las ONG, pero se considera que ha llegado el momento de ser realistas, porque no puede ser que cada pocos días tengamos un Aquarius en un puerto español La ley internacional obliga a rescatar a las personas que están abandonadas en el mar y a darles un trato humanitario, no a que se les tengan que conceder unos visados especiales. Antes nos criticaban porque habíamos dado un trato distinto a los que llegan en barcos que a los de las pateras, y ahora se vuelve a hacer por las ONG porque vamos a dar el mismo trato a todos añaden las mismas fuentes. Una vez más, hay que insistir en que la solución tiene que venir de Europa en su conjunto, porque todos los europeos estamos afectados y porque un país solo no puede hacer frente a una situación tan dramática como ésta concluyen desde Interior. Más información en la sección de Internacional