ABC CORDOBA 08-08-2018 página 49

ABC MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 49 món Charco, jefe del servicio de ciruEn menos de ocho horas y con un gía hepatobiliopancreática y trasplan- trabajo a contracorriente, todo salió tes del centro. La intervención no es bien. Roma recibió la parte más pepionera: el Vall d Hebron ya hizo un queña, de unos 200 gramos, y el órgasplit hepático con donante y recepto- no se ha ido adaptando, primero con res infantiles en 2002 y en Madrid, los una malla y la herida abierta, una téchospitales 12 de Octubre y La Paz tam- nica que se tiene que efectuar en el 20 bién practicaron procedimientos si- de trasplantes pediátricos de hígado. milares hace bastantes años. Por el La otra parte dividida, todo el lóbulo contrario, sí que resulta excepcional hepático derecho y una parte del izpor la conjunción de un donante me- quierdo, fue para Naroa. nor de edad cuyo órgano, por tamaño, La casualidad quiso que esta interes más difícil de dividir vención se produjera en para dos personas. Cirugía compleja una jornada maratoniaUna de las máximas na de trasplantes, cuyas La intervención complicaciones del split extracciones no se pueha necesitado es conseguir que las dos den planificar. Ese día, en un equipo de partes del hígado tengan 24 horas, entre extracciocincuenta las venas, arterias y connes y trasplantes se lleducta biliar para que puegaron a producir 14 inprofesionales dan funcionar perfectatervenciones, con nueve mente. Mientras un equiquirófanos en marcha y po realizaba esa división, en dos hasta seis operaciones simultáneas. quirófanos se preparaban simultánea El mayor éxito de es que hemos mente a las dos niñas para recibir el conseguido que niños trasplantados órgano. De esta manera se reducía el sean simplemente niños y que ahora tiempo de isquemia, el periodo en el puedan ir al colegio o de colonias. Ahoque el órgano está sin suministro de ra, Naroa y Roma están en vías de norsangre hasta que se restaura añade malidad quiso destacar Quintero. el doctor Jesús Quintero, médico ad- Además, ni el equipo médico ni los allejunto en la Unidad de Hepatología. El gados de Naroa y Roma quisieron oldispositivo requirió un equipo de 50 vidarse de la importancia crucial de profesionales, muchos de los que es- los donantes y sus familias. Vanesa lo taban de guardia y acudieron al hos- recordaba: Aquí solo hay un héroe: la pital dada la alta exigencia de la inter- persona que ha ayudado a mi hija a savención. lir adelante y a sonreír Adrián Hinojosa, a hombros en la plaza de toros de Valencia ABC Procesados tres tuiteros por desear la muerte del niño torero Adrián Hinojosa se hizo famoso al salir a hombros enValencia y falleció por cáncer J. L. FERNÁNDEZ VALENCIA bién suscitó muchas adhesiones y afecto para su hijo. Mucha otra gente me ha apoyado y, gracias a Dios, estoy tirando adelante señaló. Trasplante en split El primero se realizó en 1991 Hace casi 30 años se realizó el primer trasplante hepático con la técnica de split. Este procedimiento consiste en dividir el hígado de un donante en dos partes para beneficiar a dos enfermos. Se suele hacer con un órgano adulto por su tamaño y en raras ocasiones con el órgano de un menor, como ha ocurrido en Barcelona. Mano dura 272 trasplantes Los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) muestran que hasta el 31 de diciembre de 2017 se habían realizado 272 intervenciones de este tipo. El año pasado se hicieron dos (un adulto y un infantil) el donante era adulto. 44 niños trasplantados Solo el año pasado se realizaron en España 44 trasplantes hepáticos infantiles de un total de 1.247. Dieciséis de ellos procedían de un donante vivo. INÉS BAUCELLS Asimismo, Hinojosa se mostró partidario de una mayor severidad en estas situaciones. A ver si por fin los políticos endurecen las leyes, que Un juzgado de Alzira (Valencia) ha haya libertad, pero que no pasen más procesado a tres tuiteros que difun- estas cosas opinó, tras recordar dieron comentarios deseando la otros casos similares de comentarios muerte de Adrián Hinojosa, un niño cargados de odio contra la tauromaque había proclamado su afición a quia y quienes la defienden. los toros y que en abril de 2017 falleEl juzgado abrió esta causa a finació a causa de un cáncer les de julio y procesó a tres tuiteros, La causa judicial está abiersegún confirmó ayer el representa por un delito de odio de tante de la Asociación NacioEL estos tres acusados, aunnal de Afectados por InterPADRE que hubo muchos más de net y las Nuevas Tecnolo A ver si los políticos antitaurinos en las redes gías, Manuel Merino, que endurecen las sociales, si bien no se se ha personado como leyes y cosas así pudo identificar a los auacusación en el caso. No no vuelven a tores. Adrián se había heobstante, esta agrupación pasar cho famoso tras hacer el paconsidera que los comentaseíllo y salir a hombros de la rios de uno de los encausados plaza de Toros de Valencia cuando se enmarca en la libertad de exprese celebró un festival benéfico en fa- sión y por ello pide el archivo de las vor de la Fundación Oncohematolo- actuaciones referidas a él, que se disgía Infantil, en octubre de 2016. culpó ante la familia del niño. Esta fiesta desató la reacción iraAdemás de esta asociación, están cunda de los ahora encausados, que en la causa la Fiscalía y la acusación en el caso de Eizpea Etxezarraga, de particular ejercida por la Fundación 35 años y residente en Eibar, Guipúz- del Toro de Lidia junto con el padre coa, llegó a afirmar: Que se muera, de Adrián, que ratificaron en su día que se muera ya. Un niño enfermo la denuncia. que quiere curarse para matar herLa muerte del menor fue tendenbívoros inocentes y sanos que tam- cia en su día en la red social Twitter bién quieren vivir. Anda y los mensajes fueron de dolor y conAdrián, vas a morir dolencia, también por parte de perPor su parte, el padre del niño, sonas y colectivos antitaurinos. El Eduardo Hinojosa, manifestó ayer su funeral congregó a miles de persodeseo de que se haga justicia, por- nas en Alzira en homenaje a este niño que este tipo de cosas caen por su que quería ser torero, pero la enferpeso y recordó que este caso tam- medad no le dejó cumplir su sueño.