ABC CORDOBA 08-08-2018 página 18

18 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es ABC La nuevas reglas del juego de los bares El nuevo decreto de ocio y hostelería da un mayor papel a las decisiones municipales JESSICA FLORES CÓRDOBA El nuevo decreto regulador de espectáculos de ocio y funcionamiento del sector hostelero de la Junta de Andalucía otorga un papel de relevancia a los ayuntamientos, que serán los encargados de determinar la ordenanza de las actividades y horarios en los establecimientos públicos. La Consejería de Justicia e Interior de la Junta, que dirige Rosa Aguilar (PSOE) hizo píblico hace unos días el texto del Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos en el Boletín Oficial de Andalucía (BOJA) en el que además de la responsabilidad que adquieren en la gestión los consistorios, se introducen una serie de cambios relativos al ocio en las ciudades, con el fin de adaptarse a la nueva realidad en relación a las actividades recreativas y establecimientos. Se trata de un decreto muy genérico, ya que se entiende que Andalucía es muy diversa y requiere normativas distintas apunta el presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, en declaraciones a ABC. El representante de la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba apuesta por la necesidad de que vecinos, hosteleros y representantes municipales se sienten para llegar a un acuerdo común En la misma línea se muestra el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, que propone convocar una nueva mesa de veladores en la que se invite a nuevos agentes que interfieren en la gestión, como son el delegado de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente, y la delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi Es en las terrazas y veladores donde se incluye uno de los cambios del decreto más relevantes. Una temática que no es nueva para los representantes hosteleros de Córdoba y que requiere nuevos acuerdos relativos al cumplimiento de la normativa andaluza de nueva aplicación. Veladores de la Plaza de la Corredera VALERIO MERINO Una nueva normativa menos rígida y más enfocada a la cultura Esto es lo que quiere el sector: regular los espectáculos públicos en la calle apunta el presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, en relación a la nueva normativa que permite que se celebren actuaciones en directo y actuaciones en directo en pequeño formato tanto en establecimientos de ocio y esparcimiento como en los dedicados a la hostelería. Esta normativa permitirá promocionar tanto a los locales como los propios artistas determina Rosales. En concreto, se distingue entre actuaciones en directo, que requieren de escenario y camerino habilitados para los artistas, y las actuaciones en directo en pequeño formato que no requieren de ninguna característica especial. Eso sí, ambas han de cumplir normativas de horario y en hostelería, y deben ser solo un complemento. en bares y restaurantes, así como la posibilidad de disponer en estos de equipos de sonido, siempre que se trate de espacios fijos, cerrados y cubiertos Dos características que hasta la entrada en vigor del decreto no estaban permitidas. A su vez, dada la climatología de ciudades como Córdoba, se permite que durante un máximo de cuatro meses y con carácter excepcional estas actividades se puedan realizar en terrazas y veladores, siempre que se cumplan unas serie de medidas relativas a la contaminación acústica. Al igual que ocurre con el establecimiento de estos espacios, la Junta recomienda que se realice en suelo no residencial Horarios Franja horaria La mayor parte de los establecimientos mantienen el horario de cierre a las 2.00 con 30 minutos de margen Tiempo de ejecución El Ayuntamiento tiene 18 meses para crear la nueva ordenanza reguladora que apuesta por negociar co Histórico de Córdoba, no pueden ubicarse donde se superen unos niveles de ruido delimitados y marcados, lo que pueden propiciar a que muchas de estos espacios tendrán que echar el cierre, debido a que el volumen que se genera por el trasiego de clientes topa de frente con lo permitido. Existen zonas cústicas que están denominadas así por el Ayuntamiento, aunque dentro de estas hay espacios en los que se pueden realizar espectáculos apunta el presidente de Córdoba Apetece que determina que el fin último es la convivencia entre vecinos y hosteleros Una frase que también avala Emilio Aumente. El Consistorio ha asegurado que se va a realizar una reunión entre los implicados con el objetivo de articular la actividad. Terrazas y veladores Las terrazas y veladores se ubicarán, de conformidad con la normativa de protección acústica, preferentemente en áreas no declaradas zona acústicas especiales. Las ubicadas en zonas acústicas especiales deberán estar motivadas en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica en las áreas de sensibilidad habitada sentencia el documento publicado en el BOJA. Esto quiere decir, que la Junta advierte que las terrazas, tanto de bares como restaurantes situadas en zonas céntricas y vecinales, como el Cas- Conciertos acústicos Asimismo, se incorpora la modalidad de conciertos en pequeño formato Los bares y restaurantes solo pueden ofrecer las actuaciones en directo en pequeño formato entre las 15.00 horas y las 00.00 horas. Ya sea en el interior o en sitios al aire libre. A su vez, los establecimientos de hostelería con música no podrán utilizar los equipos de reproducción o amplificación sonora antes de las 12.00 horas. En lo relativo a las actividades recreativas o espectáculos públicos en espacios públicos abiertos o al aire libre, se estipula el cierre a las 02.00 horas y deben quedar desalojados en un plazo de media hora. Esta limitación solo se puede ampliar una hora cuando se trate de viernes, sábado y vísperas de festivo. Por su parte, en Navidad y Semana Santa disponen de hasta dos horas de ampliación. Todo esto ha de ser regulado por los ayuntamiento, que cuentan desde la entrada en vigor del decreto de 18 meses para establecer la ordenanza reguladora.