ABC CORDOBA 07-08-2018 página 17

ABC MARTES, 7 DE AGOSTO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC DESDE MI RINCÓN JOSÉ LUQUE VELASCO RENOVARSE O MORIR L PASAR EL RATO JOSÉ JAVIER AMORÓS LOS PATOS DE LOS PATOS Buscan la cercanía del gusanito en esa psicología patuna. Un vocabulario escuelto que justa a los niños que los visitan H A entrado con fuerza agosto para vengarse de julio. Sus motivos tendrá. En agosto, barra libre para el columnista. Este artículo es para Clara y para Pablo, que no saben leer. Una declaración de amor, nanita, nana. Aunque a ellos les da lo mismo, porque ya disponen a su antojo del autor y le van señalando el camino con un gesto. La dulce tiranía de los niños, que luego echamos de menos, cuando se convierten en engolados subsecretarios sin infancia. Y también es para quien lo quiera leer, si hay alguien ahí fuera. Se advierte al respetable, contado de uno en uno, no hay que hacerse ilusiones, que el texto que sigue carece de interés, porque en él no se menciona ni una vez a Pedro Sánchez o a la alcaldesa de Córdoba. No es más que un ejercicio de estilo, que tan poco éxito tiene en las tertulias. Los patos de Los Patos en el hermoso jardín de esta Córdoba nuestra de jardines, pierden mucho fuera del agua. Se mueven con torpeza, pesadamente, con ese andar artrósico de los patos en tierra firme. Pero en el estanque se vuelven elegantes, esbeltos, ligeros, como si estuvieran hechos de aire y plumas. No hay tiempo en sus alas. Ni el agua ni ellos envejecen. En el agua, un pato no cumple años. Los niños no distinguen esa doble personalidad de los patos, dentro y fuera del agua. Para eso hace falta haber sufrido un poco. Ellos buscan de los patos la cercanía, una cercanía de gusanitos, que es donde los patos lucen menos. Un pato que se aleja nadando, como una brisa, deja una estela de armonía en el paisaje. En los patos en el agua, al agua patos, hay tanta belleza como en una sonata de Chopin. A uno le gustaría conocer la edad de los patos de nuestros Jardines de los Patos, por si la vejez se aprende. Pero no tiene aún confianza con ellos, y le da reparo preguntárselo. Uno es antiguo de maneras y le parece de mal gusto andar por ahí preguntando a la gente su edad. Además, por lo que uno sabe de psicología patuna, que estas aves no son amigas de hacer confidencias. Tienen un vocabulario muy escueto y una voz áspera. Cuac, cuac, y dan por finalizada la conversación. En el mejor de los casos, cuac, cuac, cuac, cuac, con la familia y los amigos. Y con los niños que van a visitarlos. Los patos sienten simpatía por los niños y son correspondidos. Agradecen las visitas, a ningún pato le gusta estar solo. Vistos de perfil, los patos son animales sonrientes, con una sonrisa fija y un poco tonta, de no saber por qué. Quizá por eso inspiran confianza a los niños. Alrededor del estanque se distribuyen los padres, los abuelos y los niños, citados por orden de expresividad. Los que llegan más contenidos de emociones son los niños. Y los patos. Se saludan con alegría y sin aspavientos. Una niña chica llora sin quererse consolar, porque los patos no le hacen caso y ella lo toma como un desaire, después de la fuerte inversión en frutos secos. Ya no le quedan palomitas ni miguitas de pan ni otras porquerías comestibles. Es la imagen de la desolación en un cuerpecito de diez kilos. Poco más que un pato. Pasa un perrillo distraído cerca de ella. Su madre se lo hace notar. Su madre le habla suavemente, le sonríe, la acaricia, la calma. Por fin, la coge en brazos y se alejan, llena la niña de conformidad. Mañana será otro día. Y estarán los mismos patos esperándola. OS primeros días de agosto, una fecha muy importante en un país como España que tiene una parte sustancial de su Producto Interior Bruto en el turismo, hemos sufrido una huelga de taxistas. El momento escogido para la huelga, como es habitual en estas situaciones, ha tenido lugar en una fecha donde su incidencia tuviera el mayor impacto posible. En este caso, en el cambio de los dos meses veraniegos por excelencia. Las consecuencias, amén de las que se derivaban para los millones de personas que acababan o iniciaban sus vacaciones o para los visitantes extranjeros que alcanzan en estos días sus máximas cifras, han afectado a numerosas parcelas de la vida ciudadana. Como por ejemplo aquellas personas que tienen movilidad limitada y han de asistir a centros hospitalarios para recibir atención médica. En las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga el caos circulatorio alcanzó los días de la huelga cotas notables y en ciudades como Córdoba, Santander o Valladolid creó importantes problemas. Eran los efectos de una huelga en un país democrático que tiene recogido y consagrado ese derecho para sus trabajadores. Absolutamente nada que objetar ni por la huelga ni por la fecha escogida. Si se analiza la principal de las razones que ha conducido a ella- -el creciente número de licencias de los denominados vehículos con conductor o la existencia de compañías como Uber o Cabify- el taxi ha de hacer una reflexión mucho más profunda y no limitarse a señalar el valor de sus licencias para manifestar su rechazo frontal a estas formas de transporte a lo que se añade, con mucha razón, las formas de tributar de alguna de estas compañías. Se trata de detalles en la prestación de un servicio. Detalles que van mucho más allá de historias concretas sobre el comportamiento de algunos profesionales del ramo que aluden a la falta no ya de amabilidad, sino de corrección con que tratan a los clientes. Se trata de detalles como el de la limpieza de los vehículos- -es frecuente, caso de utilizarse el asiento conocido como del copiloto, que esté ocupado por carpetas, papeles y otros objetos- Se trata de la música que suena en la radio o de la indumentaria del taxista- -cada vez está más extendido el uso de chanclas, bermudas, camisetas... Se trata del olor del vehículo o del extendido maledicente vocabulario sobre acciones de otros conductores. La pérdida de ciertas formas de comportamiento que domina entre amplios sectores tiene su reflejo en la profesión. Los nuevos sistemas de transporte han apostado por una calidad a partir de una educada actitud, que incluso llega a la exquisitez, en el trato al cliente por parte del conductor. Ofrece agua preguntando, si se prefiere natural o fría, o, caso de que se desee oír música, qué clase de música. Acompaña a ello una indumentaria impecable y una impoluta limpieza del vehículo. Sin cuestionar el derecho a una huelga que todo trabajador tiene, el sector del taxi, más allá de la legítima defensa de sus intereses, se encuentra amenazado por una competencia que le gana la partida, me atrevería a decir que por goleada en las nuevas formas de trasporte público. Tiene que reflexionar sobre los usos que han arraigado en la profesión y que no cuentan con el aplauso de una parte importante de sus clientes. Tienen que renovarse o terminarán muriendo.