ABC CORDOBA 07-08-2018 página 15

ABC MARTES, 7 DE AGOSTO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 15 MONTECASSINO TODO IRÁ BIEN HRMANN EL SANTO ULTRAJADO Se escandalizan por una pintada quienes defienden la quema de miles de iglesias U NA estatua románica del siglo XII en la fachada de las Platerías de la catedral de Santiago ha aparecido pintarrajeada con alusiones al grupo de rock KISS en pintura azul. Estupor general. ¡Qué barbaridad! Algún diario lo lleva a la portada como para mostrar de lo que es capaz un ser insensible con el arte. Y hasta los comunistas parecen ofendidos. Lo inaudito es que no haya miles de casos diarios. El animal que ha hecho la maldita gracia solo ha demostrado lo fácil que es hacerlo y por tanto ha dejado en evidencia la sorprendente cantidad de días que pasan sin que una salvajada de este tipo salte a las páginas de los periódicos. Claro que hay bárbaras agresiones todos y cada uno de los días contra el infinito patrimonio histórico artístico español. Desde atentados arquitectónicos y urbanísticos de escándalo, restauraciones de juzgado de guardia o escolares que graban sus nombres en frescos medievales. En las hoces del Alto Tajo en Cuenca, en los bellísimos y escarpados montes de pinares de Carrascosa de la Sierra, hay refugios en la roca en los que las piedras muestran grabados signos, nombres y figuras de hace milenios, de hace siglos y de hace lustros. Soldados de dos mil años, iberos y romanos, medievales y franceses, carlistas, maquis o guardia civil, han vigilado desde las mismas cuevas con balconadas naturales en las alturas sobre los ríos y caminos. Allí no se antoja falta de respeto ni ultraje que se pintarrajearan unos a otros, en actos auténticos de la vida real y dura del soldado en tierra propia o extranjera. La pintada de Santiago, sin embargo, es tan propia de nuestros tiempos que la indignación que genera es una grotesca hipocresía más de nuestra guardia moralizadora, los medios progresistas Ese es su nuevo papel del periodismo ahora que informar ya no es necesario. Ahora los medios comunican lo que hay que sentir para ser bueno: aprecio por Macron, desprecio por Trump, felicidad por la llegada de los refugiados, indignación porque los obispos no promuevan el aborto, odio a Merkel por pedir austeridad, amor a Merkel por llenar el país de musulmanes. Y por supuesto, mucha indignación por el máster de Pablo Casado y absoluta indiferencia ante la falsificación del curriculum de Pedro Sánchez y las tenebrosas sombras sobre su tesis doctoral. La doble vara requiere de un tutor que explique cuando una misma cosa o hecho es bueno y cuando es malo. Siempre en función de a quién favorezca. Ahora quieren que se indigne la población por la pintada a una estatua de un santo en la catedral de Santiago. Los mismos medios que proclaman como héroes de España, a los chequistas fusilados como asesinos de inocentes por las tropas de Franco y a todos los que destruyeron más de 20.000 edificios religiosos, profanaron tumbas, saquearon catedrales y quemaron miles de retablos. Aquellos que además asesinaron a 7.000 religiosos, 4.000 seglares y mil seminaristas. Las fuerzas de la democracia y la libertad, según el actual gobierno. Toda la subcultura que se inocula a los jóvenes se basa en la apología de la transgresión y la abolición del respeto como reflejo de la disciplina autoritaria. Y en el permanente y obsesivo odio a la iglesia católica, desprecio al hecho religioso y agresividad contra sus mensajes y sus símbolos. Y ahora se escandalizan por cuatro borrones de pintura de un imbécil a una estatua románica. Cuando en las mismas páginas abogan por derribar la cruz del Valle de los Caídos. E idealizan, homenajean y honran a las fuerzas que organizaron la colosal destrucción de patrimonio histórico entre 1931 y 1939, aparte del mayor pogromo anticristiano de la historia de Iglesia con sus 12.000 víctimas. Esto ya no es hipocresía. Es sencillamente otro insulto a la inteligencia. Uno más. SALVADOR SOSTRES ROBUCHON Nadie hizo tanto como Robuchon para que España sea hoy considerada la primera potencia gastronómica OBUCHON fue el último gran cocinero de la hegemonía francesa y uno de los que de un modo más sincero y generoso contribuyó a que la cocina española eclosionara. No fue un genio ni revolucionó la alta cocina, pero gracias a su aire angelical conocimos algunos platos memorables que jamás vamos a olvidar. Elevó el puré de patata a metáfora de la totalidad y su gelée de coliflor al caviar es la más delicada caricia que la Humanidad ha conocido desde la Piedad de Miguel Ángel. Pero la genialidad que no tuvo en los fogones, la tuvo al retirarse. Su primer golpe maestro fue saber abandonar tiempo el circuito de las tres estrellas, cuando se dio cuenta de que Ferran Adrià le iba a destronar. El segundo fue el modo en que lo hizo: prácticamente obligó a Alain Ducasse a comprarle el restaurante y cuando la millonaria operación estuvo cerrada, dio una rueda de prensa para sentenciar que sin ninguna duda el mejor cocinero del mundo es y durante mucho tiempo será Ferran Adrià La tercera genialidad fue convertirse en uno de los cocineros más ricos y con más estrellas del mundo, gracias a su cadena Atelier la mezcla de un bar de tapas andaluz y una versión desenfadada de su cocina de siempre. Entre Ferran y este nuevo concepto, Robuchon puso a la cocina española en el mapa mundial como nunca nadie lo había hecho. En los Atelier, como en su restaurante de las tres estrellas, nada es sorprendente ni significa la evolución de nada, pero todo es sutil y encantador y está buenísimo. Tal vez Robuchon sea el cocinero que nos ha sabido acariciar mejor, su caricia gelée con que nos dejó para siempre enamorados, y que se encuentra en el espíritu de cada uno de sus platos. A diferencia de tantos otros grandes chefs de su época, que todavía cantan la misma canción de los últimos 20 años, sin aportar absolutamente nada nuevo, con el talento gastado y sin ninguna vergüenza, Robuchon no nos tomó nunca por idiotas y demostró una prodigiosa habilidad por los negocios. Nos jugó siempre limpio y nosotros le hemos correspondido siendo sus más entusiastas clientes. Muere el último cocinero de un imperio que Ferran Adrià asaltó, la última reliquia la cocina francesa, que dominó no sólo el mundo, sino la mentalidad de un mundo que cualquier cocina la valoraba con los parámetros de la cocina francesa. Eso sí que fue poder. Tuvieron el talento, pero sobre todo la fuerza para imponerlo. En la época de Robuchon, nueve de los considerados diez mejores chefs del mundo eran franceses. Luego, con Ferran, llegó la libertad, y la mayoría de los veinte mejores cocineros son hoy de países y de continentes distintos, y ninguno es francés. Robuchon fue el mejor de su tiempo y aunque ello es de un enorme mérito, lo que de un modo más evidente certifica su inteligencia fue que ayudó a Ferran porque creyó en su genio, en lugar de boicotearle como un Salieri cualquiera. Nadie hizo tanto como Robuchon, sobre todo a través del Bulli, para que España sea hoy considerada la primera potencia gastronómica. R JM NIETO Fe de ratas