ABC CORDOBA 05-08-2018 página 52

52 ECONOMÍA DOMINGO, 5 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ABC Facebook y Twitter, frente a su primera crisis de identidad Ambas redes sociales se desploman en Bolsa tras sufrir una notable caída de usuarios MARÍA CUESTA CARLOS MANSO MADRID Caída en bolsa de Facebook y Twitter 208,09 209,94 210,91 214,67 217,50 En dólares Facebook Twitter +0,8 176,26 174,89 176,37 177,78 171,65 172,58 171,06 Apple alcanza el billón de dólares de capitalización La compañía fundada por Steve Jobs alcanzó la madrugada del jueves al viernes el billón de dólares de capitalización bursátil, cuando sus títulos superaron los 207,05 dólares revalorizándose el 6 De esta forma, la compañía adelantaba a gigantes como Alphabet (matriz de Google) o Microsoft, convirtiéndose en la primera compañía en lograrlo en los últimos once años. Pero, ¿por qué Apple goza de esta confianza entre los inversores? Javier Rovira (Esic) responde que, si bien desde la muerte de Jobs no ha habido grandes innovaciones, sí se han producido un buen número de mejoras Actualizaciones por las que la firma recibe grandes sumas. Aún así, Rovira avisa que Apple tendrá que innovar, mantener estas mejoras y abordar nuevos mercados para estar más cerca de las necesidades de sus consumidores 19 julio 20 23 24 25 26 27 30 31 1 agosto 2 3 43,44 43,42 43,31 42,22 42,17 42,94 -2,65 34,12 31,91 31,38 31,87 32,82 31,96 El año pasado se situaban como las compañías más valiosas del mundo en Bolsa y, sin embargo, hoy son muchos los analistas que anticipan que su esplendor ha comenzado a apagarse definitivamente. Se trata de Facebook y Twitter, las redes sociales por excelencia, que la semana pasada protagonizaron fuertes caídas en Bolsa tras decepcionar al mercado con sus resultados. Y es que la sombra de la duda recae sobre el futuro de estas compañías, asediadas por las críticas en torno a la falta de privacidad de sus usuarios. Facebook fue la primera en desnudar sus cuentas. Y lo hizo con un resultado agridulce porque, aunque el grupo cuenta todavía con músculo financiero, lo cierto es que tras catorce años de existencia de Facebook son los servicios complementarios como Instagram, los que comienzan a despuntar con un futuro más ambicioso. En el segundo trimestre, Facebook ganó 5.106 millones de dólares, una cantidad superior a los 3.894 millones del mismo periodo de 2017, pero sus ingresos trimestrales se situaron en 13.231 millones, por debajo del consenso de Wall Street. Además, sus usuarios diarios en Europa disminuyeron de los 282 millones registrados en marzo a los 279 millones de junio. Así, las acciones del gigante tecnológico cayeron cerca de un 20 en el Nasdaq estadounidense, lo que supuso la peor jornada de Facebook desde que salió a Bolsa hace seis años. Suerte similar corrió Twitter un día después. Sus títulos se desplomaron más de un 20 tras la presentación de unos resultados en los que se reconocía un descenso del número mensual de usuarios activos. El retroceso fue el segundo mayor sufrido en un solo día por la red social desde que comenzó a cotizar y el peor desde 2014. Para entender la magnitud de estas caídas basta decir que ambas superan a batacazos históricos como los sufridos por Intel o Microsoft durante el estallido de la burbuja de las puntocom en el año 2000. Pero, ¿que hay detrás de estos fuertes castigos? Los expertos coinciden en que las redes sociales están sumidas en una fuerte crisis de confianza que está provocando que se dejen cientos de ususarios por el camino, ade- 19 julio 20 23 24 25 26 27 30 31 1 agosto 2 3 ABC Fuente: Investing Mark Zuckerberg testifica en el Congreso de EE. UU teger la privacidad de sus perfiles. El escándalo ha puesto en cuestión su seguridad, lo que se ha sumado a la entrada en vigor de las nuevas leyes europeas de privacidad, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR por sus siglas en inglés) En opinión de Javier Rovira, profesor de marketing de Esic, esta red social se ha vuelto muy invasiva: estamos cansados de ofertas empresas o de campañas donde parece que lo importante es conseguir más likes Para este experto, hay una caída del interés de los consumidores por el modelo de negocio de las redes sociales, que eran los ostentadores del big data que ahora tienen todos más de un buen número de millones para intentar solventarla. En el caso de Facebook, desde que el pasado marzo se conociera la filtración de datos personales de millones de sus usuarios a la consultora Cambridge Analytica, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha visto cuestionada gravemente su manera de proABC Reacción En Twitter el problema es similar y responde a la presión impuesta tanto por los reguladores como por la socieda para proteger más a sus usuarios. En concreto, la compañía se encuentra inmersa en un proceso de purga de usuarios congelados La multinacional estadounidense ha empezado a ajustar el número de seguidores que aparecen en los perfiles de los usuarios, excluyendo a aquellos que estén restringidos a la espera de que su dueño confirme y resetee la contraseña. Eso sí, el desplome de su valor bursátil se produce después de haber visto como la cotización subía como la espuma, aumentando un 160 en el último año gracias a la mejora de su situación financiera. A juicio del profesor de ESIC, los mercados están diciendo a ambas compañías que han pasado un año complicado y que este puede condicionar su vida futura Los inversores, según Rovira, están a la espera de una reacción para que estos valores vuelvan a ser atractivos. Si no, avisa, podría ser el principio de su estancamiento.