ABC CORDOBA 05-08-2018 página 38

38 ESPAÑA Campaña contra la Monarquía La ofensiva DOMINGO, 5 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ABC Extender la tensión Los republicanos y separatistas han intentado llevar la tensión hasta Palma de Mallorca, el lugar de vacaciones de la Familia Real ABC ABC Un año de acoso al Rey La Corona ha demostrado ser la única institución independiente con fuerza y arraigo suficientes para afrontar el asedio al Estado ALMUDENA MARTÍNEZFORNÉS PALMA DE MALLORCA Nunca antes en la historia reciente de España, un Rey había estado sometido a un acoso tan agresivo y organizado como ahora. Ya no se trata de la discrepancia natural que, durante años, habían mantenido los republicanos y los separatistas dentro del sistema democrático; ahora se trata de una campaña de desprestigio contra el Rey en la que todo vale. Las descortesías y los abucheos han dejado paso a la descalificación, los escraches, los insultos y las mentiras. La tormenta perfecta empezó a gestarse tras la crisis económica, cuando el Parlamento se fragmentó y solo fue capaz de formar gobiernos débiles, situación que aprovecharon los separatistas y los antisistema para intentar romper la unidad del país y destruir el orden constitucional de 1978. En esas circunstancias, la Corona demostró ser la única institución independiente con fuerza y arraigo suficientes para hacer frente al asedio al Estado. Pero, además, el Rey tenía muy claro cuál debía ser su papel ante esos ataques. Por un lado, él es el símbolo de la unidad y permanencia del Estado y, por otro, Don Felipe había jurado en dos ocasiones la Constitución la primera, cuando alcanzó la mayoría de edad y la segunda, cuando fue proclamado Rey y ahora estaba dispuesto a cumplirla y hacerla cumplir aunque ello le convirtiera en el principal adversario de los separatistas y antisistema. En esta ocasión, el Rey no podía ser neutral entre quienes defendían la ley y los que se habían propuesto incumplirla. En cuanto al sistema de 1978, Don Felipe siempre ha manifestado que las cuatro últimas décadas han sido la etapa de paz, libertad y prosperidad más larga de la historia reciente de España, aunque ha dejado la puerta abierta a que se corrijan algunos errores. Situaciones de tensión Aunque el Rey está resistiendo bastante bien la campaña de acoso de separatistas y republicanos, en Zarzuela son conscientes de que a la Corona no se le debe someter a este tipo de tensiones durante mucho tiempo. Además, consideran que en esta situación la Jefatura del Estado no tiene otra opción más allá que defender la Constitución vigente en cada momento. Y asumen que esa defensa de la ley supone afrontar algunas situaciones incómodas y otras de tensión, especialmente en sus visitas a Cataluña, una comunidad que el Rey continuará visitando en todas las ocasiones que toque hacerlo la próxima el 17 de agosto a pesar del acoso de los separatistas y el boicot de sus autoridades. El Rey volverá ahora a Barcelona al cumplirse un año de los atentados te- tisistema Oriol Junqueras, Xavier Doménech y Pablo Iglesias y de allí salieron con una estrategia común. Mientras el Parlamento catalán avanzaba en su ofensiva separatista rroristas. Aquel momento marcó un con la aprobación de leyes de descoantes y un después en el acoso a la Co- nexión las redes sociales empezaron rona. Fue el 27 de agosto del año pa- a inundarse de mensajes que propasado cuando Don Felipe se convirtió gaban una imagen negativa de Espaen objetivo de la ira independentista ña y de Don Felipe, al que calificaban como no se había visto nunca antes. de Rey franquista Los mensajes, que En aquella manifestación no se lloró tenían su origen en cuentas rusas y por las víctimas. Los separatistas ha- eran replicados desde cuentas venebían preparado una encerrona contra zolanas, fueron caldeando el ambienel Rey. La idea, descabellada pero que te hasta que el 1 de octubre, día del refuncionó en la psicología separatista, feréndum ilegal, dieron la traca final era convertir a Don Felipe en el res- e inundaron las redes con fotos falsas ponsable de los atentade violentas agresiones dos, como se podía leer de las Fuerzas de SeguCataluña en las pancartas que le Don Felipe volverá ridad del Estado a ciudacolocaban delante: Fedanos. Unos ataques ina Cataluña lipe VI, cómplice del coventados por los que siempre que mercio de armas Felitambién exigieron al Rey pe, quien quiere paz no toque a pesar del que pidiera perdón como trafica con armas El máximo responsable. boicot de sus Rey tragó saliva y aguanUna nueva estrategia autoridades tó el tirón, como ha hedescabellada pero que en cho otras veces antes en la psicología independenResistir los abucheos al himno de tista funcionó. las finales de fútbol. Cuarenta y ocho horas Aunque el Rey está Ese día era muy previdespués del referéndum resistiendo sible que los separatistas bastante bien el ilegal y ante el vacío de organizaran una encerroacoso, no es bueno poder los constituciona al Rey, pero sorprennalistas seguían dividipara la Corona dentemente nadie la indos el Rey comunicó al tanta tensión tentó evitar. La situación presidente del Gobierno fue tan tensa que la ensu voluntad de dirigir un tonces vicepresidenta del Gobierno, mensaje a los españoles, y esa misma Soraya Sáenz de Santamaría, sufrió noche acusó a las autoridades catalaun desvanecimiento. La presidenta an- nas de deslealtad inadmisible y lladaluza, Susana Díaz, no pudo conte- mó a asegurar el orden constitucioner las lágrimas y la del Congreso, Ana nal El acoso al Rey había empezado Pastor, tuvo que contenerse para no mucho antes, pero los separatistas inresponder a las provocaciones. tentan hacer creer que fue Don Felipe Esa misma noche, después de la ma- el que tiró la primera piedra. Y esta nifestación, el empresario Jaume Rou- idea empezó a calar incluso entre alres, presidente de Mediapro y funda- gunos políticos que hacen peligrosos dor de La Sexta, reunió en su casa de equilibrios para no manifestarse ni a Barcelona a líderes separatistas y an- favor ni en contra.