ABC CORDOBA 05-08-2018 página 32

32 ANDALUCÍA DOMINGO, 5 DE AGOSTO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC Los narcos deben estar tocando las palmas con el drama de la inmigración ENTREVISTA José Encinas Responsable de la AUGC de Cádiz El secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles avisa de que se ha descuidado la seguridad para atender la crisis de las pateras Paso del Estrecho... Hacen un conglomerado que queda muy bien a la hora de dar una cifra pero que no es real. Las- -La presión migratoria ha sido tre- unidades que tienen una relación direcmenda. ¿Esperaba algo así? ta con la inmigración siguen con los mis- -No. Hay que reconocer el esfuerzo de mos agentes. los ayuntamientos de Algeciras, Tarifa, -Los medios materiales ¿han sido suSan Roque, Los Barrios y Barbate para ficientes? acoger a estas personas. Sin embargo, -Tampoco. No hemos contado con melos guardias civiles seguimos siendo los dios adecuados para tratar con persomismos. Han enviado a 15 compañeros nas que han podido tener enfermedaa Barbate y al Campo de Gides infectocontagiosas. braltar otros tantos de MálaSólo hemos contado ga. En todos estos centros de con una mascarilla y acogida tiene que haber perunos guantes de látex. Saturación sonal de la Guardia Civil. EsHa habido compañeros Los CIE estaban que han tenido que batamos desbordados. Esto ha superado todas las expectadesbordados. De ñar a críos pequeños tivas y previsiones. Más de que venían con sarna, la falta de 20.000 personas han cruzaprevisión hemos por ejemplo, porque no do ya el Estrecho. habría voluntarios de pasado a la- -El Sindicato Unificado de la Cruz Roja, que, aunimprovisación Policía ha denunciado que que están realizando los agentes apenas han teuna labor encomiable, nido días de descanso. ¿Ha ocurrido lo en algunas zonas han brillado por su aumismo en la Guardia Civil? sencia, como en Barbate. Y nuestro co- -Hay compañeros que han superado metido es la seguridad. su jornada laboral en muchísimas ho- ¿Considera que de no haber sido por ras. Eso no lo vemos luego reconocido el esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de en nuestra cartera. ¿Esta situación ha evidenciado la falta de agentes en el Campo de GibralCRISIS EN LA FRONTERA tar? -Sí. Según el catálogo de puestos de trabajo la Comandancia debe tener 1.100 agentes, pero sólo está cubierto al 80 por lo que somos unos 900. El catálogo debe ser actualizado porque tiene 25 años y las necesidades no son las de ahora. Son necesarios 300 agentes más como José Encinas asegura que los guarmínimo. dias civiles que están viviendo en pri- -El director general de la Guardia Cimera persona el drama de la inmigravil ha estado esta semana en la zona y ción están haciendo más de lo que ha anunciado refuerzos, 120 agentes y pueden y de lo que deben una si 60 que están por llegar... tuación que les está pasando factura- -Es insuficiente. Han sacado una comia nivel físico pero también emociosión de servicio para 38 agentes de la esnal. Están comprando bocadillos e incala básica y otras para otras unidades. cluso en algunos acuartelamientos Imagino que en los 120 habrá sumado a recogiendo ropa y calzado para los los compañeros del GAR (Grupo de Acniños y adultos, así como alimentos, ción Rápida) que llevan aquí todo el veagua y todo lo que está en nuestras rano, a los que vienen para la Operación manos. Somos personas y tenemos SORAYA FERNÁNDEZ ALGECIRAS Seguridad, voluntarios y ayuntamientos se habría ido de las manos? -Las infraestructuras del Estado han brillado por su ausencia. Los CIE estaban desbordados desde primera hora. De la falta de previsión hemos pasado a la improvisación. El esfuerzo de los ayuntamientos ha sido importante, al igual que de las ONG y la Cruz Roja. Si los ayuntamientos no llegan a ceder los polideportivos, ¿dónde habríamos llevado a estas miles de personas? Y pese a eso ha habido que mantener a muchos inmigrantes en barcos de Salvamento Marítimo, lo que incumple cualquier cuestión humanitaria y de salubridad. ¿La inmigración ha afectado a la lucha contra el narcotráfico? -Completamente. Los narcotraficantes tienen que estar tocando las palmas. Ahora mismo todo el foco está centralizado en la inmigración y hablo de recursos humanos y materiales, no sólo de atención mediática. Se trata de una cuestión humanitaria y nuestra prioridad es salvar vidas humanas. Sin embargo, esto ha hecho que casi todos los recursos humanos que estaban destinados al narcotráfico, que ya de por sí eran escasos, se han derivado a esta cuestión. -Es una afirmación muy grave. -Lo es. Ya hemos advertido que se está descuidando la seguridad ciudadana. La Línea se ha llegado a quedar con una única patrulla de servicio de las cuatro que había por la inmigración. Policía Nacional está igual que nosotros. ¿Esperan que el Plan de Seguridad Hay desánimo, desazón y rabia por la agresión de Ceuta corazón. Sabemos en qué condiciones llegan El secretario provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil confiesa por tanto que la sobrecarga de trabajo y el drama de los inmigrantes ha hecho mella en el ánimo de los agentes: Nos estamos dejando la piel. Ves que esto está funcionando porque tú lo estás haciendo posible y no porque haya ninguna respuesta institucional. Así que los ánimos decaen. Es inevitable. Viene gente y nos da una palmadita en la espalda, pero soluciones, pocas. Hay desánimo, desazón y rabia, sobre todo cuando vemos lo que ocurrió en Ceuta, donde la respuesta institucional ha sido prácticamente nula En este sentido, indicó que la AUGC se va a presentar como acusación popular ante una demanda que se ha presentado por estos hechos. Si se consigue identificar a los autores habrá que actuar contra ellos, lógicamente, porque lo que pasó fue un atentado en toda regla a agentes de la autoridad, con una violencia además innecesaria contra los compañeros. Queremos que esto no se vuelva a repetir