ABC CORDOBA 05-08-2018 página 25

ABC DOMINGO, 5 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 Contramiradas hijos a verlo. Daré su nombre en la puerta para que lo dejen entrar ¿Los jóvenes son la asignatura pendiente? Hay que trabajar en ello. Pero como andan como los rebaños y donde van uno, van quinientos, es difícil. ¿Cuál es la edad media del socio? Coge el teléfono y pregunta a un empleado Entre 45 y 50 años. Con más de 50 años de socio hay muchos. Casi 400. ¿Las peñas son las antípodas del Círculo? Qué va. El presidente de las peñas es socio del Círculo. Y amigo mío. Ahora están metidas aquí. Hacen la entrega de los Potros de las Peñas, la Dama de Honor, la Miss Peña. Mandan más que el presidente del Círculo (risas) Federico Roca era un ávido lector de Cervantes. ¿Cuál es su autor de cabecera? Ahora tengo sobre la mesa la Córdoba íntima de Manuel Gahete. Hace una aproximación a las costumbres, las fiestas y la forma de vivir de Córdoba. Su músico de cabecera. Verdi y Mozart me encantan. Federico Roca dijo también en una entrevista: Hemos venido al mundo para crecer espiritualmente Esas son las cosas de mi amigo Federico. ¿Y qué hace un tenor solista como usted en una institución como esta? Esto es arte. Y cultura. Y música. Ahora en el último trimestre haremos conciertos. Incluso zarzuela. Tenemos pendientes dos conciertos líricos. Yo estoy muy identificado con la cultura. ¿Usted ha dado el do de pecho aquí ya? Canté hace 20 años aquí. Algún día, por supuesto, lo volveré a hacer. He estado 21 años de solista en la Catedral. Desde que estoy aquí es muy difícil. Yo cantaba todos los domingos en misa. La voz siempre está ahí. Tienes tu timbre y tu nivel de canto, aunque ya no brilla como antes. ¿La música amansa a los socios? Amansa a todo el mundo. Uno de los socios me decía que tenía que cantar en las asambleas (risas) ¿La cultura nos hace libres? Claro que sí. No concibo a una persona que no ame la cultura. ¿Y qué le cantaría al equipo municipal de Córdoba: una sinfonía, un alegretto o una marcha fúnebre? (Risas) Aquí tengo que cuidar mi contestación. Hay que tener alegretto vivace para conseguir que Córdoba no se quede atascada. ¿Usted la ve atascada? ¿Cómo le diría yo? Tenemos que concienciarnos de lo que es Córdoba. No es un pueblo. Es una ciudad muy importante y más ahora con lo que nos acaba de reconocer la Unesco. No hay capital en el mundo como Córdoba. Hay que trabajar por ella y dejarse de guerras intestinas. Aquí entran todos los grupos políticos y con todos me llevo extraordinariamente. Tiene que salir de su aletargamiento. Nada más que pendiente de tonterías y pegoletes. Pedro López Castillejo, en el Círculo de la Amistad, la semana pasada FOTOS: ROLDÁN SERRANO 164 años de historia. ¿Cuál es el secreto de la supervivencia? Yo diría que esta casa. Es emblemática. Una maravilla. Estos pórticos, esta sala, esa biblioteca, el Jardín de los Magnolios. Y también los presidentes que han gestionado y que han sabido mantenerla. Con la época de la crisis se pasó mal. Eran muchos empleados. Había que hacer un ERE y yo me oponía a despedir. ¿Y qué es el Círculo de la Amistad del tercer milenio? El Círculo se identifica con la cultura, con la sociedad, con los actos humanitarios. Esa atención personalizada con el socio. O la restauración esmerada que se está teniendo. ¿Qué valores se han quedado por el camino? No creo que se hayan perdido. Se han ganado. Y mucho. No es lo mismo como se vivía en aquellos tiempos. La Nuevos tiempos El Círculo de la Amistad cerrado o burgués ya ha pasado a la historia. Ahora se identifica con la cultura Patrimonio histórico Córdoba no es un pueblo. Es una ciudad muy importante y más ahora con lo que nos acaba de reconocer la Unesco Tenor Algún día volveré a cantar aquí en el Círculo. La voz siempre está ahí. Tienes tu timbre y tu nivel de canto clase burguesa en la que no entraban ni mujeres. Hace tres años fui a la Sociedad Bilbaína. No entran las mujeres aún. Entraban puntualmente. Aunque creo que ya lo han cambiado. Y había muchas sociedades con esas limitaciones. Este es un casino abierto a la sociedad cordobesa. Si tienes 74 euros no tienes ningún problema y la junta de admisión no dirá eso de que no, es que este no es de clase... ¿Me explico? ¿Qué clichés no le hacen justicia a esta casa? Ese halo que tiene todavía el Círculo. Todavía hay personas a quienes les sugiero que se hagan socios y me dicen: Hombre, a mí no me pega eso El otro día me trae un taxista a la puerta y me dijo que todavía no había entrado en el Círculo porque ahí no se puede entrar ¿Cómo que no? Y le dije: Usted va a venir con su esposa y sus