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ABC CORDOBA 05-08-2018 página 21
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ABC CORDOBA 05-08-2018 página 21

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ABC DOMINGO, 5 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 La agridulce Córdoba de TripAdvisor La web turística divulga muchos aspectos de la ciudad, pero parte de su patrimonio no brilla FÉLIX RUIZ CARDADOR CÓRDOBA La discreción de los museos Córdoba, al contrario que Madrid o Málaga, no es una ciudad de los museos. En el ranking de interés aparecen de hecho en posiciones bastantes traseras espacios tan interesantes como el Arqueológico, que se promociona en TripAdvisor, o el Romero de Torres. Aquí el turista no viene a los museos, sino al patrimonio. En el caso del arte, y más allá del centro dedicado al creador de La chiquita piconera pocas atracciones muestra la ciudad califal con un Bellas Artes en pésimo estado y sin apenas espacios dedicados al arte contemporáneo. El mundo de las flores en Córdoba es un gran atractivo turístico el Palacio de Viana, las iglesias fernandinas, la plaza de Capuchinos o incluso Medina Azahara. La lista de los lugares más interesantes que ver la encabeza como no puede ser de otro modo la MezquitaCatedral, siempre cimera en los ranking de TripAdvisor. Más de 23.000 opiniones se acumulan sobre este monumento símbolo del Califato Omeya y metáfora de esa Córdoba que ha quedado en el imaginario colectivo universal. Y detrás de ella se sitúan como principales propuestas otras muy próximas como el Alcázar de los Reyes Cristianos, las callejas de la Judería o el Puente Romano. Todas por encima de los Patios de Córdoba, de la ciudad palatina de Medina Azahara, del Palacio de Viana o de La Corredera. Apenas reseñados aparecen por último lugares como el Cristo de los Faroles, el Templo Romano o iglesias recientemente restauradas y tan interesantes como San Agustín o San Lorenzo, que R. CARMONA Pocos portales web de turismo tienen tantos seguidores activos en el mundo como TripAdvisor. Pocos también tienen tantos detractores enfervorizados de todos los puntos del planeta. Unos le ven la utilidad como usuarios y otros, los profesionales, temen sus efectos por las miles de opiniones que allí se vierten sin que el control de veracidad ofrezca síntomas de una revisión precisa que evite la mala competencia. Sea como sea, cuando uno emprende viaje TripAdvisor parece estación de paso obligada. Máxime si se acude a una ciudad como Córdoba, una de las más puntuadas en los habituales ranking de esta página. ¿Y qué puede encontrar allí el turista que acude a la ciudad? Pues un poco de todo. Información útil. Listas de esto y de lo otro. Opiniones a miles. Y también algunos exotismos que despiertan una sonrisa del lector avisado. La información general de la ciudad vende ya desde el inicio sus encantos con prosa de catálogo promocional. Córdoba fue la principal ciudad del mundo occidental, la mayor metrópoli al Oeste de Constantinopla relata. Y aunque se reconoce que la ciudad cuenta con un moderno centro comercial se advierte que lo que más buscan los turistas son las viejas calles en las que poder ver las flores a través de las puertas La Córdoba de la Judería, la Córdoba eterna, se impone por ello sin que otros atractivos de la urbe reciban el mismo protagonismo en el portal. Se observa al cabo lo de siempre: que miles de los turistas que por aquí pasan lo hacen sin conocer los encantos alejados del cogollito histórico como puedan ser quedan fuera de la ruta turística convencional. Los turistas que pasan por TripAdvisor también dejan sus preguntas y crean sus foros para recabar información de otros visitantes. La más frecuente alude directamente al problema de las pernoctaciones: ¿Qué hacer en Córdoba en un día? Y la segunda tampoco anda lejos: ¿Qué hacer en Córdoba en dos días? Respuestas se dan muchas, e incluso se ofrecen rutas promocionales con salida desde Sevilla, Málaga, Granada o Madrid. El objetivo: dar una vuelta por la ciudad de forma rápida para regresar en un plazo breve al punto de origen, lo que significa una visita a vuelapluma en la que la Mezquita lo protagoniza casi todo y a la que, según el precio, se le añaden rutas de tapas o comida tradicional en algún restaurante del Casco. La gastronomía que anuncia TripAdvisor no resulta, sin embargo, tan limi- tada, pues el ranking de restaurantes es generoso. Lo dominan los establecimientos de alta cocina, como Noor, de Paco Morales; Choco, de Kisko García; o Rekomiendo, de Periko Ortega, pero también aparecen numerosas tabernas y restaurantes de comida tradicional. Clásicos de toda la vida como El Churrasco o El Caballo Rojo, que ya eran líderes mucho antes de que naciese TripAdvisor y que se han adaptado bien al marketing digital y al boca a boca internáutico. Las opiniones de los usuarios suben en este aspecto, pues la cocina cordobesa tiene no pocos adeptos gracias a platos como el salmorejo, el rabo de toro o el inexcusable flamenquín. Y tampoco bajan en las cuestiones relacionadas con el hospedaje, al que TripAdvisor le dedica especial intensidad promocional con enlaces no sólo a los principales hoteles y hostales, sino también a los apartamentos turísticos que han ido apareciendo en los últimos años.

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