ABC CORDOBA 05-08-2018 página 14

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA DOMINGO, 5 DE AGOSTO DE 2018 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO EL DIQUE Separatistas e izquierda antisistema saben lo importante que es la monarquía S I te encuentras en un paraje boscoso, ignoto y virgen, y ves venir a un bicho plantígrado de 500 kilos, fornido y peludo, de caminar pesaroso, orejas pequeñas, cabeza robusta, hocico oscuro y cola corta... siempre puedes hacerte la ilusión de que se trata de un fox terrier juguetón, que busca unas carantoñas. Pero al final lo que se te va a echar encima es un oso, un pedazo de úrsido que si te abraza te dejará descuajaringado. En España tendemos a contemplar la plaza política con indulgente miopía, a darlo todo por bueno. Una abulia irresponsable, que lleva a considerar como pintorescos canelos a osos que buscan hacer añicos el sistema de libertades. Podemos y los separatistas catalanes no engañan a nadie. Sus declaraciones de intenciones están ahí, nítidas. Unos aspiran a derribar la democracia parlamentaria que disfrutamos, impulsando un proceso revolucionario para imponer un régimen socialista igualitario. Los otros quieren partir España, utilizando una presión de tintes fascistoides para fundar un Estado catalán. Iglesias nunca ha ocultado su radicalismo, ni el hecho de que para triunfar necesitarán vías duras: El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto reza su más célebre proclama. Desde el año pasado viene endureciendo su discurso sobre la monarquía y está movilizando a los suyos en el Congreso contra ella. Los valores republicanos son los inspiradores de un proyecto de sociedad y un país plurinacional advierte. Adiós monarquía y adiós unidad nacional. La meta es derribar lo que Podemos llama despectivamente el Régimen del 78 (el que más felicidad y riqueza ha dado a España) No es descartable que la formación comunista, alicaída este verano por la triste baja familiar de su pareja rectora, busque bríos en otoño reclamando un referéndum monarquía- república a rebufo de las grabaciones a Corinna de un policía corrupto. El separatismo es la otra pieza de la pinza antimonárquica. Saben, como Iglesias, que la figura del Rey es esencial en la clave de bóveda que sostiene la democracia española. Lo vivieron de modo muy directo cuando Felipe VI contribuyó a parar el golpe de octubre. Al igual que en los años treinta del siglo XX, comunistas y separatistas han concluido que una crisis alrededor de la Jefatura del Estado devendría en una España mucho más inestable y débil, donde sería sencillo pescar a río revuelto, unos para su independencia, otros para su quimérica revolución Venezuela es un modelo para Europa es otra sonada frase de Iglesias) Quienes disfrutamos de una España unida, de personas libres y con iguales derechos. Quienes defendemos un país próspero, tolerante, de economía abierta. En resumen, la inmensa mayoría de los españoles que estamos con nuestra democracia, nos enfrentamos a una amenaza seria, que quiere situar nuestro modo de vida en su diana. La Corona es hoy un dique que protege las libertades y hay quien desea derribarlo. Por desgracia, la operación nos sorprende con un inquilino en La Moncloa no muy fiable, un maniobrero con laxo sentido de Estado, que por ahora se inhibe cuando toca defender al Rey de los ataques de separatistas y comunistas, pues al fin y al cabo son sus socios. LA FERIA DE LAS VANIDADES FRANCISCO ROBLES EL MITO DE LA REINSERCIÓN La reinserción del delincuente es uno de los mitos más reincidentes de nuestra progresía andante y tuiteante EL mito al logos. Del pensamiento mágico, a la racionalidad aristotélica. Esa fue la gran aportación de Grecia al mundo occidental. De aquello seguimos viviendo los que usamos la cabeza para algo más que para peinarnos de vez en cuando. El mito es necesario para comprender lo incomprensible: el amor, por ejemplo. Pero lo mítico no puede servir para trazar las kantianas categorías donde habita la Razón. Y eso es lo que está sucediendo en esta sociedad posmoderna que va de racionalista por la vida cuando su praxis está en los antípodas de la inteligencia práctica. La reinserción del delincuente es uno de los mitos más reincidentes de nuestra progresía andante y tuiteante. El buenismo del que presumen es una forma de creerse superiores a los demás. Eso ya está muy visto, pero el personal le compra el argumento al mester de progresía. Lo mismo hacen con la solidaridad, esa forma aguada de practicar la caridad con el dinero de los demás: nosotros ponemos el parné a través de los impuestos y ellos se apuntan el tanto del reparto. Lo bueno del caso de La Manada es que ha pues- D to a los mitómanos de la reinserción ante el espejo de sus propias contradicciones. Tanto oponerse a la legislación en caliente, y ahora quieren cambiar la ley porque la calle hierve. Este caso ha venido a demostrar la validez de ese refrán que se compadece mal con esa maravillosa utopía a la que llamamos educación: quien nace lechón muere cochino. Robar unas gafas de sol es una demostración palpable del carácter que sostiene la personalidad de un tipo que va de chulo por la vida. Me las llevo porque me da la gana. Y punto. Robar algo tan inútil como eso, es una demostración de prepotencia que nos indica muchas cosas. Y hacerlo durante un periodo de libertad vigilada es lo único que nos faltaba para comprender que una reinserción es algo tan deseable como complejo. Algo que no se puede despachar en dos o tres consignas que tratan de desprestigiar a quien mantiene que no siempre es posible ese proceso. Se le tilda de facha o de extremista- -siempre de extrema derecha- -y asunto zanjado. Si nos vamos al extremo del terrorismo, veremos que la reinserción ha sido imposible en demasiados casos. Solo hay que echar un vistazo a los homenajes que reciben los asesinos cuando regresan a sus pueblos. Ni piden perdón, ni pretenden reparar a las víctimas. Todo lo contrario. Y encima se convierten en héroes para los suyos, como si un tiro en la nuca pudiera considerarse una hazaña. Reinsertar al violador y al pederasta es tarea difícil que se debe acometer para demostrarles que no somos como ellos. Pero el maltratador no deja de serlo por el buenísimo de los que creen en la roussoniana bondad natural del ser humano. Hay casos en los que resulta imposible reinsertar al psicópata. Y ahí la sociedad tiene que mojarse. Sin complejos. Porque la legítima defensa es un derecho que nos asiste. Y no hay que esperar a que la víctima nos lo recuerde con el grito silencioso del dolor o de la muerte.