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ABC CORDOBA 04-08-2018 página 45
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ABC SÁBADO, 4 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 45 LA FUERZA DEL TAXI Cabify recoge a un cliente. A la derecha, un taxi aparca en el aeropuerto. Queremos trabajar todos juntos, incluido el taxi, en nuestro objetivo común: que dejes tu coche en casa ha señalado Uber Fuentes del sector señalan sin embargo que las plataformas están inquietas ante la inseguridad jurídica existente en España El gremio estaba hace escasos meses dividido. La huelga, sin embargo, ha supuesto un punto común para las grandes asociaciones del sector De igual forma, las movilizaciones del sector han supuesto una demostración de fuerza del taxi, que ha colapsado las grandes ciudades No todas las consecuencias son positivas. El gremio ha perdido unos 60 millones de euros y un buen número de clientes Cambiar el mundo te hace más libre ANÁLISIS EDUARDO MARTÍN D e entre las variadas razones que una persona puede tener para fundar su propia empresa, la más acertada y honesta, y la única que he contemplado, es ésa que tan atinadamente expresó Phil Libin: Querer cambiar el mundo Puede sonar pretencioso o incluso faraónico, pero no se trata de entrar en la Historia sino de poner humildemente tu grano de arena para intentar que la vida sea un poco mejor, más agradable. Porque las VTC no son empresas de vehículos con conductor, sino de movilidad, y su semilla fue que esa movilidad fuera sostenible. El objetivo nunca fue ganar cuota de mercado entre los medios de transporte público, sino sustituir al vehículo privado en las grandes ciudades. En España, la contaminación atmosférica provoca 15.000 muertes al año, el 4 de toda la mortalidad, según la Comisión Lancet. Afortunadamente, la concienciación sobre esta amenaza cada vez es mayor. La apuesta por la movilidad sostenible y el espíritu de la economía circular y colaborativa crece exponencialmente y en este sentido las VTC han sido pioneras en la utilización de vehículos eléctricos e híbridos. Porque los datos anteriores, unidos a la patente necesidad de un desarrollo medioambientalmente sostenible, deberían ser suficientes de por sí para tomar conciencia, pero también es oportuno citar algunos motivos que a los escépticos pueden resultar más prosaicos y tangibles. Y es que, ¿hasta qué punto es rentable disponer de un coche propio en una gran ciudad? El porcentaje de utilización del mismo para un usuario medio que no dependa de él como medio de trabajo es del 1 del día y no sólo es necesario realizar una importante inversión para adquirirlo, sino que anualmente genera unos 8.000 euros de gastos de mantenimiento, combustible, reparaciones, seguro e incluso garaje, por no señalar la pérdida de tiempo en atascos y las dificultades para aparcar. Si conduces blico. Porque esa es la clave, la libertad menos de 8.000 kilómetros al año, uti- para elegir. lizar los métodos alternativos de transY en esta sociedad actual en la que porte supone un ahorro de un 25 tenemos al alcance de nuestro teléfoAdemás, el supuesto factor de esta- no móvil la posibilidad de elegir no tietus social que antes representaba te- ne sentido que alguien quiera coartarner un coche ya no es tal, puesto que nos esa libertad, y mucho menos que siempre ha sido un símbolo de inde- pretenda hacerlo a través de la violenpendencia y ahora el mercado ofrece cia y sin respetar la ley, ni los derechos alternativas que sin duda de los usuarios, ni de Ahorro ofrecen más libertad y otros trabajadores igual Usar medios rentabilidad. A menudo que ellos. alternativos de se tiende a simplificar las Porque para cambiar transporte puede el mundo no es necesario VTC como los coches neahorrar un 25 si realizar un gran hallazgros que pides por una app y donde te dan agua se conduce menos go científico o tomar una y wifi Y, bien, eso es cier- de 8.000 km al año decisión que cambie el to, pero es mucho más. curso de un país, sino que ¿Acaso hay mayor libercada uno de nosotros, con tad que saber con antelación el precio pequeñas decisiones en diferentes ludel viaje y a qué hora vas a poder co- gares, podemos conseguir que vaya menzarlo? ¿Existe más independencia cambiando poco a poco. Hemos iniciaque poder elegir según la ocasión un do un camino apasionante que aún no vehículo de alta gama o híbrido para sabemos dónde nos llevará, pero seguun compromiso laboral, una furgone- ro que es a un lugar mejor. Porque si ta para grupos o uno con sillas para ni- ganamos en libertad, comodidad, renños o adaptado para personas con mo- tabilidad y además contribuimos a havilidad reducida? Hay tantas opciones cer un mundo más sostenible y habicomo necesidades y lo mejor es que table, ¿qué puede salir mal? puedes cambiar cada vez que lo desees, EDUARDO MARTÍN ES PRESIDENTE DE como también optar por otra de las alUNAUTO, PATRONAL DE LAS VTC ternativas que ofrece el transporte pú- GUILLERMO NAVARRO

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