ABC CORDOBA 04-08-2018 página 3
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página3
- Fecha de publicación04/08/2018
- ID0006792451
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ABC SÁBADO, 4 DE AGOSTO DE 2018 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA LA PERVERSIÓN DE LA DEMOCRACIA POR DANIEL GARCÍA- PITA La perversión supone, según nuestros académicos, una transgresión moral, la alteración del buen gusto o de las costumbres que son consideradas como sanas o normales, a partir de desviaciones o conductas que resultan extrañas Esta definición no lleva aparejada una condena rotunda, como la arrastra pervertido de exclusiva connotación sexual lo largo de la historia la vocación de todo legislador ha sido crear un sistema de derecho capaz de asumir con eficacia las evoluciones y cambios a los que están sometidas las sociedades; lograr en el ordenamiento un máximo de certidumbre como base de la seguridad jurídica a la que todo ciudadano aspira. No lo consiguió el babilonio Hammurabi, ni el legislador, Solón, ni Justiniano en la plenitud de su gloria, ni nuestro polifacético Alfonso el Sabio, ni el victorioso Napoleón con su ejercito de codificadores racionalistas. Si excluimos las Tablas de la Ley por su carácter divino, quizás sería Benito el santo patrón de Europa con su Santa Regla monacal, quien más se aproximó a una normativa a prueba de cambios en las conductas reguladas, pero claro, contaba con la previsibilidad que garantizan los votos perpetuos. En la búsqueda de certidumbre, los juristas llevan siglos elaborando mecanismos para evitar que las normas sean violentadas con negocios indirectos, acuerdos simulados y otros artificios creados para burlar la Ley. Las autoridades fiscales han llegado en este terreno a un virtuosismo realmente increíble que, a su vez, ha contribuido al desarrollo de fórmulas cada vez más complicadas por parte de los asesores de los sujetos pasivos para huir de la agobiante presión del fisco insaciable. Es una manifestación de darwinismo digno de estudio por los zoólogos; si hay un ámbito de la vida en el que el creacionismo resulta arrollado por el evolucionismo, ese es el del mundo de los impuestos. Con este mismo propósito de atrapar la realidad cambiante se inventaron técnicas, como los conceptos jurídicos indeterminados, que son un reconocimiento de que el legislador no puede seguir el ritmo frenético de evolución de la sociedad. Esta ingeniosa herramienta jurídica hace, por ejemplo, que lo que antaño era un grave insulto sea hoy un cariñoso saludo. Por su rigidez frente al sentir cambiante de los ciudadanos, las normas jurídicas han tenido que ser completadas con usos, costumbres y buen sentido, que adolecen de la formulación escrita y exacta de las leyes, y son moldeables al cambio de las circunstancias. Existe así un orden normativo blando de usos, costumbres y buen gusto, frente al orden sólido de códigos y leyes. Una excesiva resistencia al cambio conduce al incumplimiento general y al fraude de la ley; una flexibilidad abusiva conduce, téclativización, experimentan un empuje hacia abajo y no hacia arriba. El buenismo, por su parte, no pasa de ser una manifestación estúpida del relativismo. A la hora de justificar el cambio de costumbres asumidas como respetables por la gran mayoría, se emplea un lenguaje manipulador que retuerce las palabras y distorsiona los conceptos para que la ciudadanía destinataria del mensaje se convierta en una masa blanda y viscosa que se moldea a gusto del demagogo. La solidez de los principios, de las sanas costumbres y del buen gusto, se diluyen sin contemplaciones en ese gel de vulgaridad intelectual. El eje diamantino del proceso de manipulación es el concepto progresista de lo democrático. Se usa para consagrar como bien absoluto sin mezcla de mal alguno cualquier desviación minoritaria del sentir moral o del buen gusto general, pretendiendo no ya que se acepte como una opción mas, lo que sería legítimo, sino su imposición como único modelo a imitar, lo que es profundamente ilegítimo. Los ismos de las vanguardias literarias y artísticas del comienzo del siglo pasado nacieron como genialidad y en algunos casos llegaron a una exageración absurda. La progresía nacida en el 68 dio origen a otros ismos en los movimientos de pretendida liberación y emancipación de minorías, que CARBAJO ROJO no gozaron de genialidad en su creación y que han derivado en una exageración ridícula. nicamente, a la perversión de las costumbres. La perversión supone, según nuestros acadéemán recriminó a d Ors su condescenmicos, una transgresión moral, la alteración dencia con el franquismo; don Eugenio del buen gusto o de las costumbres que son concon delicioso cinismo le contestó: Mire sideradas como sanas o normales, a partir de Peman, yo siempre estoy del lado del tidesviaciones o conductas que resultan extra- rano Dos de los siete sabios de Grecia, Cleobuñas Esta definición no lleva aparejada una con- lo de Lindo y Periandro de Corinto, fueron tiradena rotunda, como la arrastra pervertido de nos profundamente respetados. En Roma la dicexclusiva connotación sexual. Lo extraño es tadura fue magistratura a la que se acudió simplemente lo distinto de lo habitual, natural regularmente en casos de peligro para la repúo normal y tiene algo de extraordinario o inex- blica. Ni tiranía de pocos ni dictadura de la maplicable que excita la curiosidad, sorpresa o ad- yoría caben hoy en un estado democrático. La miración dicen los académicos. convivencia del principio mayoritario con el resEsto nos conduce al difícil problema de deci- peto de la minoría es la verdadera esencia de la dir qué costumbres deben de ser consideradas democracia. como sanas o normales y cuáles como conducPor ello es comprensible que el poco imagitas desviadas y extrañas; y de determinar a quién nativo emparejamiento tradicional, acorde con debe de atribuirse la capacidad para establecer el sentir moral de la inmensa mayoría, conviva los parámetros dentro de los que han de mover- con especialidades, experiencias y tecnologías se normalidad, sanidad y extrañeza. Ardua cues- sexuales minoritarias que muchas veces van tión que resuelven con dramática facilidad el re- mas allá de las costumbres del ardiente Epistolativismo y el buenismo crecientes. En térmi- nes del Anábasis y de los mas atrevidos efebos nos análogos a los del celebérrimo principio del gymnasion ateniense. Pero convertirlas en físico definido por Arquímedes puede decirse celebración financiada públicamente y promoque el sentido de perversión se desvanece en la cionarlas como modelo para nuestra juventud, misma proporción en que se fortalece la relati- es una desmesura que se aproxima mucho a una vización de los principios morales en los que se perversión de la democracia. asienta la convivencia social y la conducta indiDANIEL GARCÍA- PITA PEMAN ES ABOGADO Y vidual; a diferencia del cuerpo sumergido en un MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA REAL fluido, lamentablemente, el buen gusto y la saACADEMIA DE LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA nidad de las costumbres, sumergidos en la re- A P