ABC CORDOBA 03-08-2018 página 46

46 ECONOMÍA VIERNES, 3 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ABC La juez procesa a la antigua cúpula de Bancaja y Banco de Valencia Lamela aprecia una operativa de desfalco en inversiones de las entidades en Méxixo LUIS P. ARECHEDERRA MADRID Audiencia Nacional Nuevo frente judicial para los exresponsables de Novacaixa L. P. A. MADRID Los antiguos responsables de Bancaja y Banco de Valencia se encuentran un paso más de cerca de ser juzgados por perjudicar desde sus cargos a ambas entidades con operaciones sospechosas en México. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha procesado a 48 personas entre ellas el expresidente de ambas entidades José Luis Olivas al apreciar indicios suficientes de los delitos de administración desleal y blanqueo de capitales. El foco apunta a unas inversiones inmobiliarias de Bancaja y Banco de Valencia en México entre los años 2005 y 2009, a través del Grupo Grand Coral (CGC) unas actuaciónes de enorme magnitud económica La magistrada cifra en 750 millones de euros el perjuicio causado irregularmente a ambas entidades y califica la operación de una auténtica operativa de desfalco El indebido impulso de las inversiones, sin una justificación real económica, favoreció a unos hoteleros que luego compensaron con prebendas a los responsables de los bancos. Bancaja y Banco de Valencia fueron los financiadores de la operación, cuyos promotores beneficiados fueron los empresarios Juan Vicente Fe- El expresidente de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas ROBER SOLSONA rri, José Salvador Baldó y Juan Poch. Así lo revelan los informes de los peritos judiciales que constan en el caso. El auto de la juez que equivale al procesamiento enumera las operaciones sospechosas, entre ellas el Proyecto Zacatón y Piedras Bolas, en el que Ferri, Baldó y Poch obtuvieron una plusvalía injustificada de 138,8 millones de dólares, que sufragaron Bancaja y Banco de Valencia y que se transfirió a sus cuentas en Andorra. En todas estas operaciones se comprueba que los máximos dirigentes de Bancaja y Banco de Valencia permitieron, en unos casos, y auspiciaron en otros, una auténtica operativa de desfalco de las entidades que de modo injustificado fue a parar a manos de los socios hoteleros Juan Ferri, José Baldó y Juan Poch asegura la magistrada. Además de Olivas, entre los procesados se encuentran el ex director financiero de Bancaja Aurelio Izquierdo y el ex consejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra. Tras este paso, se abre el plazo para que la Fiscalía solicite la apertura de juicio oral y presente su petición de penas. La magistrada destaca el rol de Olivas en las operaciones supuestamente perjudiciales para las entidades. Lamela asegura que el antiguo presidente de Bancaja y Banco de Valencia no solo conocía los desembolsos, sino que las alentó, y fue agasajado a cambio con catorce viajes privados a Cuba. También será juzgado a partir del próximo noviembre en la vista oral por la salida a Bolsa de Bankia, una entidad en cuya fusión de cajas participó Bancaja y de la que fue vicepresidente. Nuevo frente judicial para la antigua cúpula de las cajas gallegas. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela aprecia indicios suficientes para juzgar a los exresponsables de Novacaixa por operaciones inmobiliarias en la localidad madrileña de Rivas- Vaciamadrid. En esta ocasión, la magistrada ha procesado a seis antiguos dirigentes, incluido el expresidente Julio Fernández Gayoso, por un delito continuado de administración desleal. Según Lamela, los banqueros perjudicaron a Novacaixa con un agujero de 41,8 millones de euros al conceder préstamos sin realizar un estudio de la operación. El procedimiento se dirige contra el presidente de la Comisión Delegada de Caixanova en el momento de las operaciones objeto de investigación, Fernández Gayoso; el director general, José Luis Pego; el director de la División Comercial Gregorio Gorriarán; el director de la División de Planificación Financiera y Control, Domingo González Mera; el director del Comité de Inversión Irregular, José González Rodríguez, y el de la Unidad de Reestructuración, Isaac Alberto Miguel Lourido. De ellos, Gayoso, Pego y Gorriarán ya fueron condenados a dos años de prisión por las indemnizaciones millonarias que se asignaron a sí mismos antes de abandonar la entidad, que se encontraba en un delicado estado de salud. La operación sospechosa fue un préstamo otorgado en 2007 a la sociedad Rivas ACLSL, por 67 millones de euros, sin distinguir el valor entre las finchas ni analizar la solvencia de la empresa beneficiada. Su mayor nivel desde 2009 El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés al 0,75 S. E. LONDRES El Banco de Inglaterra anunció ayer una subida de los tipos de interés del 0,5 hasta el 0,75 En concreto, el comité de Política Monetaria del banco emisor inglés decidió de forma unánime el alza y situó el precio de dinero en su nivel más alto desde marzo de 2009. El pasado noviembre, el banco había subido los tipos al 0,5 tras mantenerlos en el nivel histórico del 0,25 desde hace una década. La entidad mantuvo además su pronóstico de crecimiento para Reino Unido en el 1,4 en 2018, pero lo aumentó al 1,8 para 2019, año en el que el país saldrá de la Unión Europea (UE) Según Azad Zangana, economista senior de Europa de Schroders, se especulaba con que la institución esperaría hasta noviembre, cuando la probabilidad de que se produzca una salida pactada estuviese más clara. No obstante, el Banco de Inglaterra se la ha jugado dijo. En el primer trimestre, la economía del Reino Unido creció el 0,2 pero los economistas esperan que las cifras correspondientes al segundo trimestre, entre abril y junio, muestren una expan- sión del 0,4 en la economía del país. De acuerdo con los expertos, el incremento responde a una mejor situación de los índices económicos, por un sólido crecimiento del empleo y un fuerte gasto del consumidor. Los economistas han considerado que el gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, busca tomar pasos hacia una normalización del nivel de los tipos de interés. El bajo nivel del precio del dinero ha ayudado en la última década a los hogares con hipotecas, pero ha afectado a los ciudadanos con cuentas de ahorro. Preveemos dos subidas de tipos de interés en la segunda mitad de 2019, pero para que eso suceda es necesario que se produzca un brexit suave, aunque es una posibilidad que ha disminuido en las últimas semanas señaló Zangana.