ABC CORDOBA 03-08-2018 página 43

ABC VIERNES, 3 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 43 del parche legal de Fomento Los compromisos del Gobierno Dar capacidad para Informe sobre el taxi legislar sobre VTC a en el Consejo de las autonomías Ministros Un punto intermedio entre lo que pedía el taxi y lo reclamado por las empresas de VTC. Fomento cambiará el sistema regulatorio de las compañías de alquiler de coches con conductor para que las comunidades autónomas puedan legislar. En otras palabras, habilitará la posibilidad de que haya 17 normas distintas en España sobre esta materia. Tras comprobar el rechazo de las comunidades autónomas, el Gobierno no transferirá las competencias a las regiones. Dará libertad a las autonomías y, donde decidan no legislar, continuará aplicándose la norma estatal. José Luis Ábalos GUILLERMO NAVARRO El Gobierno anunciará hoy en Consejo de Ministros su plan de acción a seguir para llevar a cabo la modificación legislativa. Crear un grupo de trabajo conjunto El ministro Ábalos propuso crear un grupo de trabajo de buenas prácticas con las comunidades autónomas para compartir las visiones de los representantes de Transporte de las regiones. Todo ello enfocado a compartir experiencias comunes para mejorar la convivencia entre el sector del taxi y las VTC, hasta ahora enfrentados. tiembre. Estos días se ha sujetado a la gente. En septiembre no sé lo que puede llegar a ocurrir apunta un portavoz del taxi. Dentro de un mes se reunirán todas las partes implicadas para abordar una solución consensuada y pacífica a este conflicto que le ha costado al taxi unos 60 millones de euros y a las VTC cerca de 500.000 euros. Será entonces cuando las autonomías tendrán vía libre para legislar a su antojo Pese a ello, el arreglo adoptado por el Gobierno encuentra su tope en la legislación. Tal es así que, según un informe jurídico de las empresas de VTC, no es posible acometer este tipo de modificaciones por decreto. Y mucho menos legal que las comunidades legislen y los ayuntamientos impongan una segunda licencia, como plantean los taxistas. Financiación Desde las regiones, las que se han posicionado a favor de la solución de Ábalos reclaman financiación al Ejecutivo, aunque fuentes de Fomento explican que esto no es necesario. No irá acompañado de una lluvia de dinero. Aun así, hoy, en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones, el Gobierno informará de su plan de acción de cara a los próximos meses. Fomento presentará un informe sobre la materia que detallará los pasos a seguir para acometer el cambio normativo que planteó Ábalos. Además, las asociaciones del taxi exigen que el ministro cumpla con su palabra y emita el comunicado prometido de apoyo al taxi. Para el gremio resulta muy importante que el ministro, que tomó las riendas del conflicto al quinto día de colapso de las grandes ciudades, sea quien comunique su apoyo en el Consejo de Ministros. nime entre los taxistas de cara a septiembre, cuando el Gobierno ha de dar cumplimiento a sus exigencias más inminentes. Saldremos con mucha más virulencia si Fomento no cumple. Esta vez va en serio apuntan desde el gremio, para proseguir con que lo que ahora ha sido una protesta pacífica y reivindicativa, luego se puede traducir en medidas de presión más contundentes. Me refiero a actuacio- nes legales, no a violencia Asimismo, desde las asociaciones hacen hincapié en la necesidad de que las competencias lleguen hasta los ayuntamientos, una medida que Fomento respalda para que sea la administración más cercana al ciudadano la que regule el asunto. En consecuencia, la pelota está en el terreno de Ábalos para apaciguar los ánimos de un colectivo que se plantea cualquier cosa para sep- Financiación El Ministerio señala que la potestad legislativa no se traducirá en más recursos Impedimentos Un informe jurídico del sector de las VTC tumba la opción de usar el decreto Madrid y Barcelona Los taxistas piden perdón y anuncian viajes gratuitos A. CABEZA D. CABALLERO BARCELONA MADRID Cinco días de huelga en los que las grandes ciudades se han visto colapsadas y en las que el taxi ha puesto en jaque al Gobierno con paros en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla... Por ello, el Ministerio de Fomento acordó dar capacidad a las autonomías para legislar sobre las VTC y atajar parcialmente el problema, lo que provocó que el gremio desconvocara los paros. Ahora, las asociaciones plantean cómo resarcir los perjuicios causados a los ciu- dadanos. El sector pidió ayer disculpas en todas las ciudades españolas y especialmente en Madrid y Barcelona, donde más se dejaron sentir los bloqueos. Unas disculpas con las que esperan reconciliarse con la población, que encumbró estos días a las aplicaciones de Uber y Cabify como las más descargadas del país. Desde Élite Taxi apuntan a que resarcirán a los ciudadanos, por el momento, en las dos principales ciudades españolas: Madrid y Barcelona. En la capital, el gremio realizará una do- nación masiva de sangre en los gran- de las ciudades. Sin embargo, claman des puntos de extracción; en la Ciudad con que era necesario llegar hasta Condal, brindarán un día gratis de ta- este punto porque la situación era inxis a todos sus habitantes. sostenible Asimismo, en BarceAsimismo, desde las lona, metrópoli donde dio asociaciones piden no comienzo todo el confliccriminalizar a todo el secto por el reglamento sustor por el hecho de que Razones pendido del Área Metroun grupo muy reducido Era necesario ir haya cometido actos viopolitana de Barcelona, la situación regresó en tan a la huelga porque lentos. Rechazan estos solo unas horas a la norla situación que actos y los tachan de malidad. De hecho, ayer, vive el taxi en las anecdóticos En total, la actividad de los taxismás de 170 coches VTC ciudades es tas fue mayor de la habiatacados, ataques de aninsostenible tual para tratar de recusiedad, un disparo de perar las pérdidas de las bala y ataques con ácido. últimas jornadas. Ese es el balance de una huelga que De esta forma solicitan el perdón avisa con regresar con más fuerza que de la ciudadanía tras cinco días con el nunca en septiembre. La amenaza se transporte parado en las grandes vías mantiene pese a las disculpas.