ABC CORDOBA 03-08-2018 página 39

ABC VIERNES, 3 DE AGOSTO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 39 Las llegadas por costas españolas superan ya a las de todo el 2017 Marruecos reprocha a la UE que no apoya sus sacrificios en el control migratorio L. L. CARO ABC MADRID RABAT Las cifras del año 22.858 por mar Son los inmigrantes que han entrado por mar en España a fecha 31 de julio, según la OIM, 22.301 según Interior. En todo 2017 fueron 22.103. El número de inmigrantes que ha entrado en España de forma irregular por vía marítima ha superado ya al de los que lo hicieron en las mismas circunstancias a lo largo de todo 2017. Entonces fueron 22.103 según el Ministerio del Interior, que a 31 de julio ha cifrado las llegadas ligeramente por encima: 22.301. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) dependiente de la ONU indica, por su parte, que en la misma fecha han sido 22.858, al tiempo que destaca que solamente en la última semana del pasado mes se registraron 1.866 llegadas ilegales al litoral español. El cómputo de la OIM también revela que en julio accedió más inmigración a España por el Mediterráneo (7.782 personas) que por Italia y Grecia juntas, países que en el mismo periodo contabilizaron respectivamente 1.815 y 2.456 ingresos de hombres y mujeres que no aportaron necesaria documentación. Las estadísticas del órgano de Naciones Unidas muestran, por tanto, que la única ruta migratoria que crece es la española, a pesar de lo cual REUTERS 7.782 en julio Es el número de personas que entró ilegalmente a España, más que Italia (1.815) y Grecia (2.456) juntas. 48 menos en la UE Es la caída interanual de la inmigración en el conjunto de la UE: de 112.375 a 57.571 la UE contempla este fenómeno con renovada satisfacción en tanto el dato global de entradas irregulares ha caído un 48 de los 112.375 al término de julio de 2017 a los 57.571 identificados este año. A Bruselas se dirigió ayer el Gobierno de Marruecos, normalmente impermeable a comentarios y acusaciones relativas a su papel en la inmigración que alcanza el Mediterráneo Occidental y lo hizo para decir que no se siente suficientemente respaldado UE en los esfuerzos y sacrifi- cios que le supone controlar a los inmigrantes para impedirles llegar desde su territorio al comunitario. Nosotros como país estamos haciendo solos grandes sacrificios con nuestras posibilidades. Las cifras que circulan sobre el apoyo (financiero de la UE) no llegan al nivel del volumen de nuestro esfuerzo y de los sacrificios que realizamos dijo el portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafa Jalfi, en su rueda de prensa semanal. Jafi indicó que una cooperación (migratoria) que incluya a los países del Mediterráneo Occidental será provechosa para todos en referencia al malestar de Rabat por que el apoyo de la UE se ha centralizado sobre todo en los Estados del Mediterráneo Oriental, principalmente Turquía. Esta es la primera vez desde que estalló la última crisis migratoria en que el Gobierno de Rabat se pronuncia oficialmente sobre su papel ante este problema y el insuficiente respaldo recibido por parte de la UE, aunque Jalfi no quiso entrar en cifras concretas como las que se han ido filtrando los pasados días referentes a las necesidades manifestadas por Marruecos. Ilustró con datos la presión migratoria que sufre Marruecos: en 2017 (no ofreció cifras del año actual) sus agentes de seguridad abortaron 65.000 intentos de emigración clandestina (mediante pateras o saltos a las vallas de Ceuta y Melilla) en comparación con los 32.000 de 2016. un 166 con respecto a los números de hace un año. Se han registrado 6.400 llegadas solo en junio. En la primera mitad del 2018, ha habido 14.700 inmigrantes irregulares que han atravesado esta ruta del Mediterráneo occidental (la de Marruecos y España) apunta un informe de la agencia europea citado por La Stampa Trípoli refuerza los controles tras el apoyo de Salvini a su guardia costera A. G. F. Malienses y guineanos En esta ruta hay muchos ciudadanos marroquíes, pero a la cabeza de las estadísticas están los inmigrantes de Mali y de la República de Guinea. La Organización Internacional para las migraciones (OIM) aporta estos datos que confirman la nueva ruta de los traficantes. Desde el primero de enero al 29 de julio, han llegado a España 22.858 inmigrantes irregulares; El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini La estrategia italiana para contener los flujos migratorios se ha basado en un acuerdo con Libia. El exministro del Interior Marco Minniti, del Partido Democrático, antecesor en el cargo de Matteo Salvini, ya logró un acuerdo con ese país magrebí que redujo notablemente las salidas de inmigrantes desde aquellas costas. En el pasado reciente, diarios prestigiosos como The New York Times destacaron que Italia pagaba sumas importantes a traficantes de seres humanos para que disminuyeran su actividad y se redujera el flujo de inmigrantes. La estrategia de Salvini pasa por armar y entrenar a la Guardia costera de Libia, y pagar a quien haga falta para impedir la salida de embarcaciones hacia Italia. Las patrulleras de la Guardia costera libia llevaban meses en puerto sin dinero ni siquiera para carburante. El nuevo gobierno italiano aprobó dotar con doce nuevas patrulleras a la Guardia libia y dar formación a las tripulaciones. Los resultados se ven: en las últimas semanas las patrulleras libias han realizado más de 1.400 movimientos para controlar los flujos migratorios. AFP en el mismo periodo del 2017 la cifra fue de 6.513. Solo en el mes de julio 7.782 personas han llegado a España. Las noticias de última hora escribe La Stampa hablan de una carrera hacia España: 1.200 inmigrantes entraron por el estrecho de Gibraltaren en tan solo un fin de semana. Y los centros de acogida españoles se han llenado hasta lo imposible. Precisamente, parece que estemos viendo las crónicas italianas de hace un par de años En definitiva, cambia la ruta de los traficantes de seres humanos, en gran medida porque Italia está teniendo muy buenos resultados en materia de inmigración tras sus acuerdos con Libia, ratificados con un viaje del vicepresidente del gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini. La última prueba la hemos tenido en esta semana: el remolcador Asso 28 con bandera italiana, rescató a 108 inmigrantes y los devolvió a Libia. Hace tan solo unos meses, el remolcador los hubiera traído a Italia.