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ABC CORDOBA 03-08-2018 página 20
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ABC CORDOBA 03-08-2018 página 20

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20 CÓRDOBA VIERNES, 3 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Los jueces rechazan el intento de la Junta de parar las VTC Todos los vetos previos a 2015 están siendo tumbados por los tribunales de justicia RAFAEL RUIZ CÓRDOBA Renfe incluye el Cercanías en el contrato programa Renfe ha incluido el Cercanías de Córdoba, al que llama aún Metrotren, en el contrato programa que acaba de firmar con el Estado, según informa Europa Press. La única mención al nuevo servicio ferroviario es la inclusión de más frecuencias en este contrato, que vincula al Estado con la empresa públcia para los próximos años. La compañía ferroviaria pública recibirá una compensación estatal de unos 1.000 millones de euros al año para garantizar todos los Cercanías y Media Distancia del país. Las licencias de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) que han generado el paro nacional del sector del taxi, han sido objeto de una serie de pronunciamientos judiciales en los que los togados han establecido que el veto que venía realizando la Junta de Andalucía sobre la materia no era legal. Se trata de una casuísitica sobre la que se pueden rastrear sentencias en la provincia de Córdoba y en otras jurisdicciones desde hace unos años producto de la determinación del Gobierno andaluz de no abrir la mano en este sector por las presiones ejercidas eficazmente por el sector del taxi convencional. Las VTC son muy poco comunes en Córdoba pero cada vez más usuales en las grandes ciudades gracias al aliado de plataformas de comercialización, reserva y pago que funcionan desde el teléfono móvil. Tienen algunos condicionantes como que no pueden usar las paradas de taxi ni realizar ningún servicio que no haya sido previamente contratado. Al contrario del gremio, se trata de un segmento de la actividad profesional del transporte que funciona en régimen de precios no intervenido. El taxi se tiene que atener a unas tarifas únicas que formalmente aprueban los ayuntamientos inspirados en las decisiones que adoptan las organizaciones mayoritarias. carle una determinación restrictiva que no existía cuando el administrado presentó su solicitud. Las sentencias de los juzgados de lo contencioso administrativo de Córdoba que han llevado casos similares son diáfanas. Ello no ha impedido al Gobierno andaluz buscar un nuevo resorte legal con el objetivo de que esas sentencias se queden en nada. La Consejería de Fomento ha dejado de autorizar direc- Contador a cero El Gobierno andaluz ha buscado un segundo recurso para frenar los permisos de actividad tamente las licencias que cuentan incluso con una sentencia judicial favorable, lo cual es una estrategia de alto riesgo. Utiliza un artículo de la normativa que asegura que los municipios pueden realizar informes técnicos en los que se diga si la llegada de una licencia de VTC pone en riesgo o no el desarrollo. Dada la influencia del gremio del taxi en los responsables municipales, los informes están siendo todos negativos lo que en la práctica pone el contador del pleito a cero. El Ayuntamiento de Córdoba llegó a comprometerse a personarse en todos los recursos abiertos en los tribunales de justicia con el objetivo de poner a sus abogados a trabajar contra la concesión de estos permisos. En un cajón La Junta presume de haber paralizado un millar de peticiones de licencia pero no aclara que una parte relevante de estas decisiones las está perdiendo en los tribunales de justicia. El Gobierno andaluz, como otras instituciones públicas de similar naturaleza, entiende que es preciso aplicar siempre la proporción de una licencia de VTC por cada 30 taxis como máximo en todos los casos, lo que servía para denegar siempre las peticiones de particulares o empresas interesadas. Los jueces le dijeron a la Junta siempre lo mismo: que esa proporción no adquirió rango de desarrollo reglamentario hasta el año 2015. Esa es la razón por la que se intentaron vetar todos los permisos que, en puridad, tendrían que haberse concedido. Los tribunales han entendido que la aplicación generalizada de la norma se hizo incorrectamente. Cierto que la ley se aprobó en 2013 pero dado que el desarrollo normativo necesario tardó dos años en llevarse a cabo, no es posible apli- Marcha lenta de taxistas de Córdoba el pasado lunes en la Ronda Oeste RAFAEL CARMONA CONFLICTO LABORAL Los taxistas dan por finalizada la huelga tras el pacto nacional S. L. CÓRDOBA Los taxistas trabajan hoy con normalidad Con esa frase, una de las operadoras de RadioTaxi comunicaba ayer a ABC el fin de la huelga de los taxistas en Córdoba. Los taxistas cordobeses han anunciado que desconvocan el paro sectorial que habían previsto para el mes de agosto y que consistía en que trabajaran unos servicios mínimos del 25 por ciento de la flota, después de que, a última hora del pa- sado miércoles, se alcanzara un principio de acuerdo con el Gobierno. En un comunicado en redes sociales, la Asociación Autónomos del Taxi de Córdoba (Autacor) patronal mayoritaria en la ciudad, anunció que el taxi en Córdoba vuelve a la normalidad y lo hace hoy mismo Anunciamos que desde última hora de la noche de ayer por el miércoles el paro en el servicio del taxi en toda España ha sido desconvoca- do han señalado los taxistas de Córdoba, que han vuelto a pedir disculpas a los usuarios por las posibles molestias que se hayan ocasionado Los taxistas cordobeses habían decidido el miércoles en una asamblea prolongar la protesta iniciada el pasado lunes limitando el servicio al 25 por ciento de la flota total de 509 licencias, al que se iban a sumar todos los coches adaptados. Finalmente no ha sido así, aunque el sector a la espera de ver cómo se concretan las últimas propuestas del Ministerio de Fomento para resolver los problemas con las VTC. Más información en la sección de Economía

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