Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 02-08-2018 página 40
ABC CORDOBA 02-08-2018 página 40
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 02-08-2018 página 40

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página40
Más información

Descripción

40 INTERNACIONAL e Así fue el accidente JUEVES, 2 DE AGOSTO DE 2018 abc. es internacional ABC La rapidez en la evacuación del avión de México salvó 103 vidas Todos los pasajeros y la tripulación salieron vivos del aparato siniestrado el martes en Durango. El mal tiempo, entre las posibles causas del accidente dujo con el ala izquierda. Desde el momento del impacto (está por aclarar si tuvo lugar dentro de la pista de aterriilagro fue ayer la pa- zaje o si ya se trataba del perímetro que labra más común en rodea la pista de despegue) la aeronalas portadas de la ve se deslizó por un terreno de maleprensa mexicana para za hasta detenerse a unos cuatrocienreferirse al accidente tos metros de la cabecera de pista. En de aviación que tuvo el camino se dejó sus dos motores. lugar la tarde del martes en el aeroUna de las claves del milagro es puerto Guadalupe Victoria de Duran- que el avión quedara en posición hogo, al norte de Ciudad de México, pun- rizontal, lo que permitió que la triputo de destino del vuelo. Milagro porque lación pudiera desplegar los tobogasus 99 pasajeros y los cuatro miembros nes de evacuación. La nave fue engude la tripulación salieron vivos después llida por las llamas unos tres minutos de que la aeronave se estrellara al poco después de que se detuviera, según el de despegar. Nada más empezar el des- testimonio de uno de los supervivienpegue, el avión, un Embraer 190 de la tes. Precisamente uno de los dos únicompañía Aeroméxico, se desplomó y cos heridos graves es una menor que acabo entre llamas en las proximida- sufrió quemaduras en el 25 de su des de la cabecera de la cuerpo, aunque, según el pista. Un español entre gobernador, evoluciona Son muchas las incógfavorablemente. El otro los heridos nitas por despejar para herido de gravedad es el determinar causas y res- Es un asturiano de piloto al mando, Carlos 42 años que está Galván, que tuvo que paponsabilidades, pero de siendo atendido sar por el quirófano por momento la teoría más extendida acerca de las una lesión cervical. Su por personal causas del accidente se vida no corre peligro. Galsanitario concentra en las malas ván está considerado condiciones meteorolócomo el gran héroe de gicas. A la misma hora en que el vue- este accidente al haber logrado posar lo tenía programada su salida, poco la nave, también por ser el máximo antes de las 16.00, hora local, la zona responsable de la tripulación, que siestaba afectada por una fuerte tormen- guió con eficacia los protocolos de seta, que llegó a precipitar granizo. guridad. Según el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, la causa más pro- Comisión de investigación bable del desplome del avión, que te- La rapidez de la evacuación y la coonía una antigüedad de diez años y ha- peración de los pasajeros a la hora de bía servido anteriormente para otras seguir las instrucciones salvó vidas, compañías, fue un golpe de viento que, según señalaba a la BBC Guillermo según relató el mandatario, habría pro- Galván, director de un medio especiavocado la caída brusca del aparato. lizado en aviación. En ese sentido, solo Para el director general de Aeronáu- un pasajero habría hecho caso omiso tica Civil, Luis Gerardo Fonseca, las de las instrucciones y habría salido del cajas negras y las grabadoras del avión avión con su maleta. serán claves para determinar las cirRosas Aispuro se comprometió a cunstancias del accidente, pero indi- que los extranjeros afectados pudiecó que la labor puede llevar meses, ran recuperar lo antes posible sus padependiendo de la complejidad saportes. La Oficina de Información Lo que se sabe hasta el momento es Diplomática (OID) del Ministerio de que el Embraer 190 comenzó a caer Asuntos Exteriores español confirmó nada más empezar el despegue y que que hay un español entre los heridos. el primer contacto con tierra se pro- Se trata de J. M. P un hombre de 42 años CARLOS PÉREZ CRUZ WASHINGTON Un avión comercial Embraer E 190 de Aeroméxico Connect se desplomó momentos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, en la ciudad de Durango. Milagrosamente no hubo ninguna víctima mortal PRIMERA TURISTA 2 Embraer E 190 Características técnicas Tripulación: Pasajeros: Vel. máx: Autonomía: Longitud: 4 99 871 km h 4.500 km 36 metros Ráfagas de viento 3 M El ala izq izquierda quierda impacta con a el suelo 4 LUGAR DEL ACCIDENTE A escasos 300 metros de la terminación de la pista de despegue Fuente: Elaboración propía El accidente evoca la tragedia del Spanair diez años después El desenlace feliz del accidente del avión de Aeroméxico contrasta con el trágico resultado del siniestro de un avión de Spanair en Barajas, del que el próximo 20 de agosto se cumplen diez años. Entonces 154 personas murieron después de que el McDonnell Douglas MD- 82 con destino Gran Canarias se estrellara a los pocos segundos de despegar. Según el informe final, no se había configurado correctamente el aparato, no se desplegaron los flaps slats (alerones para aterrizar y despegar) y no funcionó el sistema de alerta que habría alertado de esos errores. El pasado 18 de mayo se estrelló en Cuba otro avión poco después de despegar. Murieron 112 personas y las autoridades achacan el accidente a un error humano.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.