ABC CORDOBA 01-08-2018 página 33

ABC MIÉRCOLES, 1 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 33 Redadas La Policía marroquí desarrolla operaciones en los principales puertos de salida de los migrantes nos en el país vecino. No sería descartable que después de la calma de estos dos últimos días, las llegadas volvieran a ser masivas. Mientras tanto, el trabajo continúa en los pabellones y centros de acogida de inmigrantes, donde intentan agilizar los trámites para que las miles de personas que allí duermen puedan dejar su sitio a los que tienen que pernoctar en los barcos de Salvamento amarrados en los puertos de la costa gaditana. Es una prioridad confirman desde la subdelegación del Gobierno en Cádiz. Están fundidos Las dos jornadas de relativa tranquilidad se antojan insuficientes para descongestionar la situación en tierra y tampoco servirán para aliviar la carga de trabajo de las Fuerzas de Seguridad. Fuentes policiales admiten que los agentes que reseñan y custodian a los inmigrantes en los pabellones están fundidos desbordados por la incesante llegada de pateras. En el Cuerpo tampoco sorprendería una nueva llegada masiva de inmigrantes y por eso echan en falta que esté operativo el prometido centro de recepción de inmigrantes en la localidad gaditana de Campamento, cuya inauguración permitiría atender hasta a 400 náufragos más y ayudaría a descongestionar la situación en Algeciras, además de centralizar los recursos de auxilio. Los últimos datos oficiales ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía hablan de que más de mil inmigrantes duermen en diferentes centros de atención improvisados de la zona, todos ellos custodiados por las Fuerzas de Seguridad: 381 en el polideportivo Andrés Mateo (Algeciras) y 1.027 entre San Roque y Los Barrios. El alcalde de Los Barrios (Cádiz) reparte alimentos entre los inmigrantes albergados en la localidad REUTERS Tregua en el Estrecho por el viento y la tímida ayuda de Marruecos En tierra sigue el tapón y no se descarta otra llegada masiva de pateras ENRIQUE DELGADO SANZ MADRID Al fin un poco de aire. De un día para otro, los 250 inmigrantes ilegales de media que llegaban cada día a las costas de Cádiz se han convertido en 50. Las pateras han dado dos días de tregua en el Estrecho y localidades como Algeciras, Tarifa o Barbate aprovechan para respirar después de un mes en el centro de una crisis migratoria sin precedentes, al menos en los últimos doce años. El cambio de tendencia no es casual y responde a dos causas, una climatológica y otra política: el Levante azota con fuerza en la zona y las autoridades marroquíes han tomado cartas en el asunto. Las cifras hablan por sí solas. Mientras que el pasado viernes los efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a más de 800 náufragos en solo un día, en lo que va de semana únicamente han sido auxiliados 122 inmigrantes: 26 el lunes y 96 ayer. Sin olvidar el temporal, que se espera que continúe presente en aguas del Estrecho algunos días y que actúa como elemento disuasorio para el desembarco de pateras, también es significativa la reacción marroquí. Según ha podido saber ABC, su policía ha comenzado a desarrollar operaciones en los principales puntos de partida de migrantes; a la vez que los barcos del Ejército marroquí ya recogen, aunque tímidamente, pateras en el Estrecho. Ahora están ayudando un poco, antes nada indican las fuentes consultadas, por lo que no descartan un toque de atención a Marruecos. Este cambio de actitud, además de dar una tregua a Policía, Guardia Civil y organizaciones que atienden a los inmigrantes en tierra, también facilita el trabajo de Salvamento. Hasta ahora sus barcos navegaban incluso con 150 personas en cubierta, con los consiguientes ries- gos para las tripulaciones y náufragos. Sin embargo, no todo es positivo ya que esta tregua no hace sino alimentar la siguiente oleada de pateras, o al menos para eso están preparados en tierra. El mal tiempo y las devoluciones a territorio africano efectuadas por los barcos del Ejército marroquí propician que aumente el número de migrantes que esperan su oportunidad al otro lado del Estrecho. Según los últimos cálculos de las Fuerzas de Seguridad, y según publicó este diario, habría alrededor de 40.000 subsaharia- CEUTA El director de la Guardia Civil, preocupado por la valla E. D. S. MADRID El director de la Guardia Civil, Félix Azón, quiso mostrar su apoyo a los agentes que cada día velan por el cumplimiento de la ley a los pies de la valla fronteriza de Ceuta. Azón se desplazó hasta el lugar y allí mostró su preocupación tras el último asalto a la verja, en sus palabras, el más violento de los últimos años. La visita se produjo después de que el Ministerio del Interior anun- ciara un refuerzo para el perímetro fronterizo de 20 agentes, cinco vehículos de apoyo y un helicóptero con visión nocturna y base permanente en Ceuta. No se descarta que lleguen más refuerzos conforme avance el verano pero, a la vez, el titular de la cartera, Fernando Grande- Marlaska, continúa con su plan de eliminar las concertinas de la valla pese al asalto del pasado jueves. Aquel día entraron en territorio nacional 602 inmigrantes ilegales, que actualmente se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la Ciudad Autónoma, desbordado ya que tiene capacidad para 512 personas y actualmente alberga a más de 1.250 internos. La mayoría de ellos son subsaharianos y para ellos se han dispuesto tiendas de campaña en un terreno adyacente al CETI. Como explican desde la Delegación del Gobierno ceutí, el objetivo es descongestionar el centro, una misión complicada puesto que la mayoría de centros similares en la Península están desbordados como consecuencia de la reciente oleada de pateras en las costas gaditanas.