ABC CORDOBA 01-08-2018 página 30

30 ESPAÑA MIÉRCOLES, 1 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ABC El PP ve a Sánchez desbordado Montserrat alerta de que el Gobierno está desnortado y Rivera ve la legislatura agotada ALEXIS ROMERO MADRID La ofensiva de Cs Retirada de símbolos Rivera advierte de que si el Gobierno no retira los símbolos ilegales para garantizar la neutralidad en el espacio público, lo haremos nosotros ALBERT RIVERA PRESIDENTE DE CS L a confianza de la oposición en que Pedro Sánchez logre agotar la legislatura al frente del Gobierno es cada día menor. Los dos principales partidos que no apoyan al Ejecutivo, PP y Ciudadanos, alertaron ayer de la situación, que a su juicio, vive España como consecuencia de la debilidad parlamentaria del Gobierno y las dificultades que está teniendo para afrontar las crisis que han estallado en los últimos meses. Tanto los de Pablo Casado como los de Albert Rivera aseguran estar preocupados por la manera en que Sánchez está afrontando cuestiones como la crisis migratoria, la huelga de los taxistas o el desafío secesionista catalán. El presidente de Ciudadanos hizo ayer en el Congreso de los Diputados el balance de una legislatura que ya da por agotada. Se acabó. Esta legislatura está ya en sus minutos de descuento aseguró, y advirtió de que el cambio en el Ejecutivo surgido de la moción de censura ha llevado a España a depender de los separatistas, de los populistas y de los que quieren romper España Rivera, muy duro en sus declaraciones, acusó a Pedro Sánchez de desatender el clima de intimidación que, según explicó, se vive en Cataluña. Tenemos una situación de intimidación a jueces, cargos públicos y catalanes que defienden la ley. Y debido a la sociedad entre Sánchez y los separatistas, el Gobierno mira para otro lado y no defiende a estos catalanes El líder de Cs volvió a pedir que se aplique el artículo 155 de la Constitución en algunas materias para que no suceda lo que estamos viendo No vale ser Gobierno solo para hacerse fotos y coger el avión oficial. Sánchez se esconde ante los principales problemas de España. Tiene que pisar la realidad. Se acabó. No hay techo de gasto. Estamos en manos de Torra. El Gobierno es débil, sin mayorías, sin votos, sin escaños. Tiene que convocar elecciones para tener un Gobierno fuerte y que España no esté en manos de Puigdemont, de Pablo Iglesias y de Torra manifestó Rivera. Los dedazos Ciudadanos solicitará la comparecencia de algunas personas que Sánchez ha puesto con dedazos al frente de instituciones y empresas públicas para que expliquen sus méritos. Lo público se gestiona, no se ocupa advierte su líder. Se acabó. La legislatura está en sus minutos de descuento. Hay que convocar elecciones Asalto a la valla Solicitan la comparecencia del ministro del Interior entre otros asuntos para que explique el asalto a la valla de Ceuta de la pasada semana en el que resultaron heridos una veintena de agentes de la Guardia Civil. Apoyo a agentes Registrarán una proposición no de ley para que el Congreso apoye de forma explícita la gestión de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de la crisis migratoria de las últimas semanas. Los agentes necesitan recursos, infraestructura y apoyo, y sería bueno que el Parlamento les brindase ese apoyo defiende Rivera. Rivera, ayer durante su rueda de prensa en el Congreso ÓSCAR DEL POZO su partido estará vigilante respecto a la reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat. Ante este Gobierno débil y desnortado Montserrat anunció que el PP va a hacer una oposición constructiva que incluirá potentes iniciativas a partir de septiembre, entre ellas las ya anunciadas por Casado para modificar el Código Penal y volver a penalizar como delitos la sedición impropia y la convocatoria ilegal de referéndums. La portavoz también anunció una reforma de la ley de Símbolos para adaptarla a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de modo que no tenga que ser cada concejal quien se queje en su municipio sino que sea la norma estatal la que vele por la neutralidad de los espacios públicos Rivera advirtió en este sentido de que, si el Ejecutivo no retira los símbolos ilegales presentes en las plazas, las playas y las instituciones, lo haremos nosotros El espacio público es de todos y tiene que ser neutral. Basta ya de que los catalanes constitucionalistas no podamos compartir el espacio público Pero las críticas de Cs y del PP van más allá de la cuestión catalana. Ambos grupos pidieron ayer la compare- Más allá de Cataluña Sánchez está arrodillado ante el independentismo catalán, que es insaciable y su único objetivo es romper Cataluña y España advirtió la exministra Dolors Montserrat, que ayer se estrenó como la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso recordando que Clima de intimidación Rivera acusó a Sánchez de mostrar indiferencia ante el clima de intimidación que se vive en Cataluña a jueces, cargos y catalanes que defienden la ley Arrodillado Montserrat ve a Sánchez arrodillado ante el independentismo y advirtió de que el PP estará vigilante y que presentará potentes iniciativas cencia del ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, para que dé explicaciones sobre el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas y sobre la gestión del Gobierno en la crisis migratoria. Ante el anuncio de que el acercamiento arrancará en las próximas semanas, el PP quiere saber si Grande- Marlaska, que apoyó la política de dispersión durante su etapa como juez de la Audiencia Nacional, comparte esta decisión del Ejecutivo que le impone Sánchez y que, según Montserrat, es el precio a pagar por el apoyo del PNV a la moción de censura. Tenemos un Gobierno débil sometido a los nacionalistas vascos alertó. A juicio del PP el Gobierno está des, bordado, desnortado y es incapaz de poner en marcha las políticas necesarias para solucionar una gran crisis como la migratoria. Montserrat reciminó a Sánchez que su primera visita como presidente no haya sido al país vecino y hermano Marruecos, con quien, explicó, siempre se ha trabajado en esta materia. Ya alertamos a Pedro Sánchez de que estas medidas provocarían un efecto contagio que las