ABC CORDOBA 31-07-2018 página 16

16 CÓRDOBA MARTES, 31 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Sobre estas líneas, la marcha en la avenida Conde Vallellano. A la derecha, momentos de la protesta: en El Arenal, avenida de Cádiz y el Vial Norte Córdoba se suma hoy a la protesta del taxi en España con un paro total El colectivo sí atenderá las urgencias y desplazamientos de enfermos o personas con dificultades. Auttacor cifra los servicios mínimos en un 25 RAFAEL VERDÚ CÓRDOBA C ON unanimidad total, unos 300 taxistas de los 500 con los que cuenta la capital acordaron ayer realizar un paro total de dos días (ayer y hoy) en protesta por la concesión de las licencias VTC (vehículos de transporte con conductor) en todo el país. El sector de Córdoba se suma así a las movilizaciones nacionales que se suceden una tras otra en las principales ciudades tras la rebelión que inició Barcelona la semana pasada. Madrid, Valencia, Sevilla, la Costa del Sol... En pocos días todas las principales ciudades españolas han vivido y sufrido las protestas de un colectivo que estaba a punto de estallar. Ayer le tocó el turno a Córdoba. Los taxistas cordobeses aprobaron lo que se conoce como una huelga sal- vaje, ya que no está domesticada por patronales, asociaciones o administraciones, aunque ellos prefieren llamarla paro total Los chóferes de la ciudad tampoco se han propuesto pactar servicios mínimos, como ocurre en otras huelgas, con las administraciones competentes. En Málaga, por ejemplo, la huelga se convocó por los cauces habituales y el consistorio estableció un 50 por ciento de servicios mínimos. En Córdoba, la asociación Auttacor ha establecido un 25 de servicios esenciales para ayer y hoy, que es más de lo que hay en otras ciudades indicó su presidente, Miguel Ruano, en referencia a Sevilla, donde no hay servicios mínimos Según Francisco Castilla, uno de los portavoces de los taxistas, si un taxista quiere parar, no se puede hacer nada y reconoce que la patronal Auttacor, por ejemplo, ha puesto un 25 por ciento de servicios mínimos, pero nosotros hemos dicho que queremos un paro total No obstante, los taxistas han asegurado que se mantendrán los servicios que sean necesarios para poder atender a enfermos, traslados de pacientes al hospital, personas de movilidad reducida y las urgencias. Intentaremos atender a todos estos colectivos para afectar lo menos posible a los ciudadanos, dijo Castilla. Los taxistas amenazan con convertir el paro de dos días en uno de carácter indefinido, como ha ocurrido en Barcelona, si el Ministerio de Fomento no atiende a sus peticiones. Ayer se celebró una reunión entre las principales asociaciones nacionales del sector y el departamento de José Luis Ábalos, que los profesionales consideraron como insuficiente Entre hoy y mañana los taxistas cordobeses decidirán si prosiguen con la huelga, pero las asociaciones nacionales decidieron a primera hora de la tarde de ayer mantener los paros. ¿Por qué ha explotado el sector del taxi de Córdoba- -y de otras ciudades- -tras una protesta local en Barcelona? En realidad, el problema excede del ámbito geográfico y las reivindicaciones en la Ciudad Condal son sólo la causa inmediata; la mecha, si se prefiere. Como explica Gabriel Moral, uno de los portavoces de los taxistas, a nosotros esto también nos va a afectar, así que en esto estamos todos los taxistas de España El origen En Barcelona, el Ayuntamiento aprobó en junio un reglamento pensado para reducir las licencias de VTC que operan Uber y Cabify, colmando así las aspiraciones de los taxistas. Para conseguirlo, el consistorio catalán se arrogó la potestad de conceder una segunda licencia de ámbito urbano complementaria a la que concede el Ministerio de Fomento. De ese modo, si el Gobierno central no regulaba a favor de los taxistas- -por no poder o no querer- lo haría una corporación local, donde el sector, por una cuestión de número y afinidad, tiene mucha más capacidad de presionar que unas multinacionales que rehuyen cualquier conflicto laboral. Y aquí viene el problema: la Comi- Gabriel Moral, conductor A nosotros esto también nos va a afectar, así que en esto estamos todos los taxistas de España