ABC CORDOBA 30-07-2018 página 49

ABC LUNES, 30 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 49 Accidente La Policía helena descubre que una persona quemaba imprudentemente hierbas secas y provocó la tragedia Crisis política El ministro de Protección del Ciudadano presentó su dimisión, que no ha sido aceptada registrado heridos. Protección civil mandó un aviso urgentísimo a los medios de comunicación solicitando a los ciudadanos prudencia en sus desplazamientos a pie o con vehículos, evitar circular cerca de grandes árboles, de torrentes y de la costa. La oposición critica ahora abiertamente al Gobierno y a la mala gestión de esta tragedia, además de la falta de dimisiones. Pero la realidad política la refleja un diputado radical, Yorgos Kiritsis, quién afirmó por radio que en todos lados siempre hay responsabilidades y las responsabilidades siempre recaen sobre el Gobierno en el poder añadiendo que en la cultura griega el dimitir no existe. Uno de los animales atendidos por los voluntarios ABC Más de ochocientos voluntarios rescatan ejemplares de diferentes especies, los curan, los dan en adopción o se quedan en centros de acogida AFP de que había fallecidos y gente en el mar. Tras los fuegos, hubo tormentas e inundaciones, demostrando de nuevo lo que muchos catedráticos universitarios y otros expertos han señalado estos días. Consideran que es el resultado de la falta de un buen plan urbanístico y la ausencia de una reacción estatal eficaz, en situaciones extraordinarias puntuales. En Ática, poblaciones muy cercanas a Atenas se vieron inundadas (Kókino Milo, Marusi, Kamateró) y tuvieron que cerrar durante horas estaciones céntricas de metro y el servicio de bomberos atendió centenares de llamadas de ayuda. Pisos bajos y sótanos se llenaron de agua, los vehículos flotan... pero al menos no se han Avergonzado Durante días no dimitió ningún ministro ni altos cargos de protección civil. Los que si han dimitido son dos concejales del Ayuntamiento de Maratón. Su alcalde, Ilias Psinákis, un conocido empresario relacionado con el mundo de la fama, estuvo desaparecido la noche de los violentos incendios. Sí dimitieron la vicealcalde y concejal de Educación, Dimitra Lambáru, admitiendo sentirse realmente avergonzada por todos aquellos que están en puestos de responsabilidad y acusó a Ilias Psinakis, de no estar a la altura de las circunstancias y ser arrogante. Le seguirá hoy el concejal de Obras Públicas, Vasilis Tsúbras, y el también edil Aspasía Papá. Los animales, las otras víctimas de la tragedia B. CASTIELLA ATENAS Incendios en California Cinco muertos en el fuego que arrasa ya 33.000 hectáreas ABC MADRID Al menos cinco personas han muerto y otras 17 se encuentran desaparecidas en el norte de California a consecuencia del llamado incendio de Carr El fuego está fuera de control tras multiplicar su extensión en las últimas horas. Entre los fallecidos se encuentran dos niños, de 4 y 5 años, y su bisabuela. Más de 3.400 bomberos, 17 helicópteros y varios hidroaviones luchan contra el potente incendio. Las autoridades han informado que ya casi 33.000 hectáreas de terreno han sido arrasadas. El gran problema ahora mismo es la seguridad de la localidad de Redding, de 90.000 habitantes. El fuergo ha crecido alimentado por las altas temperaturas y losfuertes vientos, de hasta 13 kilómetros por hora. El gobernador del Estado de California, Edmund Gerald Brown, ha declarado el estado de emergencia. Lo ha hecho ante una catástrofe inminente que afecta a vidas humanas, propiedades y ganado. Más de 500 viviendas han sido destruidas, y al menos 5.000 están en peligro. Cerca de Mati, en la avenida que lleva a Maratón (y que cruzó el fuego desde la montaña hasta el mar este lunes) ABC visita la clínica veterinaria privada Vets for Life. Una clínica veterinario de las muchas que colabora gratuitamente con la red de voluntarios Dogs voice, formada por muchas asociaciones, empezando por la Federación Griega de Protección de Animales. Ya tienen más de ochocientos voluntarios que se acercan a los lugares quemados, recogen a los animales domésticos (si son salvajes se ocupa la organización Anima) Les atiende un veterinario, se les cura y si están bien, les adopta una familia por unos días. Si no, se quedan en las clínicas veterinarias. La fundadora de Dogs Voice (la voz de los perros) es Elena Dede. Espabilada y dispuesta, acoge delante de ABC a gatos pequeños y consuela a unos niños que buscan a su perro. Desde el martes, recibimos animales o los vamos a recoger porque no pueden subsistir en un ambiente tan tóxico con todo quemado y sin agua, sin gente, sin luz... Nos avisan y van voluntarios al lugar. Si los animales están bien y no se quieren ir, les dejamos agua y comida y pasamos todos los días a verlos. Se ocupan de todas las zonas quemadas de Ática, desde Kineta (entre El Pireo y Corinto) hasta Nea Makri a Rafina. Esta red ha creado también una plataforma para los animales encontrados y desaparecidos. Si nos hu- biéramos ocupado de esta catástrofe, hubiera habido menos víctimas humanas, quizás ninguna dice indignada Sofia Tsoniki, secretaria general de la Federación griega. Griega criada en Chicago, anunció a su marido que pensaba irse de Grecia después de esta tragedia y la ineficacia estatal general. Pero al ver tantos voluntarios y gente generosa que llama y ayuda, hace donaciones de dinero, medicinas (Tobrex sin cortisona y Augmentin entre otras) ha decidido que sí hay futuro, con tanta gente generosa, solidaria y dispuesta a todo. Y a Sofía se le saltan las lágrimas hablando de la Señora Thekla, una viejita que vivía sola con 26 perros Acogía a perros abandonados, muchos cojos, ciegos... La encontraron calcinada rodeada de sus perros... Aves quemadas En Anima, la ONG que cuida animales salvajes desde 2004, están tristes. María Ganotí comenta que los voluntarios traen muchas tortugas, zorros y aves quemados, pero casi todos han muerto. Esta organización acude cuando se les avisa a recoger a los animales. Comenta que gran parte de los fuegos se desarrolló en zonas más urbanas, con animales domésticos. El gran problema para la vida salvaje de los bosques son las construcciones ilegales. Y eso si: gente de protección civil y bomberos atendieron con agua a todo animal viviente si los veían mientras trabajaban.