ABC CORDOBA 29-07-2018 página 97

ABC DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2018 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 73 Muerte en Venecia La recordada obra de Visconti fue ambientada en este hotel. A la izquierda, una vista aérea del hotel y las playas del Lido. ABC La institución, en 1932, de la Mostra internacional de cine, y su afirmación como uno de los festivales cinematográficos más importantes, hizo del Lido un polo de atracción muy ligado al mundo del cine y a la estrellas de Hollywood. El histórico edificio del Lido, inmortalizado por Visconti en Muerte en Venecia Durante el Festival de cine de Venecia, el Hotel des Bains constituyó el reabrirá sus puertas coincidiendo con la 75 edición de la Mostra de cine centro de la vida mundana de los actores de Hollywood que acuÁNGEL GÓMEZ FUENTES los baños en el mar, tanto para proble- ambientada en el hotel. En la dían a la Mostra. Se perdió HISTORIA En coincidencia con la 75 edición de mas óseos como respiratorios. Bon- película de Luchino Visconen parte una clientela que El hotel fue la Mostra de cine de Venecia, entre el dades que trajeron al Lido clientela de ti Muerte en Venecia seguramente era más dispunto de 29 y 8 de septiembre, se reabrirá en el todo el mundo. (1971) que fue ambientada tinguida y elegante, pero, encuentro de la aristocracia y la Lido el Hotel des Bains, un grandioso Lujoso era también el Hotel Excel- en este hotel, se pueden adgracias a la Mostra, tanto burguesía edificio de estilo liberty, mítico por ser sior, pero el que más fama adquirió fue mirar sus fantásticos saloLido como sus hoteles gaescenario cinematográfico y literario. el Gran Hotel des Bains, inaugurado nes en estilo art déco (no eran naron visibilidad. La isla, ubicada en la laguna de Vene- en el 1900. Se convirtió muy pronto en los originales, porque durante En el 2010 el hotel se cecia, se hizo famosa a comienzos del si- el lugar de encuentro de la aristocra- la Primera Guerra Mundial el hotel rró y se pensó que sería transforglo XX por sus playas y hoteles, que cia y de la alta burguesía de todo el fue cerrado y devastado por un incen- mado en un complejo de lujosos aparofrecían el mayor lujo que se soñaba mundo. Entre sus clientes estuvieron dio) y la playa frente al edificio. tamentos. Sin embargo, tras un ampor entonces: Estupenda iluminación el rey Farouk de Egipto y el sah Reza Más recientemente, en 1996, el ho- plia reforma que ha llevado años, el eléctrica, baños privados, ascensores Pahlaví de Irán. El escritor alemán tel fue escenario del rodaje de algunas edificio reabrirá sus puertas. Será fieso frigoríficos. Era la época del descu- Thomas Mann fue otro de sus habitua- escenas de El paciente inglés pelí- ta en el Lido. Y la esperanza es que rebrimiento de los beneficios del sol y les. En 1912 publicó su célebre novela cula dirigida por Anthony Minguella. cobre el esplendor de la Belle Époque. El Hotel des Bains renace en Venecia con todo esplendor San Simón, música en la isla misteriosa Casi mil personas suben a diario a un ferry para acudir a un festival sin conocer el cartel NACHO SERRANO El pasado jueves, ochocientas personas se subieron a dos barcos en la Ría de Vigo para acudir a un festival sin saber quién toca. Desde Vigo y Meriende, estos ferrys festivaleros transportaron a su pasaje hasta la Isla de San Simón (Redondela) para disfrutar, en horario rigurosamente diurno, de uno de los eventos musicales más especiales de Europa (cuenta con el premio al Mejor Festival de Pequeño Formato en los Premios Fest 2016) Y, también, de los más misteriosos, porque el público no sabe cuáles serán los grupos que va a ver hasta que desembarca en la isla. El cartel de Sinsal SON Estrella Galicia es secreto; pero desde su prime- ra edición en 2003 el principal compromiso del festival sigue siendo el de programar artistas que acaban de iniciar su carrera musical o que han demostrado una gran conexión con la creación contemporánea. Algunos de estos nombres, pocos años después, han aterrizado en los grandes festivales y salas de conciertos de todo el mundo. Para hacerse una idea, en la última edición se pudo disfrutar de conciertos a cargo de bandas como Orchestra of Spheres, Fantastic Negrito, María Arnal i Marcel Bagés, Anna Meredith, Janka Nabay The Bubu Gang, entre muchas otras. En la jornada inaugural de esta novena edición del festival, la sorpresa para los sinsaleros vino de la mano Los visitantes desembarcan del ferry en la Isla de San Simón de grupos como Les Filles de Illighadad (Níger) Son da Memoria (Galicia) y Alex Ikot (Guinea Ecuatorial) que abrieron paso a una nueva tanda de desconocidos ayer, como el grupo Doña y Nelida Kar. Hoy, las sorpresas continuarán con más conciertos misteriosos que empezarán pasado el mediodía, y que se encadenarán por los escenarios de la isla hasta las diez de la noche. Al margen del programa de conciertos, Sinsal propone otras actividades ABC al público encaminadas a aprovechar la experiencia. Entre estas se incluyen charlas y encuentros, muestras de proyectos tecnológicos, talleres de videoclip y DJ, paseos en kayak. También hay lugar para actividades patrocinadas (cata de cervezas, sorteo zapatillas deportivas, etc) Aún así, la principal estrella del Sinsal es la propia Isla de San Simón (Redondela) Situada en un enclave de gran valor patrimonial y natural.