ABC CORDOBA 29-07-2018 página 43

ABC DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 43 INSÓLITA EN UNA SOCIEDAD MUSULMANA Casino- economía para sortear el embargo F. J. CALERO NICOSIA priotas por temor a que vayan a aposBajo el peso del embargo y el aisla- tar en los casinos previstos en el sur miento internacional, el Chipre Nor- en 2021 abrirá en uno de los mayote, pobre de recursos naturales, an- res complejos de Europa después tiguas construcciones coloniales y de que en 2013, en pleno rescate banplayas semivacías, ha tratado de de- cario, el Gobierno chipriota decidiesarrollar una fuente de riqueza al- ra levantar muchas de las restriccioternativa: los casinos. Prohibidos en nes para las salas de juego. la Turquía de mayoría musulmana Turquía, la madre patria como y muy limitados en sus vecinos chi- afirman muchos turcochipriotas, es priotas del sur, de mayoría ortodo- su único vínculo con el mundo extexa, los turcochipriotas, rior. Todos los vuelos musulmanes de clase internacionales deben Lavado media descendientes pasar por Ankara o EsEn mayo, 13 del proceso de seculatambul, y Turquía casinos del norte origen de las mercanrización de Ataturk fueron acusados cías en las tiendas, destratan de mantener sus de haber lavado de la cerveza Efes, el estándares de vida gracias al dinero de las yogur líquido Ayran 4.200 millones apuestas de los turishasta las líneas de tede euros tas, entre ellos muchos léfono Vodafone Turk turcos, e inversores que controla los recursos visitan la isla. bancarios: la moneda es la lira tur La población en el Norte no saca ca. Si bien muchos bancos del sur de ningún beneficio de los casinos. Los la isla se encuentran en listas negras que viajan a Chipre Norte para jugar internacionales por blanqueo de dino salen de las salas en todo el fin de nero de la mafia rusa, la Casino- ecosemana. Los propietarios de los ca- nomía del norte lleva años levansinos son inversores turcos, y mu- tando sospechas. En mayo la Comichos grecochipriotas cruzan la línea sión Turca de Investigación sobre verde solo para apostar subraya la Crímenes Financieros inició una ininvestigadora Ilke Dagli. Las autori- vestigación sobre el lavado de 4.200 dades del norte se plantean suavi- millones de euros en 13 casinos, inzar la prohibición para los turcochi- forma Cyprus Mail ABC trol se abrieron, yo crucé por primera vez; olía igual, sabía igual, sonaba igual, pero todo parecía diferente. Había vallas publicitarias, McDonalds... cuando en el norte no había nada de esto recuerda Dagli. En 2016 esta profesora de la Universidad de Warwick veía cerca la reunificación. Finalmente esas negociaciones se rompieron. Hay más fatiga y decepción entre los turcochipriotas porque están más desesperados añade. Las consecuencias del aislamiento van desde lo económico hasta lo social y cultural. La dependencia de Turquía ha aumentado con el aislamiento y embargos, no pueden vender, no pueden comerciar resume Dagli, que compara la dureza del aislamiento turcochipriota con el caso cubano. También está la consecuencia social de vivir en un invernadero homogéneo: tienes menos interacción y exposición a la diversidad, la globalización y la europeización subraya Dagli. Chipre Norte admitió a ABC el presidente Akinci durante un encuentro con periodistas internacionales. En el gobierno de Chipre Norte consideran que la división no daña a las dos partes por igual y que el sur no tiene incentivos para buscar un acuerdo en el que compartir el poder mediante una presidencia rotatoria. La parte grecochipriota es tratada como el Gobierno de toda la isla; es un miembro de pleno derecho de la UE y es capaz de explorar, explotar y ahora potencialmente vender a los mercados internacionales los recursos naturales que se encuentran alrededor de la isla explica Gülfem Vezirolu, directora de la oficina de Cooperación Islámica en el Norte. Desde el lado sur de la línea verde, Mané Grigoryan, analista del conflicto, cree que la principal división entre la comunidad grecochipriota nos de- finimos como chipriotas a secas aclara radica en si consideran a los turcochipriotas como chipriotas o no. Algunos creen que los turcochipriotas son chipriotas, por nacimiento, y otros creen que no son chipriotas sino turcos. No hay disputa sobre el aspecto territorial del asunto, ya que casi todos los chipriotas creen que la tierra pertenece a Chipre y debe estar bajo la soberanía chipriota y no bajo el imperio de la ley de Erdogan explica. Síndrome de Estocolmo Muchos citan la llegada de colonos turcos presuntamente alentados por el Gobierno de Ankara para cambiar la demografía del norte. Para Dagli, esta idea parte de una retórica racista ¿Por qué los nacidos en Londres son más chipriotas? Llevan décadas y sus hijos han nacido allí. Hay mu- Sin incentivos en el sur Con la lira turca en una espiral de devaluación, al norte de la Línea Verde temen una situación angustiosa. Somos muy dependientes de Turquía, si tienen una mala situación nos afecta, así que si se devalúa la lira turca su efecto se sentirá de manera aún más severa en Aviso a los independentistas de Cataluña Aislarse tiene un coste enorme afirma un diputado turcochipriota refiriéndose al separatismo catalán Dependencia económica Muchos se sienten infelices y saben que están controlados por Ankara, pero sin ella sería la ruina cha discriminación hacia los turcos La línea verde, con mil efectivos de la misión de la ONU y 35.000 militares turcos aún presentes en la isla, impregna una sensación de tensión en el aire. Muestra que no somos una sociedad normal y debemos asegurarnos de que podamos vivir en un estado normal. Solo la reunificación puede hacer esto consideran desde la Asociación de Diálogo Académico de Chipre (CAD) Los turcochipriotas son muy infelices y están controlados por Ankara, pero sin Ankara estarían económicamente en ruinas. Es el famoso Síndrome de Estocolmo. Se han enamorado de su secuestrador. Los turcochipriotas son rehenes de Turquía y no hay escapatoria explican los miembros greco y turcochipriotas de CAD. Cada año las autoridades turcochipriotas organizan viajes para periodistas extranjeros para que el conflicto en la isla de Afrodita sin los muertos de Siria no caiga en el olvido de la comunidad internacional. Ante la presencia de este diario, un diputado de la cámara turcochipriota se refirió al asunto catalán: Dada nuestra situación, en la que solo Turquía nos reconoce, debo advertirle a los independentistas catalanes de las graves consecuencias de estar aislados. Conlleva un coste enorme