ABC CORDOBA 29-07-2018 página 26

26 CÓRDOBA Provincia DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Ben Canto de Rute, agrupaciones dirigidas por Francisco José Serrano Luque. El prelado cordobés manifestó en la homilía que la religión no es un estorbo sino ayuda grande para la sociedad y afirmó que en Rute, Jesús corona a su Madre Pidió el obispo que, como regalo algún ruteño se sienta llamado por la vocación de ser sacerdote y que la Virgen del Carmen, responda, generosa como intercesora. Asistieron numerosas autoridades políticas como el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, la consejera de Justicia e Interior y Salud, Rosa Aguilar, la delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, y el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. Representantes cofradieros y civiles engrosaron la nómina de personalidades. Las reinas y damas de honor, en las sucesivas fiestas patronales desde 1972, poblaron de mantillas blancas el recinto del Jardín de Dios. La cofradía lucentina que custodia la veneración a la Virgen de Araceli y la familia Córdoba Aguilera, inseparablemente ligada a la hermandad ruteña desde la década de los setenta de la última centuria, apadrinaron este rito instituido en el siglo XVII. Estrenos La Virgen del Carmen en el altar donde se celebró la eucaristía extraordinaria por el obispo M. GONZÁLEZ Miles de personas participaron en el acto central de la imposición por el obispo del cetro dorado a la Virgen del Carmen, la patrona ruteña, con una devoción centenaria Coronación de fe en Rute MANUEL GONZÁLEZ RUTE E l exultante y ancestral fervor carmelitano en Rute ha esculpido una corona que ya exhibe la Virgen actualmente atribuida al imaginero granadino Diego de Mora. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, materializó el decreto pontificio y presidió ayer tarde una eucaristía concelebrada junto a treinta sacerdotes. La Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y la comisión conformada expresamente para esta finali- dad convinieron, por respeto al legado de Díaz Roncero y como signo de sobriedad, conservar el atributo original. Alberto Quirós ha completado una restauración que ha consistido en la sustitución de las 24 estrellas, incorporándose, además, nuevos rayos, una Cruz, tres medallones pequeños y un centro incrustado en el canasto. El Parque, con nombre de esta advocación mariana, congregó a más de dos mil personas en un acto litúrgico que refrendó los cuatro siglos de devolución popular, entre la exquisita armonía de la Orquesta Sinfónica de Priego, la Coral Cantoría de Jaén y la Coral Obispo de Córdoba En Rute, Jesús corona a su Madre. Os pido que como regalo, algún ruteño se sienta llamado por la vocación de ser sacerdote Público Hasta cuatro altos cargos socialistas asistieron al acto oficial y religioso celebrado en El Parque Las vibraciones interiores y las emociones esparcidas de los fieles, progresivas e irrefrenables, aclimataron las horas declinantes de una jornada inmortal desde la aparición, por la puerta de la iglesia parroquial de Santa Catalina Mártir, de la Virgen del Carmen, entre los sones de los Campanilleros, aún con la tiara que posó sobre el último 13 de febrero Manuel María Hinojosa, comisionado episcopal de este proceso, extendido durante un lustro, y maestro de ceremonias en la misa. Como estreno preeminente, resplandecía la saya marrón oscuro y trazada de oro, confeccionada por el artista sevillano Ignacio Escobar, donante tanto del material como de su labor. Otra novedad la representó el techo de palio, con predominio del blanco, brindado por el grupo joven de la archicofradía, así como miembros de la feligresía, diseñado y ejecutado por el autor malagueño Samuel de Cervantes y embellecido por la pintura de floria alegórica de Francisco Javier Conde Leo. Los 54 costaleros, dirigidos por los capataces Juan González y José Manuel Reina, devolvieron a la Virgen del Carmen, al término de la eucaristía, a su templo estival, en una procesión que entronizó, por vez primera, a la Patrona de Rute coronada.