ABC CORDOBA 29-07-2018 página 24

24 CÓRDOBA DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Fuente Palmera El Planeta Boda que marca todas las tendencias La localidad del Vega del Guadalquivir asienta su liderazgo en el sector nupcial con 35 empresas que generan 400 empleos ropa sobre todo a Italia; y a Oriente Medio y Centroamérica. Tenemos talleres que trabajan para nosotros en Sevilla, Jaén, Granada y en otros lugares de la provincia de Córdoba resume Hidalgo en la planta de producción de la firma, que cuenta con nueve tiendas propias en España, entre otras ciudades en Málaga, Oviedo, Madrid, Barcelona y Valencia. Es media mañana y el centro de trabajo está a pleno rendimiento. Quienes se afanan con los paños, los encajes y los patrones son sobre todo mujeres entradas en años. Diseñamos una trescientas piezas al año de novia y madrina, aunque también vendemos de novio. Ésa es la base: luego cada cliente puede hacer modificaciones sobre cada modelo. La idea es que cada persona reciba una atención personalizada, a medida de sus gustos añade el gerente de Higar, en cuya tienda de Fuente Palmera el cliente puede contratar la luna de miel en la agencia de viajes que lleva el nombre de la empresa. Unos versos de Rafael Alberti le ponen poesía a las ventas en uno de los espacios centrales del establecimiento. Son éstos: ¿Dónde está mi amante? Mi amante querido, ¿en dónde estará? Toca la campana de la catedral. ¡Y yo sin mi amante yéndome a casar! La semilla que plantó Higar ha dado muchos frutos. Si esta compañía se mantiene como el buque insignia de la industria nupcial en la localidad colona, hay varias decenas que completan un sector que genera entre trescientos y cuatrocientos empleos directos en el municipio. Los datos los aporta Ana Martín, que es la secretaria de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera y vinculada a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) En torno al veinte por ciento de las empresas de Córdoba están relacionadas con el mundo de las bodas: nosotros tenemos contabilizadas treinta y cinco, que van desde el textil a las salas de fiesta, a los complementos, a la decoración floral, a los muebles y a las agencias de viaje La pujanza de esta actividad es constante durante todo el año, si bien en los primeros días de octubre- -este año entre los días 4 y el 7- -el fenómeno alcanza una escenificación bien llamativa: se trata de la feria Fuente Palmera de Boda que este año conocerá su edición número once y que se celebra en la Plaza Real, la principal del pueblo, y en las calles más comerciales del Centro Comercial Abierto. Más datos que apuntalan la buena salud del sector: en Fuente Palmera se imparte desde 2015 uno de los tres ciclos formativos de Corte y Confección de Grado Medio de Andalucía- -los otros dos se enseñan en Sevilla y en Huelva- Salen veinte alumnos al año: ahora estamos tratando de que se incorpore el grado superior indica en este sentido la secretaria de la Confederación de Empresarios. RAFAEL A. AGUILAR FUENTE PALMERA B IENVENIDOS al Planeta Boda. Quien no se casa es porque no quiere. Quien no llega como un pincel al desposorio es porque no le da la gana. Quien convierta la ceremonia en un trámite deslucido no es de este mundo. O de este universo. El de Fuente Palmera, la villa plana y apacible de la Vega del Guadalquivir situada a no más de cincuenta kilómetros de Córdoba capital donde cuesta encontrar a alguien que no viva de un modo directo o indirecto de la industria nupcial. Basta con darse un paseo con los ojos bien abiertos por el tramo central y peatonal de la calle principal de la localidad, de nombre Portales: de los dieciocho establecimientos comerciales que no son de alimentación doce están consagrados en cuerpo y alma a la actividad por excelencia de la localidad, ya sean tiendas de ropa, de complementos, zapaterías, agencias de viaje o clínicas dentales. Los reclamos de los escaparates lo dicen todo. Haz de este día un evento inolvidable Dibujamos tu mejor sonrisa para el altar Vestimos tus sueños con las mejores galas Te llevamos al paraíso. Tú pones el amor Los cuentos de hadas, como todos, siempre tienen un principio. Éste empezó a escribirlo en 1980 un hombre llamado José Luis Hidalgo, el fundador de la empresa Higar. Hoy jubilado, el timón de la compañía la lleva uno de sus hijos, de nombre Manuel. Nosotros fuimos los primeros que empezamos a dedicarnos a esto: mi padre vio que había un hueco en la fabricación de trajes de novia y se puso a ello. Con el tiempo nacieron comercios de complementos y luego otros fabricantes de trajes explica este joven que se encuentra al frente de una tienda mil metros cuadrados situada en el centro del municipio con una factoría anexa de seiscientos metros y que genera cien empleados directos. Exportamos a treinta países, en Eu- La sensación reinante Más allá de las cifras que manejan los promotores de las compañías nupciales, la sensación que reina en Fuente Palmera es que la industria del amor es muy rentable. María Jesús Liñán lo tiene claro: ella, madrileña, es la sobrina de un matrimonio formado por un jefe de mesa de un salón de celebraciones de las afueras del núcleo de población y por una bordadora de trajes femeninos para cumplir con el rito del alta que trabaja por horas en el taller de su casa. Lo cuento a mis a amigas de Vallecas y flipan. A alguna me la he traído aquí en uno de los veranos que paso con mi familia. Cuento allí cómo es esto y no se lo creen. Dicen que exagero. Pero luego lo ven y comprueban que no me invento nada comenta Liñán en un café próximo a la plaza donde se encuentra la plaza del Conjunto Hidráulico del municipio, que es uno de los lugares más demandados en los últimos tiempos por las parejas para casarse por lo civil. Me sé la vida de este pueblo porque, aunque nací aquí y me fui muy pequeña a Madrid, no he dejado de venir: durante años mis tíos A pleno rendimiento La empresa pionera en el sector es Higar, que cuenta en el centro de la localidad con una tienda y una factoría anexa, además de con una agencia de viajes (arriba y fotos de los extremos superior izquierdo e inferior derecho) Junto a la agencia, Rocío Peña, de Moyano Rodríguez Catering. Abajo, la diseñadora Sara Ostos en su tienda. El origen Nosotros fuimos los primeros: mi padre empezó a fabricar trajes de novia y luego nacieron empresas de complementos MANUEL HIDALGO GERENTE DE HIGAR NOVIAS Expansión Exportamos a treinta países de Europa, Centroamérica y Oriente Medio decían que la industria cárnica, sobre todo la de Martínez Barragán, era la que tiraba de la economía. Luego, cuando venían de viaje a casa, nos comentaban lo de las bodas, y a nosotros nos sonaba a broma. Pero ya ve que no es así concluye la treintañera, que es de la misma generación que Sara Ostos, que lleva en la sangre su dedicación al mundo de la moda. Colona de nacimiento, está ligada al mundo de la moda desde que nació, pues su abuela tenía una tienda de tejidos cuando ella nació: ahora es su madre la que lo regenta. El resumen de trayectoria profesional que aparece en la web de su tienda, situada en el centro de Fuente Palmera, es certe-