ABC CORDOBA 28-07-2018 página 81

ABC SÁBADO, 28 DE JULIO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 61 Thomas let. Sabe que las montañas así le mitad de la ventaja del grupo en el que defienden. Aquí durmió en junio ima- Landa derrochaba ambición. ginándose donde ya estaba. Y entonLa suma del Soulor y el Aubisque ces notó lo que quería, lo que busca- acabó con la aventura de Landa y dio ba. Su afición. Banderas, ikurriñas, inicio a otra, la de Roglic. El esloveno, pintadas. Abrió la boca para tragarse firme en su apuesta, deshizo el nudo los ánimos que le regalaban las cune- del Sky, que se soltó por el lado más tas. Estaba en casa. La cueva del oso. débil, Froome. La cresta afilada de la Durante esa cabalgamontaña pinchaba una da fue tercero de la genenube. Bajó la luz, pero Con margen ral. Y luego segundo. Vérmás claro. RoLos dos minutos todo se vio de almendra, tigo. Cuando hemos coglic, ojos que le saca a gido tres minutos, he colocó al límite a Thopensado que todo era po- Dumoulin parecen mas. Pero no le dobló. La renta suficiente sible. Ufff contó. El Mocima los vio pasar juntos: vistar frenó a Amador. El para que Thomas Roglic, Thomas, Dumoucostarricense paró para asegure el título lin, Landa, Bardet, Majka pedalear por Landa eny, a unos metros, Froome tre el Tourmalet y col de remolcado por Bernal. Borderes, la entrada por el valle al Au- Parecía que Dumoulin iba a probar la bisque. Amador, chamuscado de tan- pericia de Thomas en el descenso, pero to Tour y tanto calor, cumplió su mi- eso lo hizo Roglic. El antiguo esquiasión. Metió a Landa y Bardet con los dor de saltos de trampolín voló, agade la fuga. Por un momento pareció chado, y se despegó de la hilera. Ha que el Sky había dejado mal cerrada aprovechado el rebufo de las motos la puerta. ¿Podría Landa hacer saltar maldijo Dumoulin. En realidad, Roglic por los aires su plan? Respondió por le echó más valor. Y eso le valió por 19 el conjunto británico el Lotto- Jumbo segundos la etapa que había iluminaholandés. Gesink, él solo, se comió la do Landa. Mikel Landa durante la etapa de ayer REUTERS Tenía que intentarlo, me quedo tranquilo Landa cree que este Tour supone un paso adelante que le consolida en la élite J. GÓMEZ PEÑA LARUNS Nada corre más en las metas que las cámaras y las grabadoras. En una etapa como esta hay protagonistas de sobra. Un racimo de periodistas persigue a Roglic. Otro a Dumoulin. El más numeroso va tras Thomas, el líder. Y también Landa se ve rodeado. Siempre pide medio minuto para respirar. Hace un gesto, levanta la cabeza y ahí está su sonrisa. Sabe que ha sido protagonista. Y el Tour lo anuncia la megafonía le nombra el más combativo de la mejor etapa. Antes de subir al podio, cuenta cómo ha sido esa batalla. ¿En qué pensaba mientras subía en fuga el Tourmalet? -Bufff. Primero en que todo era posible. Cuando hemos cogido dos minutos de ventaja, me he dicho, ostras a ver si vamos a tener el día. Sabía que Andrey (Amador) se iba a parar por delante para hacerme el trabajo de enlace entre los puertos. Lo que pasa es que no eran cuestas tan tan duras y el aire pegaba de cara. -Su arrancada era en busca del podio más que de la etapa. -Sí. El liderato estaba muy lejos. Recortar cuatro minutos era casi imposible. Pero el podio y la etapa sí que parecían más al alcance. Hubiera sido muy bonito. -Ha sido uno de esos días que le AFP motivan, ante su afición. -Buah. He disfrutado muchísimo. Con la gente, que estaba loca. Me han emocionado. Y mira, he arrancado en el Soulor justo donde estaba mi hermano y sus amigos. No sabía que andaban por allí. Ha sido casualidad. Les he visto al pasar. Estaban como locos, saltando, ja, ja. -Había inicido la fuga antes, a más de cien kilómetros, en el Tourmalet. Como había anunciado. -Tenía que intentarlo. El equipo ha hecho un gran trabajo para darme esta oportunidad. Lo de Andrey (Amador) ha sido increíble. Pero por detrás se nos han acercado mucho antes del Aubisque y no hemos podido coronar por delante del gurpo de Thomas, Dumoulin y Roglic para tirarnos por la bajada. -Y en ese descenso Roblic se les ha ido. -Sí, nos ha cogido unos metros y me he quedado fuera de la disputa de la etapa. Confiaba en que Dumoulin, que iba detrás de Roglic, no perdiera su rueda, pero se le ha ido. Bueno. Cuando he arrancado en el Tourmalet sabía que iba a ser muy complicado llegar. Pero por un momento he pensado que era posible. Y he querido pelear hasta el final. -Tras su intento, ¿se queda tranquilo? -Sí. Ha sido un Tour en el que he tenido de todo, momentos buenos y momentos malos. Todavía no ha acabado. Confío en hacer una buena contrarreloj final. En este Tour he recuperado mi regularidad. ¿Ha dado un paso adelante? -Desde luego. Habrá que analizarlo todo cuando acabe la carrera. Pero me he consolidado.